➡️ Ocurrió en el jardín de niños Cuauhtémoc, del ejido Las Limas de Tuxtepec, Oaxaca.
Por: Carlos Abad.
Con tres conflictos inició el ciclo escolar 2025-2026 encadenan puertas la región de la cuenca del Papaloapan, en el noreste del Estado de Oaxaca, para ser específicos en el municipio de Tuxtepec, donde maestras de la sección 22, adscritas a la coordinadora nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), encadenaron las puertas del jardín de niños Cuauhtémoc, en el ejido las Limas.
Ahí, dejaron encerradas a las profesoras de la sección 59, adscritas al sindicato nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), esto con el objetivo de intentar recuperar el plantel.
Sin embargo, los padres de familia defendieron a las maestras del SNTE, en una situación que se tornó pesada y a gritos de amenazas; todo esto ocurrió frente a los niños y niñas que asistían a su primer día de clases.
Por el momento, la policía municipal se acercó al plantel para resguardar la institución educativa, en medio del caos.
OTROS DOS CONFLICTOS
Por su parte, en la comunidad de San Francisco Sal si Puedes, del mismo municipio de Tuxtepec, Oaxaca, padres de familia y alumnos se confrontaron contra maestros del Instituto De Estudios De Bachillerato Del Estado De Oaxaca (IEBO), a quienes pretenden sacar del plantel, para sustituir la plantilla completa, quejándose de falta de clases en el ciclo escolar pasado.
Finalmente madres de familia de la escuela primaria Ignacio Ramírez de la colonia del Castillo, tomaron las instalaciones de la supervisión escolar, para exigir que asignaran maestros a la institución educativa, ya que el año pasado algunos se jubilaron y no los han sustituido.