Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO | El Piñero

Oaxaca, México.– Para evitar la sanitización de las calles un grupo de pobladores de San Antonio de la Cal, municipio oaxaqueño conurbado a la capital del estado, retuvieron a las brigadas de salud y lanzaron fuego al palacio municipal.

Armados con palos, piedras y machetes, las personas se opusieron a que se llevara a cabo esta acción argumentando que de esta manera estarían propagando el virus SARS-Cov2 (Covid-19).

“¿Qué fue lo que pasó en el mercado de abasto? No había ni un contagiado, pero después de la fumigación empezaron a caer muertos. Tenemos niños, ancianos. Por qué fumigar si sabemos que eso nos está matando”, señaló una pobladora.

Fueron al menos 15 personas las que quedaron retenidas en el Palacio Municipal mientras que en el exterior la turba lanzó bombas con gas pimienta, piedras y bombas molotov con las que lograron prender fuego al interior del inmueble.

“Por un momento nos faltó el aire”, expuso Jonathan Martínez Rojas, una de las personas retenidas y posteriormente rescatadas por la policía municipal.

Entre gritos, un grupo de mujeres manifestantes señaló que dentro de sus inconformidades estaba la falta de apoyos gubernamentales y lo que calificaron como privatización de los alimentos. “No están dejando que, entre el pan, el pollo y el queso, para dejarlos entrar les cobran. No los dejan entrar a vender y con eso nos están obligando a que salgamos a otros lugares a buscar nuestros alimentos. No es posible, si no morimos de Covid moriremos de hambre”, expuso una mujer.

En este sentido demandaron también el retiro de los filtros sanitarios establecidos para controlar el acceso a la población que hasta este momento registra 33 casos positivos de Covid-19. “Hay temor, pero nos estamos cuidando”, destacó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Continúa Alejandro Murat recorrido en comunidades afectadas por sismo

Published

on

  • Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Gobernador recorrió Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca y El Naranjo Esquipulas
  • En Candelaria Loxicha el Mandatario entregó una ambulancia de traslados, con una inversión de un millón 350 mil pesos
  • Se entregaron colchonetas, kits de limpieza personal, cubrebocas y otros apoyos a las familias damnificadas

Región de la Costa, Oax. 5 de julio de 2020. Para supervisar y evaluar los daños, así como la asistencia gubernamental a las comunidades afectadas por el sismo del pasado 23 de junio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa visitó comunidades de la región de la Costa en compañía de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, integrantes del gabinete y autoridades locales.

En la Agencia Municipal Los Naranjos Esquipulas, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, el Mandatario Estatal visitó las viviendas de las señoras Sofía Zurita Santos y Eleuteria Jacinto Hernández, así como del señor Gregorio López Hernández, a quienes el gobernador entregó directamente el comprobante del censo realizado en sus domicilios para dar cuenta de los daños sufridos durante el sismo.

Murat Hinojosa ofreció su respaldo a las y los afectados, puesto que en esta agencia municipal son más de 50 las viviendas con daños. “Me honra mucho y me da gusto ser el primer Gobernador que visita Los Naranjos, quiero que sepan que me tienen de aliado, que no están solas y no están solos”, subrayó en presencia de la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saimy Pineda Velasco.

En el marco de esta visita, el Mandatario Estatal entregó mobiliario y equipo escolar a 62 escuelas de nivel básico de 27 localidades de esta región, beneficiando a más de 7 mil 900 alumnas y alumnos, lo cual fue posible mediante una inversión de 3.18 millones de pesos.

Asimismo, recorrió las instalaciones de la Escuela Primaria Rural Benito Juárez, que resultó afectada por el sismo y que será intervenida para garantizar la seguridad de las y los alumnos una vez que regresen a las aulas.

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, señaló que ya se realizó la calendarización de las visitas. Asimismo, dijo, la Comisión Estatal de Vivienda, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, pudo hacer el censo de cada una de ellas.

“Lo que sigue es enviar dicha información antes del 22 de julio para que puedan salir inmediatamente los apoyos para el daño parcial que puede ser de entre 30 mil o 120 mil pesos por daño total por casa”.

Asimismo, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, refirió que están atendiendo casa por casa a las familias de esta población con canastas alimentarias, a través del programa solidaridad en familia.

Mientras que, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, informó que se metió maquinaria para hacer unos recargos en el tramo, y hacer un cuneteo en lo inmediato a este tramo de carretera. Dijo que se está trabajando con el subcomité de caminos para evaluar los diversos tramos en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El comisionado especial del Gobierno del Estado en el Distrito de Pochutla, Benjamín Hernández, refirió que el año pasado a través de un convenio que se realizó con Conagua y el municipio se trajeron 36 baños ecológicos, ya que no existe drenaje por las condiciones orográficas, es un apoyo individual que se dio casa por casa, y que ahora se hizo el compromiso de dar otros 107 baños, del cual ya está el proyecto técnico y presupuestado y que este año se va a ejecutar.

Por otra parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, manifestó que hasta la fecha se han tenido tres brigadas del IEEPO, cada una compuesta por 10 personas, mismas que han recorrido los 16 municipios de la Costa que se vieron afectados, de estos se detectaron 183 escuelas de educación básica, Conafe, media superior y superior con daños menores no estructurales, a nivel estatal, hasta el corte de hoy se han detectado 778 escuelas con daños.

Atiende Alejandro Murat peticiones de familias damnificadas de Candelaria Loxicha y Santa María Tonameca

Continuando su gira de trabajo, supervisión y evaluación por la región de la Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa visitó el municipio de Candelaria Loxicha, en donde recorrió casas afectadas, entregó de manera simbólica el comprobante de censo de vivienda afectada a una familia y otorgó una ambulancia de traslado para este municipio.

Ante el presidente municipal de este lugar, Gabriel Hernández García, Murat Hinojosa reafirmó su apoyo a las y los damnificados, “que sepan que no están solas y solos, estamos recorriendo todas las viviendas que se han visto afectadas, lo estamos haciendo con los gobiernos municipal y federal, porque aquí lo único que importa son las familias”.

Con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Ejecutivo del Estado entregó una ambulancia de traslados, la cual tuvo una inversión de un millón 350 mil pesos y atenderá las emergencias en el municipio. 

También hizo entrega de despensas, kits de aseo personal y de limpieza, colchonetas, cobertores, cubrebocas KN 95, entre otros; en beneficio de 72 municipios de la zona.

A esta gira de trabajo también asistió el titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, quien informó que se trabaja de manera coordinada los tres órdenes de gobierno para realizar los censos en cada hogar afectado; asimismo, dijo que han aterrizado los apoyos para 26 mil personas afectadas por el sismo.

El director del sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, anunció que esta instancia iniciará la entrega de canastas alimentarias casa por casa en compañía de las autoridades municipales. Mientras que el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, detalló que las brigadas conjuntas entre el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), IEEPO y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), han cuantificado un total de 88 escuelas en el municipio y agencias, de las cuales 60 presentan con daños parciales, 28 con daños mayores y cuatro con daño total.

Sobre las casas afectadas, el titular de la Cevi, Alfonso Martínez Ruiz, detalló a las y los habitantes que brigadas conformadas por representantes municipales, estatales y federales recorrerán casa por casa para realizar los censos, quienes entregarán un comprobante de folio debidamente firmado, para que después los damnificados puedan acceder a los apoyos otorgados.

Asimismo, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, anunció que, en coordinación con las autoridades municipales, próximamente Candelaria Loxicha contará con un área de juegos infantiles en beneficio de las y los niños de este municipio.

En el marco de la visita del Gobernador a este municipio, el presidente municipal Gabriel Hernández García, agradeció el apoyo y respaldo del Mandatario Estatal, al tiempo de informarle que en este lugar hay 62 viviendas con daño parcial y 67 en pérdida total.

Asimismo, el edil dijo que se encuentran integrando el Consejo Microregional de la región Loxicha, donde participan San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha y Candelaria Loxicha. “Nuestra intención es conformar esta micro región, impulsando así mayores gestiones en beneficio de nuestros pueblos”.

Recorre AMH Santa María Tonameca

El Jefe del Poder Ejecutivo del estado también visitó Santa María Tonameca, en donde supervisó las afectaciones que sufrió el puente vehicular que conduce a la cabecera municipal, cuya estructura se encuentra dañada y el acceso a vehículos ha sido restringido.

Al respecto, el Mandatario Estatal conoció el dictamen hecho por las autoridades competentes e informó que se rehabilitará esta infraestructura la cual requerirá una inversión de 50 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará la mitad y el resto la Federación a través del Fonden. 

En este lugar, el Mandatario Estatal también hizo la entrega simbólica de apoyos a las familias damnificadas por el sismo con colchonetas, kits de limpieza personal, cubrebocas KN 95, entre otros. “No están solos, ni solas, vamos a trabajar juntos por Tonameca para que le vaya mejor en esta etapa de la nueva normalidad”, subrayó.

Mientras que el DIF Oaxaca también informó a las y los habitantes la entrega de Canastas Alimentarias que serán entregadas casa por casa.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, dio a conocer que en Tonameca hay 175 escuelas y sólo 19 cuentan con afectaciones parciales.

En cuanto a vivienda, el director de la Cevi dijo que en este municipio se tiene el registro de viviendas con daños parciales, por lo que en esta semana las brigadas recorrerán el municipio para evaluar las afectaciones.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

23 árboles caídos por fuerte lluvia en Oaxaca: CEPCO

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se activaron los protocolos del gobierno estatal para atender los daños generados de las lluvias por la Onda Tropical número 13.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que el Heroico Cuerpo de bomberos, a cargo de Manuel Maza Sánchez, reporto 23 árboles caídos en diversos puntos de la capital del Estado, siendo los más severos el registrado en el Periférico y la calle Huzares, en inmediaciones de la Central de Abasto.

La Unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO, reportó otro árbol caído sobre la calle Netzahualcóyotl, y uno más en la calle Popocatépetl de la Colonia Volcanes. También en la colonia Olímpica, sobre la calle Roldan, cayó un árbol sobre una vivienda generando pánico en una mujer de 74 años, quien requirió atención médica.

En tanto en la Colonia San Francisco y Linda Vista, un árbol cayó obstruyendo la circulación de la Carretera Internacional; en Prolongación de Eucaliptos, en San Felipe del Agua, San Jacinto Amilpas, Colonia Ejidal y Nuevo México también se presentó caída de árboles, sin que representarán riesgo para la población.

Sobre la calle de Valerio Trujano, la explosión de un transformador generó que la energía eléctrica se afectará en gran parte de la zona, este reporte fue atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe destacar que los trabajos de esta tarde se realizan en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía Estatal y Protección Civil municipal de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa María Atzompa.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Acuerdan Alejando Murat e Insabi acciones para hacer de Oaxaca un ejemplo en atención a la salud a nivel nacional

Published

on

El Gobernador y Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y evaluaron la atención ante la pandemia

 Se ampliará de 25 a 42 camas del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza convertido en unidad COVID-19, ante el incremento de casos

Se incorporarán 450 médicos para la atención de la salud en Oaxaca y se fortalecerán más de 500 Centros de Salud con doctores, enfermeras, promotores y la integración de parteras tradicionales

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante una reunión de trabajo acordaron fortalecer las acciones en atención a la salud de la población oaxaqueña ante la contingencia sanitaria, particularmente con la ampliación de 25 a 42 camas del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza convertido en unidad COVID-19.

Además, para la atención de esta pandemia se incorporarán 450 médicos para la atención en el estado de Oaxaca y de esta manera lograr que la salud de las y los oaxaqueños sea un ejemplo a nivel nacional.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón, el Mandatario Estatal y el titular del Insabi, junto con la senadora con licencia, Susana Harp Iturribarría, quien es el enlace entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Oaxaca en esta contingencia, evaluaron las acciones que se realizan de manera conjunta a favor del sistema de salud de la entidad.

Acompañados por el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal, Murat Hinojosa destacó que desde el primer minuto del inicio de la pandemia COVID-19 se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para atender la salud de las y los oaxaqueños, lo cual es una prioridad en su administración.

El Mandatario Estatal reconoció el trabajo conjunto que se realiza con la senadora con licencia Susana Harp para la canalización de apoyos que brinda el Gobierno Federal, a través del Insabi, que se han enviado a Oaxaca, y con ello a seguir construyendo el mejor sistema de salud a favor de las familias oaxaqueñas.

En tanto el titular del Insabi expuso que ante el incremento considerable de casos en la región del Istmo de Tehuantepec, se ampliará de 25 a 42 camas del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, así también a través de la Coordinación Nacional Médica serán incorporados 450 médicos para la atención en el estado de Oaxaca y trabajar conjuntamente, para ser de la salud de Oaxaca un ejemplo a nivel nacional.

Además anunció que en los más de 500 Centros de Salud de la entidad, contarán con un médico, enfermera y promotor de la salud, y de manera coordinada con el Gobierno de Oaxaca, se incorporarán a las parteras tradicionales para ayudar el nacimiento de niñas y niños y con ello reducir la muerte materna en la entidad.

Señaló que ante la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y el compromiso del gobernador Murat Hinojosa se brindará infraestructura, equipo, instrumental médico y medicamentos de calidad que permita atender la población oaxaqueña.

En su oportunidad la senadora con licencia Susana Harp, agradeció la relación del trabajo entre los gobiernos federal y estatal a favor de la salud de las y los oaxaqueños.

Señaló la importancia de la responsabilidad individual de cada ciudadano para cuidar su salud durante la contingencia sanitaria, ya que se deben continuar con las medidas sanitarias y de aislamiento social.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares