Conéctate con nosotros

Publicado

el

  • Entre las acciones establecidas se encuentran el cierre temporal de centros de concentración de personas, medidas laborales para personas adultas, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas
  • También se establecen estímulos fiscales para mitigar el impacto económico de la pandemia en el estado, entre otros

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de marzo de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un decreto en el cual se dictan las medidas urgentes y necesarias para la conservación de la salubridad pública del Estado, a consecuencia de la propagación del coronavirus COVID-19.

Este decreto establece que el Gobierno de Oaxaca puede ordenar, por causas de epidemia, la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole, cuando lo estime necesario por considerar que se pone en riesgo la salud o la vida de las personas.

En el documento se manifiesta que los patrones que cuenten con trabajadores, principalmente que sean adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, deberán darles las facilidades para su aislamiento, conservando la relación laboral.

Asimismo, las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que hayan disminuido sus ingresos en un 50% o más en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020, obtendrán un estímulo fiscal del 50% respecto del impuesto causado y del 100% en recargos y actualizaciones generados en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020.

Para ser beneficiario de dicho estímulo deberán:

  • Enviar la solicitud respectiva, dentro del plazo comprendido del 15 al 29 de mayo de 2020, al correo electrónico [email protected], anexando sus declaraciones de impuestos federales que correspondan a los meses de marzo y abril del ejercicio fiscal 2019 y 2020, con los comprobantes de pago correspondientes.
  • Hecho lo anterior, la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado validará que hayan disminuido sus ingresos en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020 respecto del mismo periodo del ejercicio fiscal 2019 y notificará la procedencia o improcedencia de la solicitud por la misma vía.
  • Por lo que en el supuesto de haber sido notificada la procedencia de la solicitud, el beneficiario deberá presentar la declaración en el Sistema de Ingresos de Oaxaca, donde se aplicará en forma automática los estímulos otorgados, debiendo pagar el impuesto a más tardar el 17 de junio del presente año.

Cabe señalar que se revisará su posible ampliación para bimestres posteriores, dependiendo de la evolución de la contingencia.

El decreto también establece que las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje tendrán un estímulo fiscal del 100% respecto del impuesto causado en el periodo del segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020. El Sistema de Ingresos del Estado de Oaxaca, una vez presentada la declaración, en forma automática emitirá la declaración y aplicará el estímulo otorgado.

Es preciso señalar que para ser beneficiario del estímulo, las y los contribuyentes deberán presentar su declaración del segundo bimestre del ejercicio fiscal actual en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido en el artículo 57, fracción II, de la Ley Estatal de Hacienda. Esta medida también estará sujeta a la ampliación en los posteriores bimestres, conforme se presente la evolución de la contingencia sanitaria.

Esta disposición del Gobierno del Estado también contempla a las Cámaras de Comercio del Estado, quienes deberán garantizar el abasto de alimentos y los insumos básicos de consumo para la población.

Mientras que las autoridades estatales y municipales deberán prorrogar los plazos establecidos a las personas para el cumplimiento de sus trámites, derivado de las disposiciones que en materia de salud se dicten por motivo del COVID-19.

El decreto emitido por el Mandatario Estatal señala que los establecimientos privados que brinden atención y servicios a las personas, deberán adoptar las medidas siguientes:

1.- Instalar dispensadores de gel antibacterial con alcohol al 70%.

2.- Que el personal que atienda el establecimiento cuente con cubrebocas, guantes de látex y con buen estado de salud.

3.- Se deberá limpiar cada 30 minutos superficies, mostradores, mobiliarios, espacios de alojamiento para usuarios, superficies automatizadas como elevadores, cajeros automáticos con desinfectantes o lejía.

4.- Ventilar las áreas que sean utilizadas con mayor frecuencia.

5.- Evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico entre trabajadores y usuarios del establecimiento.

6.- Evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro y medio entre personas.

7.- Evitar las actividades que por su naturaleza generen contacto entre las personas.

