Connect with us

En Juchitán, gasta ayuntamiento millones de pesos en colonia fantasma

El Piñero

 

Roselia Chaca / Corresponsal

Juchitán.— La síndica hacendaria del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, María Cruz Vásquez, denunció que la alcaldesa Gloria Sánchez López realizó obras urbanas por más de 7 millones de pesos en una colonia “fantasma”, de nombre Guiexhuba.

 

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se pudo observar que la entrada de la colonia Guiexhuba se ve desde la carretera Panamericana; quien pasa de cerca puede ver una calle pavimentada, con las guarniciones pintadas de amarillo y en el fondo, una hilera de aerogeneradores eólicos.

 

Además, flanquean la obra dos grandes placas de acero con el logotipo del ayuntamiento de Juchitán, donde se expone la aplicación de más de un millón y medio de pesos en agua potable y drenaje, que beneficia a 375 personas. Pero ahí no hay más que monte y maleza.

 

El municipio colocó asimismo dos letreros, en los que se detalla que en ese asentamiento, ubicado frente a la olvidada colonia popular Los Pinos, se invirtió en 610.10 metros lineales de drenaje sanitario un monto de un millón 181 mil 264 pesos, que salió del fondo de Aportaciones Municipales (FISM). La obra que se realizó entre julio y agosto de este año.

 

En la otra placa se especifica que se invirtió en 1010.00 metros lineales de agua potable, con un gasto total de 537 mil 501 pesos, obra que se realizó del 4 al 23 de julio de 2018 y que también beneficiará a 375 personas.

 

A simple vista los cientos de habitantes no son visibles, sólo se observa una casa a medio terminar. En lo que parece el trazado de las manzanas están varios transformadores de luz y pequeños postes de energía eléctrica que indican que todo es subterráneo.

 

La queja. De acuerdo con los documentos oficiales que tiene la síndica hacendaria, María Cruz Vásquez, en el ejercicio fiscal 2017 la colonia Guiexhuba recibió 6 millones 440 mil pesos para la pavimentación de las calles A, B, C, D, E, F.

 

La funcionaria detalló que esos recursos salieron de los 31 millones 702 mil 324 pesos que la Federación envió el año pasado a Juchitán, etiquetado exclusivamente para pavimentación.

 

Expuso que ha sido fuerte opositora de la opacidad con la que, asegura, la presidenta maneja los recursos públicos. Explicó que desde el año pasado dio a conocer que los 59 millones 351 mil 920 pesos, etiquetados en 2017 para 34 obras de pavimentación, construcción de aulas, energía eléctrica y agua potable, fueron destinados a la mayoría de las colonias populares que la agrupación política de la alcaldesa y su familia controlan en Juchitán.

 

La funcionaria ha realizado su propia investigación sobre la aplicación de los recursos y las obras realizadas en el municipio, fue ahí, dijo, donde ha detectado algunas colonias prácticamente “fantasmas”, donde no habitan personas, pero se realizaron obras, como el caso de Guiexhuba.

 

“Desde mayo  de  2017 comencé a investigar acerca de esta obra y cómo se iba ejecutar, encontré varias anomalías y las documenté, las he presentado a las instancias correspondientes”.

 

“De esta colonia puedo decir que la familia Sánchez López vendió los lotes y luego la constituyeron como colonia popular“, señaló al tiempo que solicitó que el órgano de fiscalización tome nota de lo que sucede en Juchitán.

PUBLICADO EN:  http://www.eluniversal.com.mx/estados/en-juchitan-gasta-ayuntamiento-millones-de-pesos-en-colonia-fantasma

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Hallan sin vida a hombre en la Colonia Cuauhtémoc

Redacción El Piñero Oaxaca.- La tarde de este domingo 4 de mayo, fue localizado un masculino sin signos de vida en la Colonia Cuauhtémoc, jurisdicción de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, en la ciudad de Oaxaca. Personal voluntario de emergencias de PROAM certificó el fallecimiento. Según testigos, el

Leer más »
General

Detienen a dos jóvenes en Oaxaca tras defenderse de un robo

Redacción| El Piñero En Oaxaca de Juárez, dos jóvenes fueron detenidos tras enfrentarse a un presunto asaltante en la avenida Eduardo Mata, cerca de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según reportes, el atacante intentó robarles, pero los jóvenes reaccionaron y lo hirieron con un arma blanca,

Leer más »
General

Al grito de “¡Fuera Jara!” y “¡Revocación!”, protestan mamás burócratas contra el gobernador en evento oficial

Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxaca.– En medio de la conmemoración oficial por el Día de las Madres, empleadas sindicalizadas del Sindicato de Burócratas alzaron la voz contra el gobernador Salomón Jara Cruz, lanzando contundentes consignas como “¡Fuera Jara!” y “¡Revocación!”. El acto, organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca,

Leer más »