Carlos Tirado
Santiago Laollaga, Oaxaca.- Aproximadamente a las 10:00 horas de este domingo comuneros legalmente reconocidos de Santiago Laollaga se reunieron para elegir a las nuevas autoridades comunales y que presidan en el siguiente periodo, el comisariado y el comité de vigilancia de la comuna.
Sin embargo, se esperaba la presencia de autoridades federales de la Procuraduría agraria con sede en Tehuantepec para avalar la elección y computo y pasaron las horas y no llegaron.
Así mismo se notó la ausencia del actual presidente del comisariado que tenia que estar presente para entregar el cargo.
Ante esta “tomada de pelo” los comuneros burlados y con mucha razón, enojados, tomaron acuerdos para realizar varias acciones para que sean tomados en cuenta.
Una de estas acciones resultó en impedir al comisariado saliente seguir manejando los recursos que se recaban por el pago de entrada al balneario “ojo de agua”.
Tomada la determinación, en grupo se encaminaron al balneario quitando las tablas que sirven de represa para llenar las albercas, arrebatando los boletos a los cobradores.
Señalaron los comuneros que posteriormente ejecutarán otras acciones que se verán reflejadas en la comunidad ya que el actual representante comunal, profesor Cándido Azcona Toledo y el presidente del comite de vigilancia Romeo Mendoza ha sido indiciados de manejar las fianzas comunales sin transparencia, lo que tiene hartos a los comuneros, mencionandose que en varias ocasiones han presentado una renuncia pero a llegado a ser tan solo una treta política para seguir enriqueciendose dicen, a costillas del pueblo, sobre todo de las entradas del ojo de agua.