Mientras que en las oficinas gubernamentales del Estado y Municipios, se debe evitar en la medida de lo posible el contacto físico entre solicitantes y servidores públicos cuando realicen un servicio o trámite.

En cuanto al servicio de transporte público, la Secretaría de Movilidad junto con las y los concesionarios acordaron realizar las acciones necesarias para garantizar el saneamiento permanente de sus unidades, así como reducir el número de pasajeros por lo menos al 50% de su capacidad para dar cumplimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia. Las y los concesionarios que incumplan esta disposición serán sancionados por las autoridades en los términos de las normas aplicables.

Con el propósito de seguir las estrategias para evitar en lo posible los contagios del COVID-19, se ha decretado la restricción para acudir a espacios públicos o privados, como son de manera enunciativa y no limitativa, bares, gimnasios, museos, cines, centros nocturnos, teatros, centros deportivos, auditorios, salvo que se respeten las medidas emitidas por las autoridades en materia de salud.

Esta ordenanza obliga también a las autoridades estatales, municipales y la sociedad, para que atiendan todas y cada una de las acciones que se determinen en el Plan DN-III-E y en el Plan Marina. Así como colaborar en las labores que se implementen para proteger la salud y la vida de todas y todos.

Dicho decreto emitido por el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado tiene la finalidad de evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto económico que las acciones para combatir la pandemia traigan consigo.

Esta disposición es con fundamento en los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, de la Ley General de Salud; 66, 79 fracción XXVIII, 80 fracciones II y XIII, y 84 párrafo primero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como el artículo 1, de la Ley Estatal de Salud.

-0-

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Abarroteros denuncian alza en precios de proveedores

Publicado

el

Ciudad de México. La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) informó que como consecuencia del incremento que algunos proveedores han hecho a sus productos, las llamadas “tienditas de la esquina” se han visto en la necesidad de elevar precios en huevo, granos y azúcar. 

En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente del organismo, hizo un llamado a todos los proveedores a que no no dejen de abastecer a las tiendas, pero también a que procuren mantener los precios para no afectar a los consumidores.  

“Hemos sufrido aumentos en productos como huevo, por la gripe aviar; granos por ser importados y verse afectados por el dólar; y algunos otros por especulación como azúcar y alcohol”, señaló el representante de los abarroteros. 

Asimismo, Landáburu pidió a los gobiernos federales, estatales y municipales que garanticen la seguridad, especialmente en los intentos de vandalismo, saqueos y robos a los transportes y puntos de venta, de manera que se proteja el abasto y no se interrumpa la cadena de suministro.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Nueva York: escenario exclusivo de un país “subdesarrollado”

Publicado

el

Nueva York. Arribó el buque-hospital de la marina USNS Comfort al puerto de Nueva York, una caridad cristiana instala un hospital del campo en Central Park, mientras que personal médico en las trincheras contra el coronavirus en ésta ciudad enfrenta no solo la ola de pacientes, sino volverse pacientes en sus propios hospitales, e incluso la muerte de sus compañeros -de pronto ésta, la ciudad más rica del país más prospero, tiene escenas que antes eran exclusivas de países subdesarrollados.

Estas escenas se repiten en otras partes del país al duplicarse el número de hospitalizados en California en solo cuatro días, ciudades como Nueva Orléans y Detroit se preparan para el tsunami del coronavirus alquilando edificios y hasta cabañas o colocando hospitales móviles en campos deportivos para atender a pacientes y otro buque-hospital más de la marina arribó a Los Ángeles. Vale señalar, como reportó el Washington Post, que Estados Unidos tiene menos camas de hospital per cápita que Francia, Corea del Sur o China.

Dos gobernadores más (Virginia y Maryland) y la alcaldesa de Washington D.C. anunciaron cuarentenas parciales y por lo tanto 28 estados con aproximadamente tres cuartas partes de la población nacional están o pronto estarán bajo algún tipo de cuarentena.

Donald Trump, después de semanas de minimizar la crisis, abandonó su sugerencia de reabrir la economía en los próximos días para ahora estrenar una nueva narrativa enfatizando las vidas que desea salvar.

