Connect with us

En Oaxaca, 300 mil 746 personas dijeron SI al juicio vs ex presidentes; podían opinar 2 millones 997 mil 840

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La primera consulta popular en la historia del país transcurrió ayer con la poca participación ciudadana, de la cual, en Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que “opinaron” 307 mil 921 oaxaqueños y oaxaqueñas.

En Oaxaca, podrían participar en la consulta que impulsó el presidente, Andres Manuel López Obrador, 2 millones 997 mil 840.

En el ejercicio se consultó a los ciudadanos si estaban de acuerdo en que las autoridades buscaran el esclarecimiento de decisiones de actores políticos que hayan violado los derechos de víctimas. 

De acuerdo con el Conteo Rápido emitido el INE, la opción “Sí” tuvo el respaldo de 9 de cada 10 ciudadanos que acudieron a votar (97%), pero esto no derivará en ninguna acción.

Para que el resultado fuera vinculante, debía participar al menos el 40% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, equivalente a 37.4 millones de personas. Sin embargo, ayer fueron a las urnas sólo 7% de los electores.

En Oaxaca, votaron por el SI: 300 mil 746, el 97.66%.

Por el NO, votaron 4 mil 352, el 1.41%.

Votos nulos 2 mil 823, el 0.91%

En la consulta convocada por el presidente, Andres Manuel López Obrador, opinaron 307 mil 921 oaxaqueños y oaxaqueñas.

De acuerdo al listado nominal, podrían participar en la consulta 2 millones 997 mil 840 de oaxaqueños y oaxaqueñas. No obstante, solo acudió a opinar el 10.27%.

Hasta las 9:12 horas, el INE ha computado 1 mil 849 actas, el 99.19% de 1 mil 864 proyectadas a computar en Oaxaca.

A nivel nacional, opinaron por el SI, 6 millones 475 mil 974, el 97.72%.

Por el NO, opinaron 102 mil 116, 1.54%

Anularon su opinión 48 mil 529 mexicanos y mexicanas.

De un listado nominal de 93 millones 671 mil 697 mexicanos y mexicanas con posibilidad de opinar, solo participaron -según el último conteo- 6 millones 626 mil 619.

La participación ciudadana a nivel nacional fue del 7.07%.

Hasta el último corte, las actas computadas eran: 56 mil 521, el 99.02% de 57 mil 77.

Desde la mañana el domingo y días antes de que iniciara la consulta, activistas y líderes de Morena responsabilizaron al INE de la escasa participación ciudadana. 

Uno de los señalamientos fue que el INE no promovió suficientemente el ejercicio, aun cuando el instituto estaba autorizado por la normatividad a iniciar la difusión el 15 de julio, de modo que sólo tuvo dos semanas para hacer campaña.

Sin embargo, el INE pautó 377 mil 833 impactos de spots en radio y televisión, y también hizo promoción en medios impresos, espacios exteriores y asambleas informativas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

OAXACA: mujeres y hombres Triquis, se vacunaron contra COVID

Redacción El Piñero Oaxaca.-Este día, hombres y mujeres de la región Triqui acudieron a dos sedes, para que se les aplicará la vacuna CanSino contra el coronavirus, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Fueron cientos los militantes de la Unión de Bienestar Social de

Leer más »
General

Sumergido en su peor crisis, PRD convoca a partidos  contrarios a Morena, a aliarse para Gobernatura de Oaxaca

 Jaime GUERRERO Oaxaca, México.- Sumergido en su crisis política-electoral más profunda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfrentará la sucesión gubernamental en Oaxaca. El Sol Azteca, le apuesta a una amplia alianza electoral para hacer frente su némesis electoral, quien lo desfondó: el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Leer más »
NOTICIAS

Identifican a joven mujer ejecutada en Tuxtepec

• Recibió 10 impactos de bala. Carlos Abad/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. Aproximadamente 5 de la madrugada de este domingo 12 de septiembre, sujetos desconocidos asesinaron de 10 impactos de bala a una joven mujer identificada como Karla Margarita Guadalupe de 23 años de edad. Se logró establecer que la víctima

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: presuntos delincuentes a punto de morir por hartazgo social

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Ante el incremento de inseguridad que se ha registrado en la zona de Esquipulas, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y la inoperatividad de las autoridades, civiles y transportistas hicieron justicia por propia mano. Fue durante fueran la tarde que ayer, que

Leer más »