Connect with us

En Oaxaca “focalizan” conflictividad en 25 municipios, para garantizar instalación de casillas en Elección Judicial: Sego

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

De cara a la jornada electoral extraordinaria el próximo 1 de junio, en la que se habrán de elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, reportó que se tiene identificada y focalizada la conflictividad en 25 municipios, donde se trabaja directamente con las asambleas comunitarias para garantizar la instalación de casillas.

“Estamos focalizando la conflictividad en 25 municipios donde se trabaja con las asambleas comunitarias para que permitan la instalación de casillas, pero son temas menores. No estamos hablando de focos rojos, ni siquiera de focos amarillos. Hay plena confianza de que el proceso será pacífico y bien llevado”, afirmó.

Hasta el momento, aseguró que, no se ha presentado ninguna denuncia formal en la mesa de seguridad.

Solo se han recibido dos o tres solicitudes de acompañamiento y protección por parte de candidatas y candidatos que han solicitado medidas de seguridad durante sus recorridos por el estado.

De acuerdo a Romero López, se aplica el mismo esquema operativo que en otras elecciones de la vía de partidos políticos y sistemas normativos internos, como las de presidencias municipales y diputaciones.

“Habrá rutas, vigilancia, y presencia suficiente para dar confianza a la ciudadanía. Invitamos a toda la población a salir a votar con tranquilidad”, indicó.

por lo pronto, aseguró que se encuentra garantizada la seguridad y la gobernabilidad en todo el estado para llevar a cabo una jornada cívica pacífica y ordenada en la elección extraordinaria judicial del 1 de junio.

De acuerdo al responsable de la política interna de la entidad, se ha instalada la Mesa Operativa de Seguridad Electoral (MOSE) con 4 sesiones.

La MOSE está instalada para dar seguimiento al proceso electoral y en los trabajos participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Romero López, destacó la coordinación entre instancias federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, así como corporaciones estatales como la Policía Vial, la Secretaría de Seguridad Pública y mandos de Seguridad Estatal.

Asimismo, refirió que se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Del Gobierno del Estado, participan también la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, y la Secretaría de Paz, en un esfuerzo por fortalecer la gobernabilidad en el territorio oaxaqueño.

A seis días de la jornada electoral, informó que este martes, se realizará una penúltima reunión de seguimiento y, con la instalación de los consejos distritales, la mesa de seguridad se declarará en sesión permanente hasta la conclusión del proceso.

“Como bien ha dicho el gobernador Salomón Jara, este proceso es prioritario y se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar que se viva con civilidad, respeto y paz social”, prometió.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz combate brote de gusano barrenador en ganado: 40 casos controlados

Veracruz.- Un total de 40 casos de infección por gusano barrenador fueron detectados en ganado dentro del Estado de Veracruz, confirmó Carlos Manuel Jiménez Díaz, Sub-secretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). El funcionario explicó que los animales afectados ya fueron atendidos por personal

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca, junto con Fuerzas Federales y Estatales, aprehenden a “El Cubi” por homicidio de dos personas, delito cometido en Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como A.R.Z., alias “El Cubi”, por el delito de homicidio calificado con ventaja de dos personas y

Leer más »
General

Gobernadora Rocío Nahle se reúne con alcaldes electos y refrenda apoyo total

>Coordinación institucional por el bienestar de las comunidades. Xalapa, Ver., miércoles 09 de julio de 2024.- La gobernadora Rocío Nahle García sostuvo un primer encuentro con alcaldes y alcaldesas electas de distintos municipios, quienes resultaron ganadores en el Proceso Electoral 2024-2025, bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Leer más »