➡️ “Todas y todos sabemos que en un periodo de dos años los márgenes de acción son mínimos y las transformaciones profundas resultan casi imposibles”, señaló
Redacción El Piñero
Oaxaca, México.– En medio de crecientes cuestionamientos sobre la concentración del poder político en Oaxaca, la diputada morenista Cony Rueda propuso una reforma que prolongaría la próxima gubernatura de dos a cinco años, modificando así las reglas del juego antes de la elección.
La legisladora presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa para reformar el artículo cuarto del Decreto 1624, con el fin de que la concurrencia de elecciones locales y federales ocurra en 2028. Esto permitiría que el próximo mandato inicie el 1 de diciembre de ese año y concluya el 30 de noviembre de 2033.
“Todas y todos sabemos que en un periodo de dos años los márgenes de acción son mínimos y las transformaciones profundas resultan casi imposibles. Por eso, este análisis debe incluir la experiencia de quienes han gobernado desde los municipios y conocen de estas limitaciones”, argumentó la diputada.
Rueda advirtió que el discurso de ahorro y austeridad usado para justificar la gubernatura corta no puede estar por encima de los derechos político-electorales de las mujeres, ante la alta probabilidad de que una mujer asuma el Poder Ejecutivo en la próxima elección.
“Con esta reforma no solo se cumple el principio de concurrencia que marca la Constitución, también se abre paso a un debate serio con perspectiva de género, que garantice condiciones reales para que las mujeres podamos aspirar a gobernar Oaxaca en igualdad de circunstancias”, subrayó.
Finalmente, la legisladora hizo un llamado a sus compañeras y compañeros del Congreso a reflexionar y escuchar las voces de colectivas feministas, organizaciones de la sociedad civil y la academia para fortalecer esta propuesta.