Connect with us

En Naranjal, Chiltepec, habitantes conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente

El Piñero

– Invitan a accionar contra la crisis ambiental en el contexto actual de la pandemia, y el tráfico de aves endémicas.

 Carolina Mejia | El Piñero 

San Isidro Naranjal, Chiltepec.- Oaxaca, es reconocido por su diversidad natural de animales como aves, y por sus cascadas y afluentes con los cuales ofrecen servicios ecoturísticos, además de estar constituida como una comunidad regida por usos y costumbres conservan desde su ancestralidad su territorio selvático, donde se cuentan con cuevas y pozas no exploradas.

Además de las acciones establecidas y que emprenden como sociedad, sin apoyo gubernamental, este Día mundial del medio ambiente, así decretado por la ONU y 2020 año de la biodiversidad, los pobladores de Naranjal inauguraron un mural en homenaje a las especies en peligro de extinción.

Felipe González Bautista, activista de la región de la Chinantla y originario de Naranjal, nos compartió la importancia buscar acciones frente a la crisis ambiental en el contexto de la pandemia por el Coronavirus y su relación con los ecosistemas.

El biólogo sostuvo que “la presente pandemia tiene una relación directa con la naturaleza. Más del 70% de las enfermedades humanas en los últimos cuarenta años han sido trasmitidas por animales silvestres, destacando el Ébola, el sida y la actual Covid19, fenómeno conocido como zoonosis causante de millones de muertes cada año. Cuanto mayor es la destrucción de biodiversidad, más riesgo de epidemias porque altera las cadenas ecológicas y tróficas y reduce el control natural de la propia naturaleza”

Recordó que la destrucción y alteración de la naturaleza debido al creciente impacto humano sobre la naturaleza  debilita los ecosistemas naturales a tal grado que esta no puede regenerarse, provocando un desequilibrio negativo con la especie humana; sequia, calentamiento global, aparición de nuevas plagas y enfermedades, hambre, desplazamiento de las personas de su lugar de origen por mencionar algunos; como resultado de la inconciencia humana por disponer a conveniencia todo lo que puede quitarle a nuestro planeta sin entender que el mismo se convierte en víctima.

Señaló que para los gobiernos el medio ambiente no es un tema de importancia en su agenda, regresar a las energías del pasado, pensar en megaproyectos que alteran el equilibrio ecológico, y en nada resuelve salirse de los acuerdos internacionales  sobre medio ambiente, creer que la pobreza se combate destruyendo nuestro recursos naturaleza, por mencionar algunas de sus políticas públicas, es totalmente reprobable que  una sociedad como la nuestra cuando lo que está en juego es la  destrucción  misma de la especie humana.

Asimismo, reveló que en la destrucción de los ecosistemas se presentan otros grandes problemas que es el tráfico de especie, uno de los negocios más lucrativos después del tráfico de armas, de drogas y la trata de seres humanos, pues muchas especies se comercializan en la vía publica, y la región del Papaloapan no está exenta, como ejemplo la localidad de Plan de Águila.

Es un hecho -dijo- que el comercio ilegal supone la segunda amenaza más grave para las especies salvajes después de la destrucción de su hábitat, los culpables son quienes realizan la caza y permiten el comercio, incluyendo el gobierno.

Por ello, Bautista Felipe reiteró la urgencia de proteger la naturaleza y propuso frenar la extinción de especies, implememtar medidas inmediatas para terminar con el tráfico ilegal y consumo de animales silvestres, luchar contra el cambio climático, cambiar el modelo de producción y consumo para poder mantener nuestro planeta.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En plena crisis de infraestructura en Oaxaca, diputados desvían 40 MDP para remodelar el Congreso mientras regiones pobres siguen en el abandono

➡️ La cereza del cinismo la puso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, quien justificó la obra diciendo que había “muchas goteras” y “muros dañados” ➡️Es falsa la narrativa de “justicia social” cuando el dinero público se gasta en lujos legislativos y no en urgencias

Leer más »