Connect with us

En auxilio a la salud y a la vida , Jalapa de Díaz abre la primera farmacia-clínica de medicina tradicional en la Cuenca del Papaloapan

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero


Por: Roberto POLO | El Piñero


Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Arturo García Velázquez trabajó para consolidar el progreso de Jalapa de Díaz y establecer un gobierno de auxilio permanente. Y prueba de ello es que horas antes de su lamentable deceso concretaría uno de los anhelos más importantes de esa tierra mazateca para salvar vidas y que hoy, en el gobierno de su hermano Jesús, ya es una realidad: la primera clínica y farmacia tradicional de la Cuenca del Papaloapan.

Fue el 23 de diciembre del 2019 cuando Arturo García entregó las llaves de la infraestructura que tenía prevista convertirse en farmacia y clínica para que fuera atendida y administrada por médicos tradicionales de este municipio en aras de atender a la población vulnerable.

Y es que a falta de médicos y un hospital que garantizara la atención de su pueblo, decidió centrar sus esfuerzos en capacitar y dotar de las herramientas básicas a los médicos tradicionales para que hicieran frente a la aguda carencia médica del pueblo mazateco.

Con una ruta de trabajo definida y proyectada en servir plenamente a la población, Arturo consagró la misión de salvar vidas.

Luego de su repentina muerte, el proyecto se mantuvo y fue su hermano Jesús García quien, en honor al legado de trabajo que le dejó como herencia, llegó a reforzarlo y redefinir un plan para explotar y garantizar el auxilio a su pueblo mediante la alianza con los médicos tradicionales.

De esta manera, Jesús García buscó los recursos necesarios para proporcionar insumos y proteger un proyecto cuyo objetivo está centrado en priorizar la salud de la población mazateca que hoy, en la nueva y primera farmacia y clínica de medicina tradicional, puede ver un nuevo espacio para atenderse.

Esto se hizo realidad la mañana del viernes -10 de julio- cuando Jesús García Velázquez, acompañado de su Cabildo y de la presidenta del DIF municipal, Fernanda Barbosa Sosa, inauguró la Farmacia y Clínica “Manos que Curan”, después de participar en un ritual indígena para pedir permiso a la madre tierra y honrar a la vida.

Esta clínica-farmacia naturista, la primera y única de la región de la Cuenca del Papaloapan, favorecerá a todos los sectores sociales pero, principalmente, a la población indígena que hoy se ha convertido en la esfera social más vulnerable ante la pandemia provocada por la COVID-19.

De acuerdo a Clemente Calixto Martínez, presidente de la Organización de Médicos Tradicionales Indígenas de la Mazateca Baja, esta farmacia tendrá a disposición de la población jarabes, pomadas, tés, hierbas, jabones y gel antibacterial, además de tratamientos para reforzar el sistema inmunológico, limpiar los pulmones para evitar el contagio de la COVID-19 y curar diversas enfermedades como la diabetes, cáncer y propias de la mujer.

Pero este proyecto va más allá, pues el gobierno de Jesús García pretende culturizar la medicina tradicional, es decir, trasladarla a las aulas de Jalapa de Díaz para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de la bondadosa medicina herbolaria que existe y que hoy en día se ha convertido en el brazo médico que está salvando a mucha gente.

Para Consuelo Leyva, Químico Farmacéutica egresada de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) y que se ha encargado de dirigir las acciones del proyecto, los productos que pondrán a disposición serán vendidos a muy bajo costo, con máxima higiene y seguridad para garantizar su calidad y favorecer a su salud.
Así con la premisa de priorizar la vida, el presidente Jesús García activa un inédito proyecto médico de la mano del pueblo que busca consolidar el desarrollo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Loma Bonita apunto de los 100 casos oficiales de COVID-19

*En un día aumentó 7 casos Loma Bonita, Oaxaca.-  Este pasado jueves 26 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca dio a conocer que 43 municipios de Oaxaca registraron nuevos casos positivos de COVID19. Autoridades del sector salud reportaron que el pasado 25 de noviembre Loma Bonita reportaba un

Leer más »
General

Viento derriba luminaria en Salina Cruz, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Los fuertes vientos que se registran en la región del Istmo, provocaron la caída de una luminaria en el municipio de Salina Cruz. El hecho ocurrió durante la tarde de este lunes, sobre Avenida Cuatro Carriles, a la altura de la calle Constancia.

Leer más »
NOTICIAS

Sujetos armados asaltan otro Oxxo en bulevar de Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía La noche de este lunes dos sujetos armados asaltaron nuevamente la tienda Oxxo ubicada sobre bulevar Benito Juárez en Tuxtepec, Oaxaca. Sucedió en la sucursal de la tienda ubicada sobre bulevar Benito Juárez esquina con avenida Carranza, alrededor de las 21:00 horas. Los hampones ingresaron

Leer más »
General

Oaxaca acumula 24 mil 362 casos de COVID-19

Se agregan 142 contagios nuevos y ocho defunciones a las estadísticas estatales Oaxaca de Juárez, Oax.- Este sábado, la entidad acumuló 24 mil 362 casos de COVID-19, luego de notificarse 142 contagios nuevos, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Mientras que el total de defunciones asociadas

Leer más »