Jaime GUERRERO | El Piñero
En el Paquete Económico 2026, Oaxaca será una de los Estados más beneficiadas en la asignación de participaciones y aportaciones federales, con un incremento del 6.4% respecto al año anterior, lo que representa más de 69 mil millones de pesos.
De acuerdo al Gobernador, Salomón Jara Cruz, los recursos reflejan el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la confianza de la administración federal en Oaxaca.
“Cada peso adicional significa más oportunidades para las familias oaxaqueñas, más salud, mejor educación y comunidades más seguras”, afirmó.
Entre los fondos que recibirán aumentos están:
FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo): incremento del 9%.
FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social): aumento del 10.9%.
Fortalecimiento a municipios: incremento del 7.4%.
FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples): aumento del 15%.
Educación tecnológica: incremento del 4% y en Fortalecimiento de las entidades: aumento del 9%.
Bajo esa perspectiva, el presupuesto 2026 se prevé la asignación de 69 mil millones de pesos; es decir cuatro mil millones de pesos adicionales, que también se reflejan aumentos sustanciales en el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo que recibirá 33 millones 674 pesos, es decir nueve por ciento más en comparación con el año anterior.
El Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), recibirá 12 millones 465 mil pesos; poco más del 10 por ciento que en el presupuesto anterior.
Además de cuatro mil millones de pesos adicionales para fortalecer rubros estratégicos salud, educación, seguridad e infraestructura.