Connect with us

En 6 meses sube 84 pesos el precio del gas en Oaxaca; de los más caros del país

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO/El Piñero

En sólo seis meses el precio del Gas Liquado de Petróleo (LP), de uso básico e imprescindible en los hogares, incremento en 84 pesos.

En enero de este año el litro costaba 19 pesos, al 1 de julio del mismo año es de 23.2 pesos. Así, en tan solo, 6 meses el cilindro de 20 kilogramos acumuló un aumento de 84 pesos al pasar de 380 a 464 pesos.

A nivel nacional, Oaxaca junto con Coahuila (25.34 pesos el litro) y Sinaloa (22.02 pesos el litro) es uno de los tres estados del país con los costos más altos.

En contraparte Puebla (10.58 pesos el litro) y Nuevo León (10.59 pesos el litro) registraron los costos más bajos.

Según la Comisión Reguladora de Energía, 79 por ciento de los hogares mexicanos utilizan gas LP como principal combustible para calentar agua y cocinar.

Algunas de las razones a estos incrementos están en los efectos de la pandemia. De acuerdo con expertos, Estados Unidos redujo su producción a finales de 2020 y China incrementó su demanda aun cuando el suministro del combustible no se encontraba en sus mejores condiciones lo que ocasionó un alza considerable del gas LP.

México compra cerca del 85 por ciento del gas LP a Estados Unidos, mismo que se cotiza en dólares.

El incremento es un golpe fuerte a los bolsillos familiares. “Tenemos que andar improvisando para hacer la comida, para calentar agua para bañarse porque definitivamente cada vez es más difícil comparar el gas”, indicó la señora Angelina, quien es madre de familia.

Para poder hacer que el producto rinda tuvo que volver al uso del carbón para la preparación de algunos alimentos, pero también a entibiar al sol el agua que usa para bañarse.

“Antes usábamos la resistencia, un cable que se conecta a la luz y ayuda alentar el agua, pero con eso de que también la luz ya esta cara, no queda de otra más que recurrir al sol”.

Debido a los incrementos tiene que reducir gastos en otros rubros.

“No podemos dejar de comer entonces el gas se tiene que comprar si o sí, pero ahora tenemos que recortar en lo que comemos, si antes hacíamos sopa de pasta con pollo, ahora si acaso retacitos, si en la cena tomábamos leche, pues ahora sólo café. Hay que ajustar en donde se pueda”, refirió.

Hasta antes de la pandemia se estima que cada hogar consumía un promedio de 1.9 litros de gas LP diariamente. A partir del confinamiento la cifra pudo haber incrementado, ya que las familias tuvieron que pasar mayor tiempo en casa por lo que incrementó su consumo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

OAXACA: incertidumbre por millonaria construcción en la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía A cinco meses del desplome de una ballena de concreto de la línea 12 del metro en la Ciudad de México, que dejó al menos 23 personas sin vida y 65 heridos de gravedad, en Oaxaca capital ciudadanos están en alerta por las visibles afectaciones

Leer más »
General

Oaxaca: De nueva cuenta, toman la caseta de Huitzo para apoderarse del dinero de automovilistas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Habitantes de Chalcatongo de Hidalgo, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, protestan esta mañana en la caseta de cobro Huitzo, ubicada en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan: exigen recursos económicos. Con dicha protesta pobladores demandan a la autoridad municipal, la entrega del recurso económico

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: encuentran sin vida a varón que ya había sido detenido por robo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Minutos después de las 11de la mañana, un hombre fue ejecutado en zona de la colonia Fausto Morgan, municipio de Juchitan de Zaragoza,  región del Istmo. Fueron vecinos quienes reportaron a números de emergencia fuertes detonaciones de arma de fuego, y señalaron que

Leer más »
NOTICIAS

Asesinan a mujer en presencia de sus hijos, en Cosoleacaque

Redacción El Piñero Veracruz, México.- Una mujer fue  asesinada a balazos durante la noche de ayer – jueves- al interior de  una casa, ubicada en la calle Nicolás Bravo del municipio de Cosoleacaque. La mujer fue identificada como Janet Morales, quien al parecer al ver a las personas armadas, quienes

Leer más »