Connect with us

En Oaxaca, sólo se denunció el 8.6% de los delitos en 2018; el costo del delito se estima en 6 mil 366 mdp

El Piñero

Jaime GUERRERO

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), en el estado de Oaxaca, el 45.4 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día la entidad federativa, seguido de la pobreza con 44.7 por ciento y la salud con 40.8 por ciento.

Sobre la percepción de la inseguridad pública en lugares específicos, en Oaxaca el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura con el 85.1 por ciento son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Dentro de los delitos más frecuentes en Oaxaca y que además registraron crecimiento en comparación con el año pasado está en primer lugar el robo o asalto en transporte público con una tasa de 5 mil 733 delitos por cada cien mil habitantes, le sigue extorsión con 6 mil 193 delitos por cada cien mil y amenazas verbales con 4 mil 057 por cada cien mil.

En relación al costo del delito, la ENVIPE estima un total de 6 mil 366 millones de pesos a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en el estado de Oaxaca. Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares en el estado de Oaxaca de 2 mil 646 millones de pesos.

En Oaxaca, en 2018 sólo se denunció el 8.6 por ciento de los delitos, 5.8 puntos porcentuales menos que en 2017, que fue del 14.4 por ciento.

La cifra es mucho menor que el promedio nacional, debido principalmente porque las víctimas consideran la denuncia como pérdida de tiempo en 22 por ciento y porque existe desconfianza en la autoridad en un 14 por ciento consideradas causas atribuibles a la autoridad.

Lo anterior se entiende como el miedo a que lo extorsionen, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad. Por otras causas se entiende el miedo al agresor, delito de poca importancia, falta de pruebas y otros motivos.

A nivel nacional la principal causa de la falta de denuncia es la pérdida de tiempo con un 31.7 por ciento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sala Xalapa revoca la reelección de Porfirio Santos y protege la Asamblea de San Antonio de la Cal

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que la Asamblea General Comunitaria es la máxima autoridad en San Antonio de la Cal. La resolución revocó las reformas al sistema normativo impulsadas por Porfirio Santos Matías, quien intentó manipular las consultas

Leer más »
General

Oaxaca: Empujones y lonas voladoras; transportistas y maestros animan el informe de Sheinbaum en la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Oaxaca volvió a ser escenario de una “batalla épica” de empujones, aunque esta vez sin espadas ni caballos, sino con lonas y transportistas. Durante la presentación del informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el gobernador Salomón Jara Cruz, integrantes del sindicato

Leer más »
General

Ataque armado en bar de Pinotepa deja un muerto y un herido

Redacción El Piñero Pinotepa Nacional, Oax.- La tarde de este martes se registró un ataque armado en el bar “Fraga”, ubicado en inmediaciones de la colonia Guadalupe, a un costado del libramiento de esta ciudad de la Costa, hecho que dejó como saldo una persona sin vida y otra más

Leer más »
NOTICIAS

Andrea Tamara se habría quitado la vida en cárcel de Salina Cruz; Fiscalía investiga video que lo confirmaría

➡️ La Fiscalía ya analiza el material para determinar su autenticidad y descartar cualquier manipulación. ➡️ La investigación se centra no solo en las circunstancias de la muerte, sino también en posibles omisiones Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La muerte de una mujer al interior de los separos de la

Leer más »