Connect with us

Embajador de EU en México, desmiente supuestos cables de DEA vs Americo Villarreal y José Narro 

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que pertenezcan al gobierno de su país los supuestos documentos confidenciales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en los que se ventila una presunta investigación en contra del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Desde el pasado lunes por la noche, el diplomático arribó a la capital de Oaxaca, para encabezar con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Francisco Cervantes Díaz, el Sexto Encuentro de las y los gobernadores del Sur-Sureste de México con empresarios del país que invertirán en el proyecto del Corredor Transístmico. 

En conferencia de prensa, el embajador aseguró que esos cables no son de los Estados Unidos.

“De lo segundo (sobre la supuesta investigación contra Américo Villareal) esos cables no son de los Estados Unidos, punto”, asentó Salazar, acompañado de Murat Hinojosa y el gobernadora de Campeche, Layda Sansores.  

Y es que en un medio de circulación nacional, se difundió que elementos de la Secretaría de la Marina transportaban dinero del Cártel del Noreste para financiar la campaña política de Morena en Tamaulipas.

Dichas indagatorias del gobierno estadounidense presuntamente detectaron una cuenta millonaria en dólares a nombre de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera alias “El Gerry”, operador financiero de este grupo delictivo.

Además, refiere la publicación que, el 14 de marzo de 2022, Salazar envió un cable confidencial, que estaba dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino.

“En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”, difundió el diario.  

También se señala una supuesta reunión en la Ciudad de México de Vásquez Barrera con el senador de Morena, José Narro Céspedes y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal. Y la desaparición de dos elementos de la Marina.

A través de una carta aclaratoria, Américo Villarreal negó los señalamientos y aseguró que desconocía la identidad de los involucrados en la reunión de CDMX, donde aseguró que sólo se tomó una foto incidental con ellos.

” Niego rotundamente cualquier tipo de relación que me vincule con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste. Debido a que jamás ha existido ningún vínculo entre ambos, cualquier información que pretenda involucrarme con él es completamente infundada, y tiene como único propósito distorsionar la verdad”, puntualizó en la carta. 

“Estoy seguro de que la propia embajada se encargará de realizar la aclaración correspondiente. Solo el gobierno de Estados Unidos de América puede declarar al respecto”, señaló.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Profepa clausura basurero intermunicipal de Zaachila; crece basurero irregular en el Río Atoyac

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- La  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el basurero intermunicipal de la Villa de Zaachila, con ello afectan a Oaxaca de Juárez y cuatro municipios más de la zona metropolitana; mientras que el basurero irregular instalado por recolectores particulares de basura

Leer más »
General

Oaxaca: Ayuntamiento de Loma Bonita inicia acciones a favor del medio ambiente; realizará manejo ecológico de llantas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El Ayuntamiento de Loma Bonita presidido por Deniss Reyes Córdoba, inició acciones a favor del medio ambiente, ahora realizará manejo ecológico de llantas mediante convenios con empresas particulares. Las autoridades municipales de Loma Bonita detallaron que se desechan alrededor de 10 mil y

Leer más »
General

Liberan a mujer alemana secuestrada en la Costa oaxaqueña

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una mujer originaria de Alemania fue rescatada después de 13 días de secuestro, en el municipio de Santa María Colotepec, región Costa; se informó en la conferencia mañanera del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. El secuestro se registró el pasado

Leer más »
General

Oaxaca: CFE deja sin luz a Santa Gertrudis Miramar; instalan bloqueo carretero

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia municipal Santa Gertrudis Miramar, Santo Domingo Tehuantepec, realizan bloqueo carretero en la región del Istmo, exigen a Comisión Federal de Electricidad (CFE) restaure el servicio en su comunidad. El bloqueo se ubica sobre la carretera federal Costera 200, tramo

Leer más »
General

Por violentadores, Congreso pide a ediles y funcionarios de Huautla y Matías Romero a abstenerse de cometer violencia política

Jaime GUERRERO | El Piñero Oaxaca, México.- El Congreso de Oaxaca exhorta a las autoridades municipales de Matías Romero y Huautla de Jiménez a abstenerse de cometer cualquier tipo de violencia contra tres integrantes de estos ayuntamientos, principalmente la de tipo político. En el caso del municipio de Matías Romero,

Leer más »