Connect with us

Emite CEPCO recomendaciones por sismo

El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-  El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emite a la población las siguientes recomendaciones en caso de sismo, toda vez que la entidad ocupa el primer lugar de movimientos telúricos  ocurridos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

El titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, señaló que de los 6 mil 708 sismos que han ocurrido en México a la fecha, dos mil 343 se han registrado en Oaxaca, lo que representa el 34.9%.

 

Bajo este contexto, destacó la importancia de saber qué hacer cuando se presentan estos fenómenos naturales impredecibles.

 

“La falta de conocimiento aumenta la vulnerabilidad y los niveles de pánico en la ciudadanía”, expresó, al tiempo de exhortar a la población a no dejarse llevar por presuntas publicaciones que anuncian un sismo de gran magnitud que afectaría el Estado de Oaxaca.

 

Asimismo, informó que la Coordinación mantiene el programa de capacitación para instituciones educativas, empresas particulares y dependencias, con la finalidad de mantener informado al personal sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

 

Recomendaciones:

 

ANTES

 

  • Todo padre o jefe de familia tiene la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar.
  • Todos los miembros de la familia deben aprender a practicar primeros auxilios.
  • Se debe disponer en todo momento de una linterna, una radio con pilas, silbatos (pitos), comida enlatada y un botiquín de primeros auxilios.
  • Conocer la ubicación y funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
  • Vacunarse contra el tétanos.
  • Retirar los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
  • Mantener en lugares seguro toda sustancia que pueda ser peligrosa.
  • Ubicar lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.

 

DURANTE

 

  • Mantener la calma y transmitirla a los demás.
  • No encender fósforos ni velas, ya que podría haber fugas de gas.
  • Utilizar linternas a pilas.
  • Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Mantenerse alejados de vidrios y cornisas.
  • No salir corriendo en zona de paso vehicular.
  • Si está manejando detenga su vehículo.
  • Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
  • Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

 

DESPUÉS

 

  • Verificar si hay personas heridas.
  • Controlar los incendios y evitar que estos sean provocados.
  • Resguardarse en un lugar seguro por las réplicas.
  • Apagar el sistema eléctrico y de gas.
  • Evaluar los daños antes de ingresar a cualquier inmueble.
  • Colaborar con las autoridades.
  • Contar siempre con los números de emergencia.
  • Ser solidarios con las víctimas.

 

NÚMEROS DE EMERGENCIA

  • 911
  • 144 70 27 AL 29  PROTECCIÓN CIVIL

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El “nuevo” transporte de Oaxaca llega con olor a viejo: el BinniBus estrena pintura, no camiones; Jara guarda silencio

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.-  En Oaxaca, la modernidad parece venir con olor a diésel usado, bajo el discurso de renovación y progreso, arribaron al Estado las primeras unidades del tan anunciado proyecto BinniBus, y con ellas, la decepción, un camión Fotón color verde, visiblemente desgastado y traído desde

Leer más »
General

Más caos: maestros de la Sección 22 realizarán protestas y bloqueos masivas en Oaxaca para exigir mesa de diálogo con la Presidenta

Jaime GUERRERO La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una jornada estatal de movilizaciones para este viernes 17 de octubre, con bloqueos, tomas de casetas, oficinas gubernamentales, instalaciones petroleras y medios de comunicación. El objetivo principal es presionar para la reinstalación de

Leer más »
General

Asamblea del STEUABJO desconoce toma de instalaciones Universitarias y exige NO intervención externa

Jaime GUERRERO En asamblea extraordinaria celebrada este martes, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomó decisiones clave para deslindarse de la ocupación actual de las instalaciones universitarias por parte de un grupo de agremiados inconformes. Y es que un grupo de disidentes del

Leer más »