Connect with us

En Oaxaca, 300 mil 746 personas dijeron SI al juicio vs ex presidentes; podían opinar 2 millones 997 mil 840

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La primera consulta popular en la historia del país transcurrió ayer con la poca participación ciudadana, de la cual, en Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que “opinaron” 307 mil 921 oaxaqueños y oaxaqueñas.

En Oaxaca, podrían participar en la consulta que impulsó el presidente, Andres Manuel López Obrador, 2 millones 997 mil 840.

En el ejercicio se consultó a los ciudadanos si estaban de acuerdo en que las autoridades buscaran el esclarecimiento de decisiones de actores políticos que hayan violado los derechos de víctimas. 

De acuerdo con el Conteo Rápido emitido el INE, la opción “Sí” tuvo el respaldo de 9 de cada 10 ciudadanos que acudieron a votar (97%), pero esto no derivará en ninguna acción.

Para que el resultado fuera vinculante, debía participar al menos el 40% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, equivalente a 37.4 millones de personas. Sin embargo, ayer fueron a las urnas sólo 7% de los electores.

En Oaxaca, votaron por el SI: 300 mil 746, el 97.66%.

Por el NO, votaron 4 mil 352, el 1.41%.

Votos nulos 2 mil 823, el 0.91%

En la consulta convocada por el presidente, Andres Manuel López Obrador, opinaron 307 mil 921 oaxaqueños y oaxaqueñas.

De acuerdo al listado nominal, podrían participar en la consulta 2 millones 997 mil 840 de oaxaqueños y oaxaqueñas. No obstante, solo acudió a opinar el 10.27%.

Hasta las 9:12 horas, el INE ha computado 1 mil 849 actas, el 99.19% de 1 mil 864 proyectadas a computar en Oaxaca.

A nivel nacional, opinaron por el SI, 6 millones 475 mil 974, el 97.72%.

Por el NO, opinaron 102 mil 116, 1.54%

Anularon su opinión 48 mil 529 mexicanos y mexicanas.

De un listado nominal de 93 millones 671 mil 697 mexicanos y mexicanas con posibilidad de opinar, solo participaron -según el último conteo- 6 millones 626 mil 619.

La participación ciudadana a nivel nacional fue del 7.07%.

Hasta el último corte, las actas computadas eran: 56 mil 521, el 99.02% de 57 mil 77.

Desde la mañana el domingo y días antes de que iniciara la consulta, activistas y líderes de Morena responsabilizaron al INE de la escasa participación ciudadana. 

Uno de los señalamientos fue que el INE no promovió suficientemente el ejercicio, aun cuando el instituto estaba autorizado por la normatividad a iniciar la difusión el 15 de julio, de modo que sólo tuvo dos semanas para hacer campaña.

Sin embargo, el INE pautó 377 mil 833 impactos de spots en radio y televisión, y también hizo promoción en medios impresos, espacios exteriores y asambleas informativas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Deportes

Veracruz: Árbol cae sobre la carretera Tinaja–Ciudad Alemán; fuertes vientos del nuevo frente frío provocan cierre parcial

➡️ Las maniobras permitieron reabrir parcialmente la circulación mientras continuaban los trabajos para liberar por completo la carretera. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.- La tarde de este lunes se registró la caída de un árbol sobre la Carretera Federal 145 Tinajas–Ciudad Alemán, a la altura de La ICA, municipio

Leer más »
General

Perros callejeros atacan a mujer en Tierra Blanca, Veracruz; vecinos alertan por riesgo en zona céntrica

➡️ De acuerdo con testimonios ciudadanos, no es la primera vez que estos animales agreden a peatones ➡️ “La autoridad debe intervenir antes de que ocurra una tragedia mayor”, expresaron afectados Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La mañana de este lunes, una mujer identificada como doña Aracely “N” fue

Leer más »
General

Modernización carretera en la Mixteca de Oaxaca alcanza 78 por ciento de avance y beneficiará a 4 millones de habitantes

Jaime GUERRERO La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la modernización de 820 kilómetros de infraestructura carretera en la Mixteca de Oaxaca, parte del Plan “General Lázaro Cárdenas del Río” para el periodo 2025 a 2026, registra un avance del 78 por ciento. De acuerdo con el Gobierno

Leer más »
General

Caporal del “jipi” pierde la vida en accidente en su cuatrimoto

Por: Carlos Abad La madrugada de este domingo falleció Roberto Castro Reyes, de 64 años de edad, originario de San Lucas Ojitlán, pero que tenía su domicilio en Santa María Jacatepec, y lamentablemente en estado de brevedad se accidentó en la carretera federal número 175, a la altura del kilómetro

Leer más »