Jaime GUERRERO
Postrada en camilla y a sus 96 años, Fidelia Vasquez Nuño, fue obligada por un banco en la capital de Oaxaca a presentarse ante una ejecutiva para reactivar el cobro de su pensión, según denunciaron sus familiares.
Esto quedó grabado en un video captado en una sucursal del banco BBVA Bancomer, ubicada en la Colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
Familiares informaron que la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la mujer fue suspendida hace seis meses por fallas en el registro biométrico, según les comunicó el banco.
El argumento fue una falla en el registro de identidad biométrica, por lo cual, Fidelia Vasquez Nuño que está postrada en su casa fue obligada a presentarse en camilla ante un ejecutivo bancaria para corroborar su identidad.
Esa postura del banco fue considerado de deshumano por sus familiares que ya presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Vasquez Nuño desde hace 6 meses no puede cobrar su pensión, y pesar de que se han presentado varios documentos que acreditan su identidad y la de su apoderado legal, la sucursal del banco Bancomer BBVA, a través de su gerente advierte que el pago está suspendido.
El ejecutivo bancario demanda múltiples requisitos para avanzar en el registro de la identidad de la pensionista del ISSSTE.
Giberto Ayala, hijo de Fidelia, relató que ha padecido un calvario por los documentos y requisitos que le ha exigido el banco para avanzar en el pago de la pensión de su madre, que no padece de una enfermedad grave, pero por su edad, su movilidad es ya lenta y limitada.
Fidelia tiene que ser traslada en una cama hospitalaria por medio de una ambulancia se utiliza para sacarla de su casa y presentarse frente al gerente del banco.
Ernestina Ayala, hijo de Fidelia refiere que ante los excesos y agravios cometidos por el banco contra su madre, a quien obligaron acudir en camilla para identificarla y aun asi pusieron trabas, anuncio que se presentara una queja ante los organismos de derechos humanos y la Condusef por las acciones deshumanizantes que se han cometido en agravio de la cuentahabiente.
“Nos pasan de oficina en oficina y nadie puede dar respuesta al porque no se le quiere pagar la pensión a mi madre, justificando primero que la identidad no está precisa, a pesar de que se han entregado todos los documentos probatorios.
“Dice que la aplicación de identidad del banco no acredita los rasgos faciales de mi madre, sin tomar en cuenta que ella no es la misma que hace años que presentó su registro, ya tiene 96 años”. cuestionó.
Hasta el momento, BBVA Bancomer no ha emitido ningún pronunciamiento público respecto a este hecho, mientras que la indignación en redes sociales impulsa la demanda de medidas inmediatas para la accesibilidad y el trato digno de adultos mayores y personas con movilidad reducida en instituciones financieras.