Connect with us

En 2024, candidatos de morena deberán definirse sin encuestas porque se manipulan: Noroña

El Piñero

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, consideró que los candidatos de la izquierda para el 2024 deben definirse mediante elecciones primarias abiertas a toda la población, organizadas por instituciones no partidistas, aún con las dificultades que ello implica, pues consideró que el método de encuestas no es democrático ni transparente y no ha generado confiabilidad, además de prestarse a manipulaciones y generar dificultades para lograr acuerdos de unidad.

Fernández Noroña manifestó que el pueblo debe ser el que determine quién será el sucesor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que “no podemos reproducir” los métodos autoritarios y cupulares. Dijo que debe abrirse una amplia discusión, que vaya más allá de la designación de candidaturas, pues se requiere una reforma política y electoral que, además de incluir el tema de elecciones primarias, rehaga el sistema de partidos, reforme las autoridades electorales y revise el sistema de representación pública.

El legislador lamentó la ausencia de un espacio para la reflexión interna, el análisis y la discusión entre las fuerzas de izquierda. Consideró imperativa su construcción, así como la necesidad de generar organización popular de todos los sectores que impulsan a la Cuarta Transformación con el fin de profundizar los procesos de democratización por las vías de la discusión y la participación política.

En su evaluación sobre el resultado electoral, el diputado consideró que lo ocurrido en la Ciudad de México, más que un peso político, “tiene un componente sentimental fuerte” pues se trata del “corazón” de la izquierda y del movimiento de la Cuarta Transformación. Consideró que es necesario hacer lo correcto para reponerse y dijo que faltó unidad, hubo candidatos que nadie conocía a los que se lanzó pensando que cualquiera ganaría y también hubo otros compañeros de trayectoria, que se confiaron.

Fernández Noroña consideró que se está siendo injusto con la administración que encabeza Claudia Sheinbaum pues “ha hecho un gobierno extraordinario”. Sin embargo, reconoció que factores como la tragedia por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, tuvieron su impacto, así como la campaña de desprestigio a la que suele ser susceptible un sector de la clase media. Mencionó que existen críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales dijo no compartir, aunque admitió que deben atenderse.

Cuestionado por Julio Hernández sobre sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2024, Fernández Noroña dijo que, si la gente determina profundizar “este proceso de revolución sin violencia”, así como impulsar un cambio mayor en la parte económica, política y social, “mi perfil es el indicado”, pues posee una voluntad firme para impulsar la realización de estos cambios. Si, por el contrario, se busca que los cambios sean con menor velocidad y mayor aceptación de los adversarios, entonces “no es mi perfil el que se requiere”.

Con información de ; https://julioastillero.com/video-fernandez-norona-en-2024-candidatos-deben-definirse-mediante-elecciones-primarias-las-encuestas-se-prestan-a-manipulaciones/   

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Crematorio sin control en Tuxtepec; vecinos denuncian emisiones constantes del crematorio del reclusorio y alertan riesgo para niños

➡️ Los vecinos señalaron que el problema impacta principalmente a las colonias La Moderna, El Manguito, La Sección Mediana y Las Margaritas. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Habitantes de colonias aledañas al crematorio del reclusorio denunciaron que las emisiones de humo y olores son constantes y se repiten de manera

Leer más »
General

Veracruz: Choque fúnebre sacude la Yanga–Cuitláhuac, carroza sale del camino tras brutal encontronazo

Redaccion | El Piñero Veracruz.- Aparatoso percance vial se registró en la carretera federal Yanga–Cuitláhuac, a la altura de la comunidad de Palmillas, en el municipio de Cuitláhuac, un camión de carga cañero colisionó contra carroza fúnebre, ocasionando que esta última terminara fuera de la cinta asfáltica. La unidad funeraria

Leer más »