Connect with us

Empresarios poblanos lamentan que se haya lesionado, clara y flagrantemente el derecho a libre tránsito que propició graves afectaciones a nivel económico y social

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En una rueda de prensa convocada por agremiados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) señalaron las principales problemáticas que enfrentaron los empresarios como resultado del bloqueo a las vialidades. Por parte de los manifestantes de Santa Rita Tlahuapan.

Iniciaron reconociendo que hay un aspecto social que no soslayaron, el caso de las microempresas que vivieron una quiebra, el de los trabajadores que quedaron retenidos, que posiblemente a causa de los bloqueos, perdieron un empleo o pusieron en riesgo sus trabajos, y consideraron los trabajos que ya no ofertaron porque alguna empresa quebró.

Dijeron que está claro el derecho a la libre manifestación, sin embargo, también el derecho a libre tránsito, más cuando lesionan clara y flagrantemente a terceros, a todos los que transitaban y que fueron afectados por los bloqueos, es ahí cuando se afecta el Estado de Derecho.

El costo del bloqueo.

El principal problema que enfrentaron el empresario fue el retraso en la entrega de mercancías por parte de las micro, mediana y macroempresas que sufrieron pérdidas económicas significativas, así como el retraso en la recepción de productos.  

A nivel nacional los empresarios destacaron una pérdida aproximada por 130, 000 millones de pesos con 150, 000 vehículos varados que transportaban 10,000 toneladas de mercancía y en la entidad poblana se notificó la pérdida de 1,214 millones de pesos.

Destacaron la incapacidad del gobierno actual para resolver a tiempo este conflicto, aunque dijeron estar dispuestos a colaborar con el   gobierno de Alejandro Armenta Mier y de Claudia Sheinbaum con quienes pretenden reunirse para manifestar sus inquietudes, para evitar que la situación del bloqueo de vialidades no vuelva a repetirse y en proponer iniciativas de ley para sancionar este tipo de eventualidades que provocan afectaciones graves a la economía.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Jalisco: Terrible oleaje en Cuyutlán, cuatro jóvenes quedan atrapados por fuertes corrientes y son rescatados de emergencia

Redacción | El Piñero Jalisco.- Cuatro jóvenes originarios de Sayula estuvieron en una seria situación de riesgo este fin de semana en la playa de Cuyutlán, luego de que intensas corrientes los arrastraran mar adentro, provocando una doble intervención urgente de guardavidas de la Unidad Estatal de Protección Civil de

Leer más »
General

Chiapas: Operativo policíaco en calles, colonias y barrios de San Cristóbal; detenidos y droga asegurada

Redacción El Piñero Chiapas.- Un grupo interinstitucional efectuó un amplio operativo en distintos puntos de San Cristóbal de las Casas, donde fueron asegurados inmuebles, diversas presentaciones de sustancias ilícitas y varias personas presuntamente relacionadas con actividad irregular. También se clausuraron negocios que operaban sin permisos. Las intervenciones se realizaron en

Leer más »
Nacional

Chiapas: Operativo de impacto en Tapachula, joven rescatada y un sujeto detenido

Redacción | El Piñero Chiapas.- Intensa movilización interinstitucional en Tapachula terminó con el rescate de una adolescente de 16 años reportada como desaparecida, además de la detención de un hombre identificado como Issac “N” de 21 años, señalado como presunto implicado en los hechos. De acuerdo con los reportes oficiales,

Leer más »