Connect with us

Embajador de Estados Unidos en México, urge a frenar el dolor y uso político de la migración; “buscan generar división, es inmoral”

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó que diversos actores políticos en la oposición pretenden usar a los migrantes y su dolor para generar división y para usarlos en su agenda política. 

“Es inmoral y debería parar”, urgió.

El diplomático arribó a la capital de Oaxaca, para participar en el Sexto Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras del Sur Sureste con la Embajada de Estados Unidos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el gobernador electo Salomón Jara Cruz.

Al encuentro asistieron empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza, Francisco Cervantes Díaz; el Presidente de la Asociación de Bancos de México, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

Tras reunirse con la clase empresarial de México, Salazar, afirmó que el fenómeno de la migración debe resolverse de una forma regional.

Afirmó que tanto el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, coinciden en que deben tener un marco de solución para “crear esperanza y trabajo en los lugares de origen” de las personas que emigran.

“Es que tenemos que hallar solución, apoyar a la gente que busca solución”, apeló. 

Y es que lamentó que “algunos que quieren usar migrantes y el dolor de los migrantes en el corredor como algo de división, de usar a los migrantes como una manera de avanzar su agenda política. Eso es inmoral, eso debería parar”, urgió.

Salazar, refirió que al dialogar con los gobernadores sobre el fenómeno migratoria, se tiene que hallar solución y parar la política que hace a los migrantes víctimas de una política sin solución.

En su intervención, destacó que el gobierno de su país, encabezado por Joe Biden, tiene puesta “la mirada en el Sur” y nada los debe distraer de eso sin importar los cambios en los gobiernos.

El embajador, destacó la seguridad en esta región de México, porque garantiza prosperidad y la unidad entre los países de Estados Unidos y México.

Concedió que ambas naciones han caminado por etapas dolorosas y difíciles en sus relaciones, pero hay un panorama prospera en el comercio “porque vecinos somos para siempre. Hermanas y hermanos”.

“Los lugares más seguros están en el sureste, por eso hay una oportunidad grande”, insistió.

Ken Salazar agregó que Estados Unidos ha invertido en la región Sur-Sureste de México 250 millones de dólares este año y plantea seguir manteniéndola a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), con la implementación de diversos proyectos; mientras que en países de Centroamérica, suman 800 millones de dólares. “No sólo son palabras”, recalcó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Con bloqueo carretero en la Mixteca, exigen indemnización a familiares de trabajador fallecido en carretera

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Familiares de Amador Vázquez Morales, instalaron bloqueo carretero en la región Mixteca, exigen pago de indemnización a su esposa, luego de que falleciera mientras trabajaba en la reconstrucción del tramo carretero a Tepejillo. La protesta se registró la tarde de este jueves 22

Leer más »
General

Con plantón en Oaxaca capital, Alotepec exige plantilla docente, apoyo económico y reinstalación de maestro

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Pobladores y alumnos de la Unidad de Estudios del municipio de Santa María Alotepec, instalaron plantón en la ciudad capital, denuncian que la Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (Cseiio), Emilia García Guzmán, se niega a dar

Leer más »
General

Sin acceso vehicular, lluvias destrozan camino a San Francisco Salsipuedes

Carlos Abad/El Piñero Las lluvias del fin de semana, más el acumulado del mes, provocaron que la comunidad de San Francisco Salsipuedes quede sin acceso a vehículos, debido a las malas condiciones del camino de terracería que finalmente cedió a las inclemencias del tiempo. Vecinos de esa zona reportaron que

Leer más »
General

Con reforma constitucional, Morena va por “depuración de Magistraturas” en Poder Judicial de Oaxaca y “abrir” candado para Presidencia

Jaime GUERRERO | El Piñero De cara a la llegada del gobierno de Salomón Jara Cruz -el próximo 1 de diciembre- la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma constitucional para iniciar con el proceso de depuración de magistraturas en el Tribunal Superior de

Leer más »
General

Oaxaca: Pueblos incomunicados, fallas geológicas y escasez de alimentos, provocan lluvias en San Lucas Zoquiápam

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Diversas comunidades del municipio de San Lucas Zoquiápam, región Cañada, claman apoyo de los gobiernos Estatal y Federal ante las severas afectaciones que presentan por lluvias, pueblos incomunicados, sin energía eléctrica, hundimiento de suelo y escasez de productos de la canasta básica, demandan

Leer más »
General

Funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtepec atentan contra libertad de expresión; Irineo Molina solapa agresión a periodista Carlos Abad [VIDEO]

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El periodista Carlos Abad realizó protesta pacífica en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Tuxtepec, después de la agresión que recibió por parte del Jefe de Gabinete, David Ramón Canché Terán, hasta el momento el edil Irineo Molina Espinoza no ha

Leer más »