Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Pese a que en Consejo General de Salubridad del Gobierno Federal ha decretado “Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor”; y el Gobierno de Oaxaca, ha emitido dos decretos para evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto en el sector salud y económico por la pandemia, autoridades de “Las Peñas, Tamazulapam”, de la región Mixe, celebraron bailes masivos, durante dos días, contraviniendo al Gobierno Federal y Estatal.

En un franco desacato a las disposiciones sanitarias y poniendo en riesgo a centenas de personas y sus respectivas familias, las autoridades de Las Peñas, autorizaron la celebración de dos días de bailes desde el pasado viernes y sábado, con grupos musicales, entre ellos el grupo oaxaqueño, La Apuesta, quienes congregaron a habitantes de las agencias y poblaciones aledañas de la región Mixe.

Las festividades que continuaría en Las Peñas, fueron en honor al “Santo San Felipe de Jesús”. Las imágenes de los dos días de baile fueron transmitidas en vivo los canales https://www.youtube.com/watch?v=5Kl8briIS1g y https://www.youtube.com/watch?v=bUVZesO_W9I.

En medio de la contingencia sanitaria, durante el baile de la noche del pasado sábado, el cantante del grupo musical la apuesta, agradeció a “Las Peñas” por sacarlos de casa, pero contradictoriamente pidió a los asistentes “quedarse en casa” y “hacerle caso de repente a los políticos”.

“No sabemos que se traen, pero bueno”, matizó.  “Lo único que debe reinar es está cosa: la gente, la buena vibra”, completó.

El pasado 25 de marzo, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un primer decreto en el que establecía que en las oficinas gubernamentales del Estado y Municipios, se debe evitar en la medida de lo posible el contacto físico entre solicitantes y servidores públicos cuando realicen un servicio o trámite.

Así mismo, decretó la restricción para acudir a espacios públicos o privados, bares, gimnasios, museos, cines, centros nocturnos, teatros, centros deportivos, auditorios.

el decreto establece que la ordenanza obliga también a las autoridades estatales, municipales y la sociedad, para que atiendan todas y cada una de las acciones que se determinen en el Plan DN-III-E y en el Plan Marina.

El decreto emitido por Murat Hinojosa, tiene la finalidad de evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto económico que las acciones para combatir la pandemia traigan consigo.

Para el pasado 4 de abril, una vez que el Consejo Nacional d Salubridad, emitió la declaratoria de Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor, por la pandemia del COVID19, el Gobernador de Oaxaca, emitió un segundo decreto para ampliar las medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en la entidad.

De acuerdo con lo decretado, se suspenden las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, y se establece el cierre de los siguientes espacios: hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes -los cuales podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio-, centros comerciales, plazas públicas, tianguis, días de plaza y concentraciones religiosas; así como suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas.

Los únicos establecimientos que seguirán abiertos siguiendo estrictas medidas sanitarias son: farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.

Con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), también se intensificarán las acciones de seguridad pública en todo el Estado mediante el Plan DN-III y el Plan Marina.

El decreto destaca que se aplicará todo el peso de la ley a quienes cometan delitos que atenten contra la seguridad de la población.

El Gobierno del Estado exhorta a la población a respetar las medidas de prevención anunciadas y a quedarse en sus casas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

México en riesgo máximo de contagio; seguridad sanitaria pasa a ser responsabilidad de los Estados

Published

on

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.-  31 de los 32 estados que conforman la república mexicana están en semáforo rojo al finalizar la jornada de Sana Distancia, lo que significa un alto índice de contagios, el único estado  en semáforo amarillo es Zacatecas.

El subsecretario Hugo López Gattel, indicó que ahora el semáforo pasa a manos de los estados, quienes tendrán la responsabilidad de aplicar y vigilar las medidas de seguridad sanitaria.

De esta forma los estados son los responsables de indicar que actividades pueden ser retomadas, conforme cumplan las medidas de seguridad; así mismo enfatizó que la pandemia no ha terminado.

Remató diciendo que las actividades turísticas podrán retomarse en los próximos días en el área de Cancún, todo bajo los parámetros de la nueva normalidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

10 de agosto, tentativo regreso a clases: SEP; alumnos volverán de manera escalonada

Published

on

Redacción El Piñero

 México.-  Durante la conferencia mañanera, el secretario de Educación Esteban Moctezuma dio a conocer los lineamientos para el regreso a clases durante la “Nueva Normalidad”, puntualizando que la educación no se detuvo en el país.

El secretario indicó que se regresara a clases solamente cuando el semáforo  sanitario este en verde, se continuara con las actividades de los comités sanitarios  para que se llevan a cabo las medidas de necesarias para evitar contagios, se aplicarán recesos escalonados, no habrá ceremonias, se usaran los espacios abiertos.

El calendario escolar que proponen, todo bajo la espera de que el semáforo esté en verde, de preescolar hasta secundaria se prevé que regresen el 10 de agosto a un curso remedial de regulación, que tiene como objetivo detectar en qué nivel está el alumno, con una duración de tres semanas y asistencia alternada.

El curso para la educación  media superior se inicia el 3 de agosto, buscando regresar a clases el 21 de septiembre.

Según el calendario  presentado el curso 2020-2021 se prevé entre el 31 de agosto.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Clausuran crematorio que manejaba cuerpos de fallecidos por COVID-19 en Tlalixtac, Oaxaca; tenía permiso vencido

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Tlalixtac de Cabrera llevaron a cabo la clausura temporal del crematorio Naser de Antequera. S. A. de C. V., que presuntamente atendía cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 y se convirtió en un foco de infección para ciudadanos.

La clausura se realizó ayer jueves, el establecimiento está ubicado sobre la avenida Ferrocarril, en la colindancia entre los municipios de Tlalixtac y San Sebastián Tutla.

Tras varias denuncias ciudadanas realizadas por pobladores de San Sebastián Tutla se logró el cierre, ya que eran los más afectados por el humo y probable contaminación.

El presidente municipal de Tlalixtac, Rafael Vásquez Hernández, colocó ayer jueves los sellos de clausura temporal del establecimiento del Grupo Naser de Antequera. S. A. de C. V., su permiso venció a finales del año pasado.

Ello también para respaldar la protección de la salud de los pobladores del paraje “El Arenal”, quienes habían denunciado la irregularidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares