Connect with us

En Morena a los priistas los santifican, lanza diputada del PRI a sus pares de Morena y éstos guardan silencio; en aprobación de la ley de ingresos de Oaxaca, Murat se hace presente

El Piñero

 Jaime GUERRERO| EL PIÑERO

Oaxaca, México.- “Hoy el ex gobernador (Alejandro Murat Hinojosa), no les quiero recordar en que filas está (Morena) parece que nada más llegan y se santifican”, asestó la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, a las críticas de sus pares de Morena a los gobiernos del PRI, durante la aprobación de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos del 2024 que envío el gobernador, Salomón Jara Cruz, a la LXV Legislatura y que por unanimidad aprobaron las bancada del Morena, PT, PVEM, PRI, PAN y PUP.

Fue el diputado del PRI, Fredie Gil Pineda Gopar, quien provocó el debate, sin dimensionar que evocaría la reciente adhesión de Murat Hinojosa a Morena y al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo y con ello, se contradijeran las críticas de los y las diputadas morenistas al ex gobernador priista.

El legislador del PRI, reclamó un buen uso y destino de los recursos en la administración de Jara Cruz.

Al salir al paso de los reclamos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Sergio López Sánchez, afirmó que no existirán nuevos impuestos, ni contribuciones, por el contrario, en el paquete fiscal habría exenciones, estímulos fiscales y jóvenes de Oaxaca, no pagaran un solo peso, a partir del 1 de enero, al cursar su educación en los subsistemas de educación superior, COBAO, CECYTEO, IEBO, entre otros.

Criticó entonces que, a la administración del Gobernador, Salomón Jara Cruz, los Gobiernos del pasado le heredaron una deuda pública de más de 17 mil millones de pesos.

“Pese a ello, con toda las presiones presupuestales y de ingresos propios, la administración de Jara Cruz, ha sido responsable de ir pagando para disminuir la deuda del pasado y de Murat Hinojos”, lanzó.

Concedió que los congresistas tienen responsabilidad y agradeció que las y los diputados de todas las fuerzas políticas, apoyen la construcción del presupuesto y se vea reflejado en el campo, salud, madres, jóvenes, entre otros.

Apeló a dar seguimiento puntual al gasto público que, es parte de la tarea de los legisladores.

Empero, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, reviró en defensa de la administración de Murat Hinojosa y pidió que, la deuda pública, no se incremente y “no se adquieran más camionetas”, en alusión a las que se entregaban en la pasada administración a autoridades municipales de filiación morenista.

“Por eso los corruptos están en la cárcel”, reviró la diputada de Morena, Yessenia Nolasco Ramírez de Morena, en defensa de la administración de Jara Cruz y en clara alusión a la reciente detención del ex titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas.

“Y seguirán por siempre. Contra la corrupción estamos todos de acuerdo”, atajó Matus Fuentes.

Encendido el debate, generó la provocación de Nolasco Ramírez y soltó: “ya se le olvido diputada que su ex gobernador (Murat Hinojosa), nos endeudo y por eso estamos pagando intereses que, nos dejaron. Si no nos hubieran dejado deuda tuviéramos más programas sociales, lo que pasa es que a ustedes (la bancada del PRI) se les olvida esa parte. El pueblo de Oaxaca tiene que saberlo”, remató, pese a que fue la pasada y la actual legislatura de mayoría morenista quien le aprobó todos los endeudamientos públicos al ex gobernador.

Gil Pineda Gopar, reforzó a su par priista y les recordó que, en la pasada y actual bancada de Morena fueron quienes aprobaron los endeudamientos y refinanciamientos de la deuda pública en la administración de Murat Hinojosa.

“La crisis la crearon los gobiernos del PRIAN”, matizó, Nolasco Ramírez.

Desconcertado, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, intentó someter al orden a sus pares del PRI y MORENA. Apenas pudo y concedió el uso de la palabra a Matus Fuentes quien, volvió a arremeter contra sus pares morenistas.

“Es muy fácil hablar desde la comodidad de éstas curules, pero les quiero recordar que la legislatura pasada al igual que ahora, la mayoría de diputados pertenecía a Morena y fueron quienes aprobaron el presupuesto y lo votaron”, cuestionó.

Y puntillosa asestó: “y hoy el ex gobernador (Murat Hinojosa), no les quiero recordar en que filas está (Morena). Parece que nada más llegan y se santifican”. La adhesión del ex gobernador priista ha provocado el recelo de más de un morenista, entre ellos, las y los diputados locales.

Mariana Benitez, ex priista duramente cuestionada –sentada en el área de la bancada de Morena-, solo observaba fingiendo amnesia de su pasado en el PRI que, pese a no ser querida por sus pares morenistas, al señalarla de arribista.

Las palabras lapidarias de Matus Fuentes, obligaron al silencio de las y los diputados de Morena.

Para amainar los cruces verbales, López Sánchez, se levantó de su curul. Se dirigió al lugar del coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, con quien pacto cerrar la incomoda discusión en la que, Murat Hinojosa, salió sin más cuestionamientos de sus críticos de la 4T en Oaxaca.

Así, las críticas al gobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa, resurgieron en el pleno de la LXV Legislatura, no obstante, su adhesión a la 4T y a Sheinbaum Pardo, se silenciaron entre la incomodidad.

Al final, por unanimidad, el Pleno de la LXV Legislatura, aprobó nueve dictámenes con proyecto de decreto en materia de política hacendaria, fiscal y de derechos que regirán los ingresos monetarios de los Tres Poderes del Estado, Organismos Autónomos y Municipios.

En la sesión extraordinaria, también, con 38 votos a favor, en lo general y en lo particular, las y los congresistas avalaron el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, en la cual se proyecta recaudar la cantidad de 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos en el ejercicio fiscal del siguiente año, lo que significa un crecimiento del 8.01 por ciento respecto a la Ley de Ingresos 2023.

Asimismo, con 39 votos a favor se aprobó la miscelánea fiscal del 2024 que, contiene la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado; y con 40 votos a favor se avalaron las modificaciones a la Ley de Deuda Pública para el Estado, Ley Estatal de Hacienda, Ley Estatal de Derechos, Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por ambición de una diputación pluri, Presidenta del PAN de Oaxaca, violenta estatutos; en menos de 24 horas renuncia y vuelve al cargo por irregularidades

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La ambición descontrolada por un hueso, después de años de estar en el ostracismo político, no tiene limites en Perla Woolrich Fernández, quien para hacerse de la candidatura a la diputación local plurinominal en el lugar 1 del Partido Acción Nacional, renunció al cargo, luego

Leer más »
General

Comerciantes de la Central de Abastos denuncian irregularidad en obra de remodelación; gobierno municipal otorga turbiamente 350 espacios más

Oaxaca.- Comerciantes de la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca protestaron en el Palacio Municipal, exigen atención del presidente municipal Francisco Martínez Neri, para que se les entregue espacios a quienes realmente son comerciantes tras obra de remodelación, aseguran que ahora aparecieron más personas a las que pretenden

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a taquero en Juchitán.

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Cristopher C. de 27 años de edad, fue ejecutado a balazos al interior de domicilio particular, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo. El violento hecho se registró la mañana de este sábado 24 de febrero, sobre la Calle Lorenza Santiago

Leer más »