Connect with us

Published

on

por Héctor García

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anticipó que si bien para 2021 se espera un repunte de la economía, el escenario será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y, aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio. Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo.

En su presentación, ayer, ante los diputados de Morena y, en un audio del cual se obtuvo una copia, Herrera Gutiérrez manifestó que ese contexto obligará a enviar un paquete económico, a más tardar el 8 de septiembre, muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores.

Así, llamó a aprender a vivir con el Covid y empezar a ajustar la economía y las finanzas para no entrar en un paro, y anunció que se mantendrá el enfoque del gasto en la política social del Presidente.

Refirió que el primer trimestre pasó prácticamente fuera de lapandemia, pero en el segundo la economía cayó 18.7 por ciento; y hay indicios de recuperación para el tercero y cuarto ciclos, que podría hacer cerrar el año con una caída de 7.4 por ciento del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009, y que la cifra se precisará cuando entregue el paquete económico 2021 a la Cámara.

Sin embargo, acotó: Esta caída, no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso, será superior al de la crisis financiera global y superior a la de 1995.

El titular de Hacienda adelantó que para el próximo año el país vivirá circunstancias todavía muy especiales porque, si bien se espera que en 2021 se produzca y aplique una vacuna contra el coronavirus, el escenario más optimista es que ello ocurra entre los primeros seis o siete meses.

Vamos a tener que convivir con el Covid el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada, señaló.

Esto es, expuso, los restaurantes sólo podrán dar servicio a 30 o 35 por ciento de su capacidad, aunque más gente quiera ir; los negocios, las empresas y las fábricas tendrán que poner distancia entre sus trabajadores y la economía no llegará a todo su potencial.

Esperamos que sí habrá un rebote, pero no el que habría con una reapertura tal para utilizar la totalidad del potencial humano, de capital y las fábricas, sino que será restringido, indicó.

A ello se añade que, aunque la decisión sea no contraer más deuda pública, su valuación sí cambiará por el componente en dólares, entonces, no vamos a tener espacio para pedir más, y vamos a tener que poner a la economía en una trayectoria descendente.

En el panorama que presentó a los diputados de Morena, señaló que este año el impacto de la pandemia en la actividad productiva fue brutal, “pero teníamos amortiguadores para absorber ese impacto: las coberturas del precio del petróleo, y aunque las hagamos hoy, serán casi 22 por ciento menores; teníamos fondos para choques de ese tipo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática (de la pandemia), había que utilizarlos, definitivamente”.

Explicó que en 2021 se utilizarán tres amortiguadores: impulsar la economía donde ha tenido un mayor impacto positivo, como los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que terminaron siendo una especie de colchón muy importante, socialmente útiles”; acelerar los proyectos de infraestructura pública, con prioridad en los que ya están listos para iniciar, hacer contratación de personas y adquirir insumos, así como aprovechar el impulso que hay con el T-MEC y otros acuerdos comerciales”.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Senador Salomón Jara censura y con guaruras expulsa a reportero de reunión de morenistas en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Published

on

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Oaxaca, México.- En el marco de una reunión informativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevada a cabo en Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa, el senador Salomón Jara Cruz arremetió en contra de un reportero y ordenó a simpatizantes a retirarlo.

De acuerdo al comunicador Carlos Mario, el senador censuró su labor periodística al presionarlo para que dejara de documentar el discurso que ofrecía a simpatizantes del partido MORENA.

Indicó que el legislador se enojó porque no quería que se le grabara ni tomara fotos sin cubrebocas al momento en que, frente a los morenistas, daba su discurso.

Además de pedirle que dejara de documentar, el senador ordenó a sus simpatizantes a que le indicaran que dejara de grabar, no obstante fueron sus guaruras quienes procedieron a retirarlo del lugar de manera prepotente.

Lo anterior quedó evidenciado en un video que el mismo comunicador grabó y difundió a través de redes sociales, condenando el actuar del funcionario público que anda en campaña proselitista.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra Oaxaca 184 contagios nuevos de COVID-19

Published

on

  • Se debe privilegiar el uso de cubrebocas correctamente; la pandemia aún continúa, no se debe “bajar la guardia”

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2020.- La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, en representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este viernes 25 de septiembre, se contabilizan 184 casos nuevos de COVID-19, sumando 16 mil 341 contagios acumulados en toda la entidad.

