➡️ “No tengo pelos en la lengua para decírselo a usted en este momento (…) Usted no me va a venir a espantar”, le dijo Emma a Moreno Sada
Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– Un fuerte enfrentamiento verbal se registró entre la exlideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Emma del Carmen Hernández, y Juan José Moreno Sada, a quien acusó de intentar apropiarse del edificio que alberga la sede cañera en esta ciudad.
Durante una reunión con ejidatarios y comisariados, Hernández denunció que detrás de este presunto intento de despojo estaría también el diputado del PRI por Oaxaca, Javier Casique Zárate, originario del estado de Puebla.
“Este señor quiere venir a despojarnos de lo que pertenece al ejido y a los comisariados ejidales. Fue un señor que de la nada llegó de Puebla y lo hicieron Diputado”, expresó la exdirigente campesina al señalar a Casique Zárate.
Con tono firme, Hernández dejó claro que no permitirá que el inmueble pase a manos ajenas:
“El único interés que me mueve es que yo no voy a pasar a la historia como la que vino a entregar este edificio para que ustedes lo regalen a ver a quién”, advirtió.
Ante los señalamientos, Moreno Sada únicamente respondió: “Lo vamos a rescatar”, tras lo cual se levantó de su asiento y abandonó la reunión, dejando inconformes a los asistentes.
La disputa por el control del histórico edificio de la CNC ha generado tensión entre liderazgos campesinos y actores políticos, mientras ejidatarios demandan que se respete la propiedad del gremio cañero.