Jaime GUERRERO
La madrugada de este jueves, fue emboscado y ejecutado el presidente municipal de Santiago Amoltepec, #Oaxaca, Mario Hernández García.
En el ataque también habrían perdido la vida dos elementos de la policía municipal, que custodiaron a Mario Hernández García.
El presidente municipal de Santiago a Moltepec fue acusado de asesinar a su propio hermano durante el mes de enero de este 2025.
Y también fue señalado de ser el autor intelectual de la emboscada a 4 hijos del Expresidente municipal.
Los hechos violentos de este jueves, se registraron a cinco minutos de la cabecera municipal la Región de la Sierra Sur.
El ataque ocurrió alrededor de las 02:30 horas, cuando el edil regresaba de la comunidad de Llano Tigre, donde había participado en la festividad local en honor a San Isidro, en calidad de autoridad municipal y como futuro mayordomo de Santiago Apóstol.
El hecho violento se habría suscitado en el trayecto entre la comunidad de Piedra Liza y el centro de la cabecera municipal.
Tras ser atacado, Hernández García fue trasladado de urgencia a la clínica local de Santiago Amoltepec. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, se ordenó su traslado al hospital del municipio de Teojomulco, donde perdió la vida durante el trayecto.
Se espera el arribo de peritos de La Fiscalía de Oaxaca para iniciar las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la posible motivación del ataque.
Santiago Amoltepec ha sido objeto de diversos homicidios; en mayo del 2024 el Síndico municipal Gaudencio Hernández Hernández junto con su hijo y tres personas más fueron ejecutados en el centro de la comunidad.
Este hecho de violencia se derivó toda vez que la policía municipal había desarmado a sujetos que transitaban en una camioneta con armas de fuego, de este hecho las investigaciones continúan.
El asesinato del síndico de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Gaudencio Hernández Hernández, así como su hijo fue a manos de un grupo de la localidad Piedra el Tambor a quienes, en días pasados, por acuerdo de asamblea, la autoridad municipal les decomisó armas ilegales. La situación se mantuvo tensa en aquel municipio de la Sierra Sur.
En febrero de 2023 fueron ejecutadas cinco personas frente al palacio municipal, entre ellos tres hijos del expresidente de la localidad, Abel García, quienes habrían intentado atacar a la autoridad municipal que en ese momento se encontraba en una reunión.
En junio de ese mismo año el tesorero municipal, Teodosio Ojeda Velasco fue asesinado en un asalto. Santiago Amoltepec es un municipio indígena que se ubica a diez horas de la capital del estado, está conformada por 13,855 habitantes.