Sostuvo que se han notificado 24 mil 262 casos, de los cuales 7 mil 109 han sido negativos, hay 812 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 14 mil 211 se han recuperado, y lamentablemente se contabilizan seis defunciones que suman mil 426 de manera acumulada.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 10 mil 922 casos confirmados y 687 defunciones, Tuxtepec mil 676 y 242 decesos, Istmo mil 624 y 280 muertes, Mixteca mil 051 y 99 fallecimientos, Costa 725 y 76 defunciones, y Sierra 343 y 42 defunciones.

Los 184 casos nuevos se distribuyen en 47 municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan, el de Oaxaca de Juárez con 76, Santa Cruz Xoxocotlán 17, Santa Lucía del Camino ocho, Huajuapan de León y Santa María Atzompa siete cada uno, Juchitán de Zaragoza cinco, Tlacolula de Matamoros y San Pedro Mixtepec cuatro, el resto tres, dos y uno.

Señaló que hay 704 casos activos, siendo la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales la que registra 483, Mixteca 80, Costa 47, Sierra 45, Istmo 30 y Tuxtepec 19.

Añadió que de las mil 426 defunciones el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 años con 638, 344 y 198 respectivamente. Por sexo, 947 han sido hombres y 479 mujeres; las comorbilidades asociadas son diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Julián Aquino, dijo que en relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, hoy se registró un 36.3% global, de los cuales el 44.6% sin ventilador y 22.4% con ventilador.

Finalmente, la funcionaria dijo que no debemos olvidar que el cubrebocas salva vidas: “debemos utilizarlo al salir de manera ordinaria, vigilar que lo estemos utilizando cubriendo nariz y boca, al quitarlo retirarlo de la cintilla sin tocar la parte de enfrente, si es de tela lavarlos antes de usar y si es desechable cortar y tirarlo en una bolsa amigable, evitar tocarlo no compartirlo y lavarnos las manos frecuentemente y aplicar la sana distancia”.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

A sus 80 años, estudiante culmina su bachillerato en el Cobao

Published

on

  • Víctor Nicolás Brígido, originario de San Lucas Ojitlán, cada jueves durante tres años, recorrió más de 40 kilómetros para acudir a sus asesorías

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2020. A sus 80 años de edad, Víctor Nicolás Brígido, originario de San Lucas Ojitlán culminó su bachillerato en el Centro de Educación Abierta 04 Tuxtepec del Colegio de Bachilleres del Estado de  Oaxaca (Cobao).

Proveniente de la comunidad Vista Hermosa, cada jueves, durante tres años, recorrió más de 40 kilómetros para acudir a sus asesorías, impulsado por el propio deseo de aprender.

“Me gusta estudiar, me gusta conocer las cosas, decidí aprender para que el día en que yo me muera, lo que estudié se quede aquí en la cabeza y eso me voy a llevar”, aseguró Don Víctor.

Para sus asesores, Víctor Nicolás Brígido, ha sido uno de los mejores estudiantes, fue aplicado y dedicado en sus clases, siempre entregaba sus ejercicios y tareas como se le solicitaba. Bien uniformado y con paso firme, la fortaleza y sabiduría de Don Víctor inspiran y estimulan a quienes lo conocen.

“Cuando fui chamaco no acudí a la escuela, porque no entendía el español, hablaba mi lengua madre, el chinanteco; ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco a hablar el español”, mencionó el egresado del Cobao.

Los estudios le han servido en su vida cotidiana, para saber cómo cobrar su trabajo, comercializar sus productos y apoyar en su comunidad. “Soy un hombre de trabajo, me dedico al campo, todos los días de cuatro de la mañana a siete de la tarde laboro en  la siembra de maíz y frijol, así como en la crianza de cerdos”.

Víctor Nicolás dijo que desea continuar con su formación académica. “Espero que la vida me alcance para ser profesionista, aunque por la pandemia por el COVID 19, esto se vuelve un poco más difícil, pero me siento muy contento de lo que he logrado”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares