Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- La inseguridad crece a niveles alarmantes, en un estado que parece haber sido rebasado por los altos índices delictivos debido a la falta de capacidad de los encargados de resguardar la integridad de sus habitantes.
En menos de 72 horas se han registrado cinco ejecuciones, tres de ellas en la región de Valles Centrales, una en el Istmo de Tehuantepec y una más en la Costa.
Un comisionado de la Policía Estatal que cumple 48 horas retenido por habitantes de Santa Catarina Juquila, debido a un conflicto agrario con sus vecinos de Santiago Yaitepec en la región Chatina y que los responsables de la política interna no han podido resolver, recurriendo al gobierno federal para dirimir el conflicto.
Estos son los casos:
La tarde del lunes 11 de marzo, dos hombres fueron asesinados a balazos al interior de una vivienda en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, perteneciente a la región de Valles Centrales.
Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas, en una vivienda de fachada naranja ubicada sobre la calle Tamarindo de la colonia Diamante, de esta población.
Informes señalaron que al menos dos sujetos irrumpieron en el inmueble y accionaron armas de fuego en contra de quienes fueron identificados de manera extraoficial como Jonas González de 59 años de edad y Samuel “N”.
Durante la agresión una de las víctimas recibió un balazo en la cabeza, mientras que el otro varón recibió un impacto de arma de fuego en el adbomen, luego del ataque, los homicidas escaparon a bordo de un automóvil tipo golf color blanco.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron para brindar los primeros auxilios a las víctimas, sin embargo por la gravedad de las lesiones estos dejaron de existir en el lugar de los hechos.
Elementos de la policía estatal y municipal arribaron al lugar y aseguraron el área para dar intervención al personal de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron las diligencias de ley en torno al esclarecimiento de este hecho delictivo.
Mas tarde, fue asesinado el dueño del hotel Agrado, ubicado en la calle Murguia, en pleno centro de Oaxaca capital.
Las investigaciones indican que fue atacado con arma blanca, al interior de una habitación. El occiso fue identificado como Arturo R.
El área fue acordonada por autoridades, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes. Se informó que el empresario ofrecía servicios turísticos. Hasta el momento se desconoce la identidad del o los prresuntos agresores.
Un integrante de la comunidad gay fue asesinado a balazos por sujetos hasta el momento desconocidos en un sitio conocido como “los manguitos”, lugar que es utilizado como balneario por familias humildes, por ser donde cruza el canal de riego en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas cuando sujetos irrumpieron en el lugar portando armas de fuego para disparar en varias ocasiones en contra de Fernando “N”, alias “la pollita” quien quedó fulminado por las balas.
Tras el reporte de testigos, al lugar acudieron elementos de la policía municipal quienes constataron el deceso y ordenaron asegurar el área para iniciar las diligencias correspondientes.
Una vez más los homicidas escaparon con toda impunidad, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado se limitó a relizar la recolección de indicios, donde posteriormente se ordenó el levantamiento del cadáver para para la práctica de la necropsia legal.Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores.
La mañana de este miércoles 13 de marzo un varón fue asesinado al interior de un comedor en la agencia de Puerto Escondido perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, en la Costa.
Los hechos se registraron a un costado de la agencia municipal, siendo los encargados del lugar quienes alertaron a las autoridades.
Elementos policiacos confirmaron el hecho, procediendo a asegurar la escena del crimen, a espera de que las autoridades ministeriales realicen las diligencias necesarias para el levantamiento del cadáver e integración de la carpeta de investigación.
Hasta el momento se ha guardado total hermetismo en cuanto al caso, por lo que se desconoce la identidad de la víctima y el móvil de los hechos.