Connect with us

En “combo”, diputados de Oaxaca, eligen 8 magistraturas del TSJE y TJA; 1 Consejería de PJE; 5 Consejerías de Transparencia y 5 “ciudadanas”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

En su última sesión extraordinaria -21 días antes de culminar su cargo- las y los diputados de la LXIV Legislatura, rarificaron 5 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado; 3 de Justicia Administrativa; 1 consejero del Consejo de la Judicatura; y 5 consejerías del nuevo órgano de transparencia y buen gobierno de Oaxaca.

Como si fuera combo de promoción de tiendas de conveniencia o de comida rápida, también en la misma sesión, designaron a 5 consejerias consultivas ciudadanas del órgano de transparencia.

Fue tras días de espera de pagos atrasados de los y las diputadas salientes, cuando por fin se procesó la sesión extraordinaria ex profeso para las nuevas investiduras en esos poderes y órgano autónomo del estado. Todas, cuotas de diputados, diputadas y recomendados del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Los dictámenes de las ratificaciones de las magistraturas del TSJE, fueron aprobados con 34 votos a favor y 4 en contra, previa selección del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca y posteriormente a propuesta de ternas enviadas por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Inicialmente, el pleno rarificó a Amado Gómez Gómez, como consejero de la judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, para un periodo de 5 años.

Gómez Gómez, es sobrino del diputado de morena, Ericel Gómez Nucamendi.

En seguida, el pleno rarificó como magistrada del TSJE a Berenice Ramírez Jiménez, Juan Carlos Díaz Carranza, Alejandro Magno Gonzales Antonio, Roxana Elizabeth López Luna y Sofia Altamirano Rueda. Todos para un periodo de 8 años.

En la sesión, activistas y diputadas de morena, protestaron contra Gonzales Antonio, debido a su paso por la vicefiscalía general del estado, en cuyo cargo habría obstruido el acceso a la justicia de víctimas de feminicidios e intento de asesinatos de mujeres.

Las designaciones se dan luego de que Murat Hinojosa, envió al Congreso del Estado, las ternas de los y las candidatas a ocupar una de las 5 vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados de la LXIV Legislatura, se designaran a las y los cinco nuevos miembros del TSJE.

Díaz Carranza, es notario público y exfuncionario de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Gonzales Antonio, vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien ha sido ampliamente recomendado ante el mandatario, por el Secretario de Desarrollo Social, Rubén Vasconcelos Méndez, para ser designado como magistrado del TSJE.

Ramírez Jiménez, es esposa de Juvenal Carbajal Díaz, entonces secretario de estudio y cuenta que perteneció al equipo del ex ministro, Eduardo Medina Mora.

La nueva magistrada del TSJE, fue secretaria de apoyo del Consejero de la Judicatura Federal, Alejandro González Bernabé.

De las dos ternas exclusivas para mujeres fue elegida López Luna, jueza integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De la segunda terna integrada sólo por mujeres, fue rarificada, Altamirano Rueda, jueza del la villa de Zaachila.

De la misma forma, la saliente LXIV Legislatura, rarifico -a propuesta de Murat Hinojosa- tres nuevas magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), entre las que destacan el ex representante del PRI ante el órgano electoral, la asesora de una diputada de Morena y la hija de un diputado del PRI.

En similar procedimiento, Murat Hinojosa, notificó a los y las diputadas salientes de la LXIV Legislatura que, designó a Camelia Gaspar Martínez, como magistrada de Sala Unitaria de Primera Instancia del TJAO para un periodo de cinco años.

Gaspar Martínez, fungió en toda la legislatura como secretaria técnica de la Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, cuyo órgano legislativo dictamina las ratificaciones de las y los magistrados.

A la par, la nueva magistra del TSJE, fue una de las 6 finalistas para ser designada como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de cuyo proceso jamás renunció.

La LXIV Legislatura, también ratificó -a propuesta de Murat Hinojosa- a Elías Cortés López, como magistrado del TJAO para un periodo de 7 años.

Cortés López, fue representante del PRI ante el IEEPCO, ha fungido como diputado local.

A Alejandra Georgina Villacaña Abascal, como magistrada del TJAO para un periodo de 5 años. Es hija del diputado local del PRI, Jorge Villacaña Jiménez.

Alejandra Georgina, es abogada y cumplió con el perfil profesional idóneo para ser designada como magistrada del TJAO, además de cumplir con todos y cada uno de los requisitos a que alude el artículo 114 quáter de la Constitución Política de Oaxaca.

Nuevas consejerías de transparencia

Ya encerrados, las y los diputados salientes, designaron a las y los nuevos consejeros del órgano de trasparencia y buen gobierno de Oaxaca.

Para un periodo de 3 años, las y los diputados de Morena, PRI, PAN, PT, avalaron a Elizabeth Mendez Sánchez, propuesta del mandatario estatal.

A José Luis Echeverría Morales, para un periodo de 3 años. El nuevo consejero de transparencia fue director jurídico de la Segego y fue propuesta arropada por Murat Hinojosa, a iniciativa del coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.

Claudia Ivette Soto Pineda, para un periodo de 4 años. Fue funcionaria del congreso del estado, ex colaboradora del presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfin Avendaño.

Josue Solana Salmoran, para un periodo de 4 años. Fue ex asistente de diputados y diputadas de Morena y llega como cuota de la representante de la mesa de seguridad del gobierno federal, Karina Baron Ortiz.

Tanivet Ramos Reyes, para un periodo de 5 años. Fue propuesta del mandatario estatal. Es hija de Norma Reyes Teheran, funcionaria del gobierno del estado y ex funcionaria del ex gobernador, José Murat.

Las y los diputados también designaron como contralor general a Jorge Fausto Bustamante García, para un periodo de 4 años. Es posición del coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.

En un primer intento, Bustamante García, ex admnistrador municipal de San Dionisio del Mar, no logró la votación requerida para ser designado, debido a que una facción de Morena, pretendió impulsar al secretario técnico de Zepeda Lagunas.

El presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejia García, decretó un receso y vinieron las presiones de Avilés Álvarez, para cumplir los acuerdos pactados. En la segunda votación, Bustamante García, obtuvo 29 votos a favor.

Antes de decretar receso a la maratónica sesión extraordinaria, las y los diputados salientes, también eligieron a los y las nuevas consejeras consultivas ciudadanas del órgano de transparencia.

A Laura García Aguilar para un periodo de 1 año.

María del Carmen Santos Pinacho para un periodo de 2 años.

Lizbeth Monjaras Ramírez para tres años.

Gustavo Jiménez Hernández, para un periodo de 4 años.

Luis Alberto Carranza Hernández, para un periodo de 5 años.

Todos son afines a diputados y diputadas de Morena.

Elegidos a sus cotos de poder, los y las diputadas salientes, recesaron la sesión para retonar a concluirla el próximo martes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Inicia proceso electoral 2021-2022 en el Estado de Oaxaca

• Se instaló el consejo distrital 01 en Tuxtepec. Carlos Abad/El Piñero En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; y 78, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de 30 de noviembre de 2021 a las 11 de

Leer más »
General

Oaxaca: Con bloqueos carreteros, UNTA dice no a militarización de obras federales; exige apoyo a viviendas y proyectos productivos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunciaron bloqueos carreteros al interior del Estado para el 10 de diciembre; rechazan decreto que militariza obras de infraestructura de la federación y denuncian incumplimiento del Gobierno de Oaxaca en apoyo a viviendas y

Leer más »