Conéctate con nosotros

Publicado

el


Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- En medio de la crisis de violencia que viven las mujeres en el territorio nacional, en Loma Bonita, municipio de la Cuenca del Papaloapan, un empresario engañó y despojó de su vivienda a Lilia López Hernández, quien fue la Diosa Centéotl de las fiestas de la Guelaguetza del 2019.

Fue la mañana del jueves -13 de febrero- cuando Lilia López Hernández, conocida en el estado y país por ser la Diosa Centeolt 2019, fue desalojada de la casa que habita junto a sus hijas y madre, ubicada en la esquina de la calle Puebla esquina Nayarit del municipio de Loma Bonita.


Lilia López declaró a El Piñero Periodismo y Debate, que a base de engaños el señor Andrés Morales, empresario lomabonitense y dueño de las tiendas Royan, se apropió de la casa de su madre Martha Hernández.


Añadió que ella trabajó en las empresas de Morales, aproximadamente de 2004 a 2008, y se le entregó documentación de la casa, debido a que él le prometió ayudarla a lograr un crédito de Infonavit, pero eso nunca sucedió, en cambio fue señalada de robo.


No obstante, debido a que no se arreglaba nada en los juzgados, declaró, Andrés Morales presentó una escritura, donde la casa ya estaba a su nombre, argumentando que la señora Martha Hernández, se la había cedido, a lo que ella puntualiza que fue mediante engaños, en la época donde decía ayudarlos para el financiamiento de Infonavit.


Visiblemente conmovida, Lilia López dijo que si el delito hubiese sido cometido, a ella y solo a ella le tocaba asumir las consecuencias y no a su madre, quien perdió la casa donde ha vivido por más de 40 años.


Ante este hecho, que se resolvió en juzgados civiles de la Ciudad de Tuxtepec, ella procederá a través de abogados, y así buscar que sea devuelta la propiedad.


Durante la entrevista también indicó que el ambiente de trabajo que se vive en la tienda es estresante y de explotación.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

PRD pretende sacar provecho de niños con cáncer, reprochan madres

Publicado

el

Veracruz, México.- Las madres de niños enfermos de cáncer calificaron de lamentable la campaña “Yo te defiendo”, que implementa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para promover amparos contra el Gobierno en caso de desabasto de medicamentos en hospitales públicos.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor enfermo de leucemia, reprochó que el PRD intente beneficiarse con la enfermedad de sus hijos, porque desde que surgió el problema por la falta de fármacos para los tratamientos, lucharon solas para conseguirlos.

“En su momento, cuando nosotros nos manifestamos en primera ocasión por nuestro equipo, la verdad no hubo ningún partido que se acercara a apoyarnos. No se me hace justo que estén utilizando este tipo de argumentos de la salud. (…) Ellos debieron apoyar desde el inicio, no ahorita que las cosas ya las tenemos muy avanzadas y lo único que van a hacer es tratar de beneficiarse en sus campañas, posiblemente”, dijo.

Este jueves, se instaló, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, un módulo del Sol Azteca para dar asesoría legal a los padres, situación que cuestionaron familias porque afirman que la enfermedad que sufren sus hijos no es un juego político.

“Nosotros no somos de ningún partido, somos madres con hijos enfermos con cáncer, la enfermedad de nuestros hijos no es un juego; están todos los días luchando contra la enfermedad, están luchando porque la muerte los sigue”, señaló.

Asimismo, Cora de Jesús Rodríguez, quien encabeza el movimiento de madres que han demandando los medicamentos para los niños, lamentó que en su momento, la Secretaria de Salud en el Estado no aceptara la donación por parte del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, de la camapana oncológica que se requería.

Aseguró que por el momento, la cobertura de medicamentos para las quimioterapias está resuelta.

“Nos buscaron de México y nos invitaron a una mesa de diálogo y nos fuimos a exponer esa problemática que teníamos del abastecimiento de medicamentos, que lo teníamos constantemente, al final del día recibieron nuestros documentos. Hemos tenido respuesta, tenemos nuestro medicamento”, concluyó.

Con información de Al Calor Político

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/prd-pretende-sacar-provecho-de-ninios-con-cancer-reprochan-madres-310557.html#.XlgXNUqjnIW

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Rachas de aire derriban árbol en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Publicado

el

Fidel Aragón | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Las fuertes rachas de viento generadas por el frente frío 41 en la región del Istmo, derribaron un árbol en Ciudad Ixtepec.

Los hechos ocurrieron pasadas las 12:00 horas de este jueves, en inmediaciones de la calle Niños Héroes de la colonia Infonavit.

Autoridades locales informaron que fueron los fuertes vientos que causaron la caída de un enorme árbol, que cortó la circulación vial por completo. Piden transitar con precaución en la zona ya que continúan los trabajos para retirar los troncos y las ramas.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Crean Frente de Presidentes Municipales de la Sierra Sur 2020; exigen atención de gobiernos

Publicado

el

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- 25 ediles anunciaron la creación del “Frente de Presidentes Municipales de la Sierra Sur 2020”, con el objetivo de exigir a los gobiernos estatal y federal que atiendan sus demandas en temas de educación, salud, infraestructura carretera, proyectos productivos, entre otros, para beneficiar a más de 80 mil personas.

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves en la Ciudad de Oaxaca, los munícipes detallaron que se unificaron para exigir a los gobiernos federal y estatal que hagan llegar los apoyos para sus comunidades indígenas.

Abundaron que, carecen en temas de salud, educación, vías de comunicación y proyectos productivos, piden a los gobiernos que volteen a ver las comunidades para que aterricen los programas sociales.

En este sentido, solicitaron una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat para que abra las puertas de las dependencias, con el objetivo de dar solución a las demandas de los pueblos.

Agregaron que la suma de esfuerzos es para buscar los recursos para mejorar la vida de sus representados, asimismo, una de las primeras acciones que emprenderán será sembrar árboles en la Sierra Sur.

“No solamente venimos a pedir, no solamente queremos, nosotros como ciudadanos y autoridades queremos aportar, queremos sumar esfuerzos para poder apoyar en el tema de medio ambiente”, precisaron.

Entre los municipios que pertenecen al Frente se encuentran: San Jerónimo Coatlán, San Luis Amatlán, San Miguel Coatlán, San José Lachiguiri, Xitlapehua, Santa Catarina Cuixtla, San Vicente Coatlán, San Pedro Mártir Quiechapa, Santa Catarina Quioquitani, San Francisco Logueche, Santa María Ozolotepec, Santo Tomás Tamazulapan, San Marcial Ozolotepec y San Andrés Paxtlán.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares