Connect with us

En el Senado piden a CNPC y Ejercito, no abandonar a damnificados por lluvias en Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, exhortó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Ejército Mexicano a continuar con las labores de atención a la población del estado de Oaxaca que ha sido afectada por lluvias severas ocurridas en los días pasados.

Comentó que en los últimos días, la tormenta tropical Vicente ha ocasionado lluvias intensas en diferentes puntos del estado de Oaxaca. Las precipitaciones generaron daños en diferentes municipios de la entidad, principalmente en las regiones de la Sierra Sur y la Costa.

Ante esta situación, el 19 de octubre de 2018 la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para diversos municipios del estado de Oaxaca por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 17 y 18 de octubre.

La declaratoria abarcó los municipios de San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez, San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza.

Informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Y es que alrededor de mil viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas la noche de este viernes en las regiones de la Costa y la Sierra Sur por lo que se mantiene un operativo de apoyo, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Lamentablemente hasta el día de hoy se tienen registradas 12 muertes a causa la tormenta tropical Vicente en Oaxaca, además de cientos de personas damnificadas y daños materiales aún sin cuantificar. Por estas razones, la emergencia continúa y las acciones realizadas hasta el momento resultan insuficientes para atender las necesidades de la población.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Nueva Agencia del Ministerio Público en Santa Lucía del Camino, clave para fortalecer procuración de justicia y seguridad en la Zona Metropolitana: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de octubre de 2025.- Este martes se dio inició a la operación de una nueva Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, adscrita a Santa Lucía del Camino, como parte del cumplimiento de los acuerdos emanados de las jornadas

Leer más »
General

“Estamos sufriendo” Pueblos indígenas reconstruyen con sus manos el camino olvidado entre Tuxtepec y Soyaltepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— Cansados del abandono y la indiferencia de las autoridades, habitantes indígenas de Buenos Aires El Apompo, en la región de la Cuenca del Papaloapan, decidieron reconstruir por su cuenta el antiguo camino de terracería que une a Tuxtepec con San Miguel Soyaltepec. Las lluvias recientes

Leer más »