Conéctate con nosotros

Publicado

el

Jaime GUERRERO

 A través de un video, habitantes del municipio de San Lucas Camotlán, de la región Mixe de Oaxaca, denunciaron el cobro de hasta 100 pesos a adultos mayores, para que los pudieran incluir en los programas de la Secretaría de Bienestar del gobierno de la República.

En el noticiero de ORO DIVISIÓN NOTICIAS, se difundió un video e imágenes, en el que inconformes señalaron revelan en el condicionamiento que participa un grupo de los llamados Servidores de la Nación y el mismo sub-delegado de Programas Sociales  de la Secretaría de Bienestar, Juan Ojeda Cruz.

En las imágenes proporcionadas por familiares de los afectados se observan largas filas de habitantes de Camotlán en espera de un turno ante los -servidores de la nación-  y en una mesa colocada en el centro de la plaza cívica de la comunidad. En una orilla de la mesa una cubeta de plástico casi llena de dinero que depositaron hombres y mujeres, muchos de ellos de la tercera edad y casi todos de muy escasos recursos económicos.

En las imágenes no se explican quién y porqué estaban cobrando en la misma mesa de trámites ante las dependencias del Gobierno Federal.

Y en un franco acto de corrupción, la delegación de programas de Bienestar del Gobierno Federal, no emitió pronunciamiento alguno a ese acto ilegal.

No obstante, la autoridad municipal de San Lucas Camotlán, emitió un comunicado firmado por el edil, Efrén Bolaños Vásquez, informó que el pasado 10 de julio, se presentaron los Servidores de la Nación, para realizar el censo del programa de Producción del Café para la Producción Indígena y entrega de Becas Benito Juárez.

El munícipe, rechazó actos de corrupción y afirmó que no tiene la costumbre de actuar de mala fé y sus servicios comunitarios son gratuitos.

No obstante, admitió que a un costado de la mesa de atención de los “Servidores de la Nación”, un grupo de beneficiarios “acordaron poner una cubetita en la esquina para recabar un poco de dinero y realizar algunas compras de alimentos para que cuando menos led diéramos un café con pan a los Servidores de la Nación”, debido a que en esa comunidad no hay hoteles ni restaurantes y hacen falta los alimentos básicos.

Cuestan 190 mdp los Servidores de la Nación

El Gobierno federal gasta más de 190 millones de pesos al mes en los salarios de 17 mil 66 servidores de la nación, es decir, los encuestadores desplegados en todo el país para realizar el Censo del Bienestar, cuya labor, según afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio del sexenio, sería “una práctica ciudadana, totalmente voluntaria y apartidista”.

La información está contenida en la plataforma Nómina Transparente y fue presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que se puede consultar el ingreso bruto y neto de más de 1.4 millones de funcionarios del Gobierno.

Según la página, hay 17 mil 66 servidores de la nación contratados: 259 de ellos son coordinadores, ocho se encuentran en nivel intermedio y 16 mil 799 son encuestadores.

Los primeros tienen un salario bruto mensual de 73 mil 507 pesos, los mandos intermedios ganan de 28 mil 768 (2), 31 mil 608 (2) y 36 mil 509 (4) pesos, mientras que los que recaban información de casa en casa perciben 10 mil 217 pesos al mes.

Todos se encargan de registrar a las personas beneficiarias de los programas sociales del Gobierno federal; por ejemplo, becas para estudiantes, pensión para adultos mayores y personas con discapacidad y empleo temporal para jóvenes de hasta 29 años de edad, entre otros, los cuales están a cargo de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la del Bienestar, encabezadas por Luisa María Alcalde y María Luisa Albores, respectivamente.

Los encuestadores, quienes visten de gorra y playera blanca y portan un gafete que los identifica, también reparten folletos con información de los programas sociales a los que pueden incorporarse los ciudadanos.

Entre los coordinadores, es decir, los subdelegados regionales que son el enlace de la Secretaría del Bienestar, hay militantes de Morena, quienes perciben sueldos brutos de 73 mil 507 pesos al mes.

Al presentar dicho portal, el Presidente López Obrador afirmó que se trata de un plataforma sin precedentes, pues antes “no se podía saber, no se tenía una nómina del Gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos”.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Protesta FNERRR en desfile de la ciudad de Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), protestaron durante el desfile del 109 aniversario de la Revolución Mexicana en la ciudad de Oaxaca.

La protesta se dio la mañana de este miércoles, en el kiosco del zócalo de la ciudad de Oaxaca, con pancartas los estudiantes exigen atención a sus demandas.

Exigen mantenimiento a las instalaciones que alberga la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, pago a maestros, material de trabajo, mobiliario y otro terreno para actividades de la preparatoria.

FNERRR lleva meses movilizándose argumentando una falta de atención por parte de las autoridades estatales, ayer protestaron en casa oficial.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Diputados nombran a Evo Morales “Ciudadano Honorífico Distinguido del Estado de Oaxaca‬”

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- En la primera sesión de la 64 Legislatura del Congreso Local, diputados nombraron al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como Ciudadano Honorífico Distinguido del Estado de Oaxaca‬.

La sesión se realizó la tarde de este miércoles, en el recinto legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

‪Con 30 votos a favor, el Congreso decidió nombrar a Evo Morales Ciudadano Honorífico, la mayoría de votos fue de la Fracción Parlamentaria de Morena que encabeza Horacio Sosa Villavicencio.

Cabe señalar que en días pasados, mediante un vídeo difundido en redes sociales, los diputados locales de Morena invitan al exmandatario boliviano a visitar la ciudad de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Habitantes de Mixistlán de la Reforma protestan en Oaxaca capital; exigen participar en elecciones y recursos para obra pública

Publicado

el

Arturo Avendaño|El Piñero

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la Agencia de Policía de Santa María Mixistlán, perteneciente al municipio de Mixistlán de la Reforma, protestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para exigir les permitan participar en las próximas elecciones de cabildo y denunciaron al edil Crescencio Gonzales Martínez por negarles los recursos que les corresponden para obra social.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles en la ciudad de Oaxaca, los manifestantes piden a las autoridades electorales intervenir para que les permitan emitir su voto y ser votados en las elecciones municipales, donde se elegirán a los integrantes del cabildo.

Señalaron que por cuestiones sociales y conflictos los ciudadanos de esta localidad dejaron de participar, por ello, demandan al gobernador Alejandro Murat y al presidente Andrés Manuel López Obrador, intervengan para que puedan votar.

Por otra parte, denunciaron al presidente municipal Crescencio Gonzales Martínez, de negarles el recurso de las participaciones federales del ramo 33, fondo 3 y 4, para ejecutar obras de impacto social en este 2019.

“Somos una comunidad indígena que carecemos de las necesidades básicas como agua potable, electricidad y pavimentación, lamentamos la forma de actuar del presidente que nos negó obra para este año”, refirieron.

Por último, detallaron que han exigido a la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenir, sin embargo, se ha mantenido al margen solapando la actitud del edil y evitando el progreso de la localidad de Santa María Mixistlán.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares