Connect with us

Empresarios españoles buscan operar puerto en Oaxaca

El Piñero

 

*El ministro de Fomento de Pedro Sánchez se reunió con Jiménez Espriú por el proyecto del puerto de Salinas Cruz.

Por Daniel Blanco

Oaxaca, México.– España se mueve rápido en México. El ministro de Fomento (Infraestructuras), José Luis Ábalos, recogió el testigo del presidente Pedro Sánchez y hoy lunes comenzó una visita de tres días a México para sembrar el terreno allanado por su jefe en su viaje de la semana pasada. El primer objetivo está fijado: España tiene gran interés en construir el nuevo puerto de Salina Cruz (Oaxaca) uno de los proyectos más importantes del Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

 

Ábalos manifestó claramente este deseo en la reunión que mantuvo ayer lunes con su homólogo mexicano, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, según confirman a LPO fuentes de la dependencia: “Mostró su interés en el desarrollo de Tehuantepec, en especial por Salina Cruz”.

 

El puerto oaxaqueño es estratégico porque es punto de partida y destino del corredor transítsmico, junto a Coatzcoalcos (Golfo de México), uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la 4T que para el año 2020 pretende competir con el Canal de Panamá en el transporte transoceánico de mercancías. El megaproyecto de Tehuantepec incluye la renovación de los dos puertos marítimos, la modernización de la línea de ferrocarril que los une (308 km) y de la red de carreteras aledaña. La inversión pública inicial es cercana a los 8.000 millones de pesos.

 

El interés de España en Salina Cruz ya se puso sobre la mesa en la visita del Gobierno de Oaxaca al Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre en Madrid. “El actual (puerto) es de poco calado y de uso limitado, por lo que el gobierno mexicano pretende construir uno nuevo y ya expresó su voluntad de colaboración para su construcción y la posterior concesión”, informó ayer Fomento en un comunicado.

 

Para acabar de escenificar el interés, José Luis Ábalos viajó en la tarde del martes a Oaxaca donde firmó un Memorando de Entendimiento entre el Reino de España y el Estado de Oaxaca. El documento contiene acuerdos de asesoría en materia portuaria “concretamente para el desarrollo del nuevo puerto de Salina Cruz” según adelantan a LPO desde el gobierno estatal.

 

“El acuerdo incluye intercambio de expertos, ayuda en la preparación de proyectos e intercambio de información.”, según las mismas fuentes. De este modo cobra más sentido la presencia en el viaje de Carmen Librero, presidenta de INECO, empresa de consultoría de ingeniería civil perteneciente al Grupo Fomento.

 

La labor de Ábalos en este viaje consiste en reiterar el mensaje de Sánchez a favor de la IP española en México, aunque también está haciendo esfuerzos para internacionalizar este Grupo Fomento, en el que están los grandes entes públicos del sector como Renfe y Adif (ferrocariles) Aena (aeropuertos), Puertos del Estado…etc.

 

Queda por aclarar si la intención es que el Grupo Fomento entre a las licitaciones o su papel se limitará a gestos de cooperación y buena voluntad (como el memorando firmado) que puedan abrir las puertas al sector privado ibérico.

 

Los detalles del acuerdo firmado en Oaxaca están por desarrollarse, pero también incluirá colaboración en asuntos de tráfico aéreo y de movilidad en la capital del estado. En esta reunión con el gobernador Alejandro Murat y los secretarios estatales de Turismo, Economía e Infraestructura, el ministro Ábalos conoció los proyectos de primera mano para empezar a diseñar las líneas de colaboración.

 

El gobierno español también ha mostrado su interés en participar en la construcción del Tren Maya, con un recorrido total de 1.525 km y un coste estimado de 130.000 millones de pesos, con financiación pública y privada y de participar en el Programa de Infraestructura de Carretera, que pretende atender 5.500 km de vías en todo el país y contará con una inversión pública de 76.000 millones de pesos. José Luis Ábalos finaliza su visita a México este miércoles con un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de España en México.

PUBLICADO EN: https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/119859-empresarios-espanoles-buscan-operar-puerto-en-oaxaca/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene fallo condenatorio para el responsable de Feminicidio en contra de su pareja, cometido en San Agustín de las Juntas

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de noviembre de 2025.- El trabajo realizado por las áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en materia de procuración de justicia por delitos cometidos contra las mujeres por razón de género, permitió obtener un fallo condenatorio en contra de V.R.M.,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Luto en San Marcos Zacatepec: Ejecutan a agente municipal

Redacción | El Piñero La comunidad se encuentra consternada tras el asesinato de Israel Ramírez Peralta, agente municipal, ocurrido la noche del domingo frente a su domicilio. De acuerdo con los reportes, Ramírez Peralta regresaba de participar en un evento comunitario de disfraces, cuando fue atacado a balazos por sujetos

Leer más »
General

Asesinan a balazos al agente municipal de San Marcos Zacatepec, Juquila

Jaime GUERRERO La noche del domingo, Israel Ramírez Peralta, agente municipal de San Marcos Zacatepec, fue asesinado a balazos en un violento ataque perpetrado a las afueras de su domicilio. El hecho ocurrió cuando Ramírez Peralta regresaba a su hogar tras participar en un concurso de disfraces comunitario, informaron autoridades

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca detiene a N.G.A.C., alias “El Taz”, probable responsable por homicidio y abandono del cuerpo de la víctima en calles de la Colonia Jardín

Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó la detención legal de N.G.A.C., alias “El Taz”, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de S.N.O., alias “Chaparrito, Chapis o Choki”, cuyo cuerpo fue localizado en calles de la Colonia

Leer más »