Connect with us

En medio de elecciones, autoridades y pobladores de Peras ataca a Zochiquilizala y convoy de policías; habrá sanciones: Sego

El Piñero

Jaime GUERRERO

Santos Reyes Zochiquilizala, mantiene una disputa mortal por límites con su vecino San Martín Peras que, -en medio del proceso electoral- ayer se revivió y dejó como saldo al menos cuatro heridos, una mujer adulta de Zochiquilizala y tres vecinos de San Martín Peras, uno de ellos, se encuentra grave en el Hospital Rural Bienestar No. 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

Además los de San Martín Peras, atacaron un convoy de la policía estatal que resguardada el traslado de heridos.

Santos Reyes Zochiquilizala pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca y colinda con el municipio de San Martín Peras, con quien mantiene un conflicto agrario desde hace más de una década.

Por ese conflicto se mantiene bloqueada la carretera que conduce al Coicoyán de las Flores.

Fue durante la tarde de este lunes 15 de abril, cuando un grupo de personas de Peras hizo detonaciones hacía las familias de Zochiquilizala que trabajaban en sus terrenos, más tarde, los otros respondieron y en el fuego cruzado resultaron heridas las cuatro personas.

En esta confrontación también fue incendiada una parte de bosque que está en conflicto, y bloquearon el paso a las personas que transitan en esta zona. 

Las agresiones de este martes, fueron de San Martín Peras, encabezada por el edil, Elpidio Herdelio Ramírez Morales y síndico Roberto Sandoval Díaz, quienes atacaron a tiros a un convoy de la Policía Estatal cuando atendía un llamado de auxilio ante el reporte de actos violentos suscitados en esa población.

El ataque directo a las corporaciones de seguridad se dio cuando escoltaban la ambulancia para asistir a los heridos de la agresión registrada una noche antes en la misma zona.

Impactos de arma de grueso calibre quedaron incrustados en las unidades de la policía estatal.

En redes sociales circulan las imágenes y videos donde se observa al edil, Ramírez Morales y a su síndico Roberto Sandoval, reunidos con presuntos pobladores de San Martín Peras, quienes portaban armas de grueso calibre.

El titular de la Secretaría de Gobierno

(Sego), Jesús Romero López, confirmó los hechos y advirtió que habrá consecuencias para los responsables de atacar a elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Explicó que la presencia policiaca en la zona, era con la finalidad de garantizar el traslado de algunos heridos de unos habitantes de Santo Reyes Zochiquilazala, sin embargo fueron atacados a balazos.

Aseguró que esta caravana ya estaba consensuado con las autoridades municipales de Juxtlahuaca, Santo Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, sin embargo, estos últimos no cumplieron.

Tras el ataque, hubo dos personas lesionadas y dos unidades afectadas de la Guardia Nacional y

Policía Estatal, por arma de grueso calibre.

Momero López informó que tras este ataque se va a respaldar a las fuerzas de seguridad, quienes deberán de presentar las denuncias correspondientes.

Por lo pronto, advirtió que se sancionará a quien o quienes resulten responsables de porque no se debe permitir este tipo de acciones.

Del problema agrario, afirmó que se está atendiendo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Ejecutan a conductor de lujoso Camaro en Matías Romero 

Redacción El Piñero Oaxaca.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser atacado a balazos cuando se encontraba a bordo de su lujoso automóvil Camaro, en el municipio de Matías Romero, región del Istmo. El violento hecho ocurrió al filo de las 22:30 horas del domingo 26 de

Leer más »
General

CNTE intensifica protestas en la CDMX: bloqueos en el AICM y avenidas

Redacción | El Piñero Este viernes 24 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una serie de protestas en varios puntos de la Ciudad de México, generando congestionamientos y molestias para los ciudadanos. Uno de los focos de las manifestaciones fue la Terminal

Leer más »
General

“De cristiano no tiene nada, es el diablo en persona”; ciudadanos estallan contra Luciano por inacción ante desabasto de agua

➡️ La pipa está descompuesta, justifica alcalde para no suministrar agua Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. — Ante el descontento social por el grave desabasto de agua potable que sufren las familias de Loma Bonita, Oaxaca, cuidados llamaron a realizar un mega plantón frente a la residencia del alcalde

Leer más »
General

Oaxaca: DDHPO y Registro Civil firman convenio para dar cumplimiento a recomendaciones emitidas por el organismo defensor de Derechos Humanos 

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, en compañía del Director General del Registro Civil del Estado de Oaxaca, Alfredo Santiago Chávez, firmaron convenio de colaboración para mejorar el trámite, atención y cumplimiento de

Leer más »