El domingo declaró que si “solo” mueren entre 100 mil y 200 mil habitantes de este país por el virus, eso implicaría que “hemos hecho una muy buena labor”, argumentando tramposamente que algunas proyecciones indican que era posible hasta 2.2 millones de muertes. No mencionó que eso sería solo el “peor caso” donde no se hace absolutamente nada ante la crisis.

Hoy afirmó que ha sido “casi un milagro” como han funcionado las cosas bajo su mando. “Estoy muy orgulloso”, dijo. El domingo, en una serie de tuits, Trump festejó que sus sesiones informativas sobre el coronavirus son “un hit en los ratings” de televisión, dando detalles sobre qué tan grande ha sido su público.

Todo mientras aumentan los números de infectados (hoy superan 160 mil) y de muerte (ahora más de 3 mil) en el país, gran parte de los cuales son resultado de inacción, decisiones tardías y la falta de coordinación del régimen de Trump durante semanas, junto con un sistema de salud pública que falló a lo largo de casi una década -o sea, gobiernos anteriores como el de Barack Obama comparten la responsabilidad- en obtener pruebas diagnósticas y equipo médico suficiente para enfrentar este tipo de crisis, revelan investigaciones recientes del New York Times, ProPublica y CBS News entre otros medios.

Mientras tanto, las consecuencias económicas siguen registrándose cada día. Hoy, la cadena nacional de tiendas departamentales más grande del país, Macy’s, anunció que suspenderá a la mayoría de sus 125 mil trabajadores. De hecho, para intentar amortiguar el golpe económico para millones, se empezará a distribuir pagos directos de hasta mil 200 dólares a estadunidenses del paquete de rescate económico más grande de la historia de este país, y Trump ha informado que quiere que sea su firma la que aparezca en estos cheques emitidos por el gobierno federal.

Por otro lado, hay cada vez más alarma por los crecientes casos de coronavirus dentro de carceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes del país. Cientos de reos considerados de alto riesgo han sido liberados por autoridades locales y un juez federal ordenó que las autoridades se empeñen en liberar a menores de edad inmigrantes.

En la sesión informativa de la Casa Blanca esta tarde, Trump le dio la palabra a un ejecutivo empresarial y amigo quien sugirió a quienes están bajo cuarentena a leer la Biblia, ya que antes de ésta última eleccion en que hubo intervención divina, el país le “había dado la espalda a Dios”.

Trump llamó al mandatario ruso Vladimir Putin para discutir, según informó la Casa Blanca, la cooperación en la batalla contra el coronavirus y resucitar la economía mundial en el marco del Grupo de los 20.

Por lo pronto, aquí en la ciudad de Nueva York, a las 19:00 horas en punto, se escuchan aplausos y silbidos desde los edificios en gratitud de los doctores, enfermeras y trabajadores de salud en las trincheras de la lucha contra el virus.

Fuente:https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/03/30/nueva-york-escenario-exclusivo-de-un-pais-201csubdesarrollado201d-4679.html

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Designa Alejandro Murat a nuevos titulares del OCVO y CORTV

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2020. En fortalecimiento a la estructura del Gobierno de Oaxaca, el gobernador  Alejandro Murat Hinojosa realizó la designación de las direcciones de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCVO) y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

En la dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca fue designada a Araceli Begoña Hernández Mancilla, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación con Máster en Publicidad y Relaciones Públicas.

En tanto que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), quedó bajo la dirección de Martín Vásquez Villanueva, quien es médico cirujano con maestría en Gobernanza y Comunicación Política y se ha desempeñado como diputado local y en diversos cargos de la administración pública estatal.

De esta manera, el Mandatario Oaxaqueño  los convocó a desempeñarse con responsabilidad para hacer cumplir lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Los nuevos titulares agradecieron la confianza brindada por el Ejecutivo para las nuevas tareas encomendadas, además de comprometerse a trabajar en beneficio de la sociedad oaxaqueña desde sus respectivos ámbitos.

-0-

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares