Connect with us

En la Cuenca, al límite entre Veracruz y Oaxaca, un camino perdido entre la corrupción

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Veracruz.- En la zona limítrofe entre Loma Bonita, Oaxaca, y Tomate Río Manso, Veracruz, el olvido tiene forma de carretera. A pesar de ubicarse en una región estratégica de la Cuenca del Papaloapan, el camino que conecta a esta comunidad veracruzana ha sido objeto de múltiples promesas y contratos millonarios, sin que las obras se materialicen.

En menos de una década, al menos cuatro contratos han sido asignados para su rehabilitación. Uno de ellos, en 2019, fue entregado por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (hoy SICT) a la empresa Infraestructura en Construcción por más de 4.5 millones de pesos. Sin embargo, la obra jamás se ejecutó. La empresa era, en realidad, una fachada: fue identificada por el SAT como empresa fantasma (EFOS) desde 2018, lo cual no impidió que recibiera recursos públicos.

Funcionarios federales y estatales participaron en la adjudicación, ignorando alertas fiscales y legales. Incluso cuando la propia empresa pidió rescindir el contrato por no poder facturar, la dependencia no actuó a tiempo, ni aplicó sanciones efectivas. No hubo relicitación. No hubo reparación. Solo un camino destruido y una comunidad aislada.

Detrás de Infraestructura en Construcción opera una red de constructoras con rostros y domicilios repetidos: Construcciones B&M, H.M. Pavimentaciones, y otras más, que han captado más de 300 millones de pesos en contratos públicos, muchos de ellos después de que la autoridad fiscal inhabilitara a la empresa principal.

El arquitecto Ramón Montano, apoderado legal de la firma, admitió haber creado estas empresas con albañiles y jardineros para simular estructuras legales, mientras su propia familia ocupa cargos clave dentro del grupo empresarial. Pese a ello, las empresas siguen activas y consiguen contratos, incluso en administraciones municipales actuales de la región.

El caso de Tomate Río Manso es un ejemplo claro de la simulación empresarial, la omisión institucional y la corrupción tolerada. El SAT sanciona a una firma, pero no desmantela la red. La SICT otorga contratos, pero no exige resultados. Y los gobiernos estatales y municipales callan o colaboran.

Mientras tanto, los pobladores siguen esperando un camino digno. Y al Sur de la Cuenca, en la frontera entre Oaxaca y Veracruz, la impunidad pavimenta el abandono.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Violencia sacude Acayucan: Cuatro hombres asesinados en una chatarrera

Redacción El Piñero | Corresponsalía Acayucan, Ver.– La tarde de este miércoles, cuatro hombres fueron asesinados al interior de una chatarrera ubicada en la colonia Miguel Alemán, en el municipio de Acayucan, Veracruz. Según vecinos, individuos armados ingresaron al establecimiento y abrieron fuego, generando pánico entre las personas que se

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Terrible impacto en la Transístmica, conductor queda atrapado y segundo involucrado huye 

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Incidente vial se registró este jueves sobre la carretera Transístmica, en el tramo que conecta Sayula de Alemán con Acayucan, cuando una camioneta perteneciente a una empresa de agroquímicos fue alcanzada por un tractocamión que posteriormente se retiró del lugar sin detenerse. Debido a

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Cateos simultáneos en Tlaltetela dejan nueve detenidos y aseguran drogas y vehículos

Tlaltetela, Veracruz.– Un despliegue coordinado entre corporaciones estatales y federales derivó en la detención de nueve personas y el aseguramiento de presuntas drogas, motocicletas y vehículos, durante la ejecución de dos cateos simultáneos en distintos puntos del municipio de Tlaltetela, en la región montañosa central del estado. Las diligencias fueron

Leer más »