Connect with us

Empresas extranjeras comprarán Gasolineras de Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Empresarios gasolineros de Oaxaca, anticiparon un escenario complicado a finales de año cuando entre en vigor la segunda etapa de la liberación de precios del combustible para la región sur sureste, porque empresas extranjeras vendrán a comprar o rentar gasolineras existentes en el país, alertó el Presidente de la Mesa Directiva de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.

“Gracias a la reforma energética entraremos en un proceso de competencia franca, no sólo nosotros sino también nuestro proveedor que es Pemex. La perspectiva que nosotros tenemos es que las empresas extranjeras van a venir básicamente a comprar las existentes”, señaló.

Por otro lado -agregó- las regulaciones existentes en torno a estos establecimientos ubica a los empresarios en un proceso de “tramitología terrible”. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), está colocando muchas normas que seguir, reportes que hacer y lineamientos que cuidar.

A partir del 20 de noviembre, la región en la que se ubica Oaxaca entrará al mercado abierto en el cual las condiciones cambian completamente pues el costo de la gasolina en cada estación de servicio estará sujeto al resultado de los cálculos de gastos de operación y a partir de ello, las utilidades.

Debido a que cada gasolinero calculará sus presiones, la diferencia solo podría ser de 1 0 2 centavos, sin embargo, la Comisión Federal de Gasolinerías estará al pendiente de que el sector gasolinero vaya a una verdadera competencia de mercado y no existan acuerdos internos para uniformar costos.

De suceder eso, la Comisión cerrará las estaciones de combustibles. Ballesteros, concedió que los empresarios gasolineros están obligados profesionalizarse.

Y es que dijo que la liberación del mercado en todo el país, llevará a que, en el centro, que está más alejado de las refinerías y puertos de importación de gasolina, el precio por litro sea más caro que en el norte, por ejemplo.

De su lado, Blanca Estela Coheto Mateo, Subdirectora de Comercialización de Combustibles de Transporte PEMEX Transformación Industrial, destacó que el 11 por ciento de petrolíferos manejados a nivel nacional por Petróleos Mexicanos (PEMEX) son producidos en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, lo que hace a Oaxaca “el principal aliado para PEMEX en la zona sur”,

Coheto Mateo indicó que para México la refinería es clave para la paraestatal ya que de ésta a la terminal se transportan 863 mil barrilles diarios de petrolíferos como son gasolinas, diésel, querosenos y combustóleo. “Esto hace que Oaxaca sea el aliado principal para PEMEX en la zona sur”, declaró.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Piden legisladoras denunciar a diputados violentadores de Oaxaca; reconocen que no pueden ser removidos y preparan protocolo para frenar conductas violentas y sexistas

Jaime GUERRERO La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro; la titular de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, y la diputada Concepción Rueda Gómez manifestaron su rechazo al comportamiento del diputado de Morena, Oliver López García, señalado por solicitar trabajadoras con características estereotipadas y por presuntas

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca detiene a un hombre por homicidio con disparos de arma de fuego cometido durante asalto en la Costa, hechos ocurridos hace 23 años

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2025.- Las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como R.R.L. o H.R.L., por el delito de homicidio

Leer más »
NOTICIAS

¡Increíble! varón sobrevive a volcadura e incendio de su auto en la carretera Transístmica de Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Sobre la Carretera Federal 185, tramo La Ventosa–La Mata, un joven identificado como Cristopher, de 23 años, sobrevivió de manera casi milagrosa a un aparatoso accidente. La unidad donde viajaba volcó hasta quedar con las llantas hacia arriba y comenzó a incendiarse minutos después. El

Leer más »
General

Desarticulan red de distribución de pornografía infantil en Oaxaca; aseguran más de 50 mil archivos y detienen a joven. La pena podría ser de 210 años de cárcel

Jaime GUERRERO El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó la desarticulación de una red criminal dedicada a la distribución de imágenes, videos y audios con contenido sexual de niñas, niños y adolescentes, operada desde la capital del estado. Afirmó que no habrá impunidad,

Leer más »