Redaccion | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- A pocos días de iniciar el llamado “mes de la guayaba”, periodo en el que disminuye la actividad productiva en el sector piñero, varias empacadoras del municipio han comenzado a detener su producción, dejando sin empleo temporal a cientos de trabajadores.
Este lapso, que se extiende durante dos meses, se caracteriza por la baja en la actividad del campo y de las básculas piñeras, afectando directamente la economía local. En este tiempo, solo algunos jornaleros logran mantener labores en el campo, mientras la mayoría de los empleados de producción ven suspendidas sus actividades.
Entre las empresas que ya han parado se encuentran la empacadora Santa Mónica y Blue Planet, dejando a cerca de 220 empleados sin trabajo hasta la reactivación prevista para octubre. A ellas se sumó recientemente La Española, que detuvo operaciones esta semana, afectando a unos 50 trabajadores más.
En tanto, Agro Ver continúa trabajando, aunque se prevé que detenga labores a finales de este mes, mientras que Firmex y Pitmay podrían hacer lo mismo. Durante este periodo, las empacadoras aprovechan para dar mantenimiento a su maquinaria, manteniendo solo un porcentaje mínimo de su plantilla activa.
De acuerdo con productores, será hasta la primera semana de noviembre cuando inicie formalmente la zafra 2025, lo que permitirá reactivar el empleo y el movimiento económico en Loma Bonita, cuya actividad gira en gran parte alrededor de la producción y comercialización de la piña.