Connect with us

En medio de elecciones, autoridades y pobladores de Peras ataca a Zochiquilizala y convoy de policías; habrá sanciones: Sego

El Piñero

Jaime GUERRERO

Santos Reyes Zochiquilizala, mantiene una disputa mortal por límites con su vecino San Martín Peras que, -en medio del proceso electoral- ayer se revivió y dejó como saldo al menos cuatro heridos, una mujer adulta de Zochiquilizala y tres vecinos de San Martín Peras, uno de ellos, se encuentra grave en el Hospital Rural Bienestar No. 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

Además los de San Martín Peras, atacaron un convoy de la policía estatal que resguardada el traslado de heridos.

Santos Reyes Zochiquilizala pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca y colinda con el municipio de San Martín Peras, con quien mantiene un conflicto agrario desde hace más de una década.

Por ese conflicto se mantiene bloqueada la carretera que conduce al Coicoyán de las Flores.

Fue durante la tarde de este lunes 15 de abril, cuando un grupo de personas de Peras hizo detonaciones hacía las familias de Zochiquilizala que trabajaban en sus terrenos, más tarde, los otros respondieron y en el fuego cruzado resultaron heridas las cuatro personas.

En esta confrontación también fue incendiada una parte de bosque que está en conflicto, y bloquearon el paso a las personas que transitan en esta zona. 

Las agresiones de este martes, fueron de San Martín Peras, encabezada por el edil, Elpidio Herdelio Ramírez Morales y síndico Roberto Sandoval Díaz, quienes atacaron a tiros a un convoy de la Policía Estatal cuando atendía un llamado de auxilio ante el reporte de actos violentos suscitados en esa población.

El ataque directo a las corporaciones de seguridad se dio cuando escoltaban la ambulancia para asistir a los heridos de la agresión registrada una noche antes en la misma zona.

Impactos de arma de grueso calibre quedaron incrustados en las unidades de la policía estatal.

En redes sociales circulan las imágenes y videos donde se observa al edil, Ramírez Morales y a su síndico Roberto Sandoval, reunidos con presuntos pobladores de San Martín Peras, quienes portaban armas de grueso calibre.

El titular de la Secretaría de Gobierno

(Sego), Jesús Romero López, confirmó los hechos y advirtió que habrá consecuencias para los responsables de atacar a elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Explicó que la presencia policiaca en la zona, era con la finalidad de garantizar el traslado de algunos heridos de unos habitantes de Santo Reyes Zochiquilazala, sin embargo fueron atacados a balazos.

Aseguró que esta caravana ya estaba consensuado con las autoridades municipales de Juxtlahuaca, Santo Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, sin embargo, estos últimos no cumplieron.

Tras el ataque, hubo dos personas lesionadas y dos unidades afectadas de la Guardia Nacional y

Policía Estatal, por arma de grueso calibre.

Momero López informó que tras este ataque se va a respaldar a las fuerzas de seguridad, quienes deberán de presentar las denuncias correspondientes.

Por lo pronto, advirtió que se sancionará a quien o quienes resulten responsables de porque no se debe permitir este tipo de acciones.

Del problema agrario, afirmó que se está atendiendo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Fiscalía logra vinculación a proceso y prisión contra imputado por violación en la Sierra de Flores Magón

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2025.-En acciones coordinadas para combatir los delitos cometidos contra mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de una persona del sexo masculino identificada como G.R.B., por

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Mañana de horror en Cerro Gordo: balacera cobra una vida

Redacción|El Piñero La tranquilidad de la comunidad de Cerro Gordo, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, se vio interrumpida la mañana de este lunes tras un ataque armado que dejó a un hombre sin vida y otro más gravemente herido. Reportes preliminares indican que el hecho ocurrió alrededor de las

Leer más »
General

Veracruz: Cateo en Cotecontla, Córdoba, revela presunto centro de operaciones criminales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales permitió desmantelar lo que sería un punto de acopio y distribución de droga en la localidad de Cotecontla, municipio de Córdoba, Veracruz, donde fueron detenidas dos personas y asegurado diverso material ilícito. Los detenidos, identificados como Freddy

Leer más »
General

Morena afianza control del Congreso de Oaxaca con Jucopo y Mesa Directiva; partidos satélite quedan bajo liderazgo oficialista

Jaime GUERRERO El segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura inició con una reconfiguración que consolida el predominio político de Morena en el Congreso del Estado. La instalación de la nueva Mesa Directiva y con la reconfiguración de las nuevas coordinaciones parlamentarias y de la Junta de Coordinación Política

Leer más »