Connect with us

En Oaxaca cada ciudadano aporta 3 mil 900 pesos para el pago de la deuda pública del Estado heredada por José Murat, URO, Cué y Alejandro Murat

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

En Oaxaca cada ciudadano aporta tres mil 900 pesos para el pago de la deuda pública del Estado, contraída desde los sexenios de José Murat, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.

Por lo pronto, el gobierno de Salomón Jara Cruz ha pagado cerca de 11 mil millones de pesos de deuda pública; de poco más de 32 mil millones de pesos que fue heredada de sexenios anteriores.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, Farid Acevedo López en lo que va de esta administración se ha liquidado más de dos mil millones de pesos de seis mil millones de pesos de cuotas al ISSSTE; casi cuatro mil millones de pesos de ocho mil 500 millones de Impuestos Sobre la Renta (ISR), tan solo en el sector salud.

Además de 450 millones de 750 millones al FOVISSSTE.

Por lo que no descarta que los pendientes financieros con el SAT y FOVISSSTE se liquiden en un periodo de dos años.

“Si seguimos en este ritmo seguramente en dos años lograremos pagar por lo menos las deudas al SAT (ISR) y al FOVISSSTE”, dijo.

No obstante, el funcionario expuso que esta no es la única deuda que se tiene – ya que los 32 mil millones de pendientes financieros se dividen en dos rubros: con la federación y los bancos- por lo que se debe al menos 17 mil 133 millones de pesos.

Tras comparecer en el Congreso de Oaxaca, como parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara, destacó que dicho pendiente con instituciones financieras se comprometieron hasta el 2044.

Sin embargo, ante la reestructuración se tiene un plazo hasta un periodo de 25 años como máximo “obviamente habrán créditos que pueden pagarse en un periodo de 20 años”, dijo.

Respecto a la deuda con instituciones financieras, dijo que, en 2024 se pagaron 342 millones de pesos de capital que, en suma al pago de capital de los 341 millones de pesos de 2023, dejan un saldo pendiente de 16 mil 450 millones de pesos.
 
El funcionario, refirió que, se orientaron mayores recursos al cumplimiento de objetivos y metas que inciden directamente en el bienestar de la población oaxaqueña; asignando en 2024, 3 mil 678 millones de pesos a programas sociales prioritarios, lo que ha permitido mantener los existentes y añadir nuevos, sin afectar las finanzas estatales.
 
En cuanto a la inversión pública autorizada, comentó que esta ascendió a 9 mil 863 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2 mil 201 millones de pesos más que en 2023; y, en comparación con el último año de la administración anterior, la inversión pública aumentó en un 160 por ciento.
 
En tanto, como resultado de la política fiscal implementada, en 2024 los ingresos totales tuvieron un crecimiento de 9 mil 895 millones de pesos, representando el 9.93 por ciento más respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2024.
 
Todo esto se logró gracias a la implementación de políticas fiscales para incrementar los ingresos a las arcas estatales, lo que permitió poner en marcha programas de estímulos fiscales, el fortalecimiento de los 46 Centros Integrales en las ocho regiones del estado, así como la posibilidad de contar con más de mil 300 puntos de cobro, en beneficio de la ciudadanía contribuyente.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Tensión en Soyaltepec, vecinos de Buenos Aires bloquean camino y cobran peaje durante tequio comunitario

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Habitantes de la comunidad Buenos Aires, perteneciente al municipio Soyaltepec, realizaron un tequio en su tramo carretero, lo que generó inconformidad entre pobladores de Nuevo Arroyo Chicali, quienes denunciaron que, lo realizan por primera vez, sin embargo, se restringió el paso y se impuso

Leer más »
General

Persiste el bloqueo en la carretera federal 200 en Santiago Astata por rechazo a la imposición de Dorian Ricárdez

Jaime GUERRERO Por segundo día consecutivo, habitantes del municipio de Santiago Astata mantienen bloqueada la carretera federal 200, en el tramo Salina Cruz-Bahías de Huatulco, en una protesta que se ha extendido de manera indefinida contra la presunta reelección e imposición del exalcalde Dorian Ricárdez como sucesor de su hermano,

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca detiene a tres personas ligadas a célula del “Comandante Cromo”, por extorsión y cobro de piso a comerciantes en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de noviembre de 2025.- Como resultado del despliegue de la “Operación Sable”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de tres personas del sexo masculino, identificadas como A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M., por el delito de extorsión y cobro de piso a

Leer más »