Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO | El Piñero

En medio de la pandemia por el COVID19, en el mes de mayo, Oaxaca acumuló una inflación del 1.92 por ciento y anual de 4.045 por ciento. Los productos que más incremento registraron de mayo de 2019 a mayo de 2020 fueron el arroz con un 66.059%, el huevo con un 30.016% y las pastas para sopa con 23.152%, detalla el índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

De su lado, el análisis ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2’, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reporta un incrementó de la pobreza en el país, fenómeno del cual, en Oaxaca el 76% aún carece de acceso a la seguridad social, el 58% de servicios básicos en la vivienda y el 27% a la alimentación.

Mientras tanto el INEGI reportó que, de abril a mayo de 2020, otros productos que registraron mayor incremento fueron la cerveza con 9.152%, arroz con 18.081%, harinas de trigo con 12.745%, así como papel higiénico y pañuelos desechables con 12.457%, muchos de estos consumidos en alto grado por la pandemia del COVID19.

En contra parte, otros productos que a lo largo el año registraron disminución en sus costos fueron el gas doméstico con un decremento de -7.490%, focos con -7.599%, gasolina de alto octanaje con -19.444% y gasolina de bajo octanaje con -16.473%.

En tanto, el transporte en autobús urbano y motocicletas, no registraron variación, según el INEGI.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Si ésta sube las personas tienen menos posibilidades de adquirir bienes y servicios, es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Las causas de la inflación suelen ser diversas, por ejemplo, por consumo o demanda la cual obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

En la víspera, CONEVAL, reportó que el impacto económico del COVID-19 en México podría aumentar la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9%. Esto significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumarán a la población con recursos insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos.

En Oaxaca, el 76% aún carece de acceso a la seguridad social, el 58% de servicios básicos en la vivienda y el 27% a la alimentación.

De acuerdo con el análisis ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2’, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8%.

Oaxaca es el tercer estado con mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza: 66,4. De 2008 a 2018, éste se incrementó al pasar de 61,8 a 66,4, incluso en 2016 alcanzó 70,4%.

En cuanto a la población en condiciones de pobreza extrema, si bien hubo una reducción de 5,1% en los últimos 10 años, hoy el 23,3% de su población se ubica en esa condición, lo que lo coloca como la tercera entidad con más habitantes con carencias por debajo de la línea del bienestar.

A pesar de que en los últimos dos años en Oaxaca se ha logrado revertir una clara tendencia de incremento de la pobreza, el 66,4% de la población aún padece al menos una carencia social y recibe ingresos que no son suficientes para cubrir todas sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Activa Gobierno de Oaxaca protocolos por afectaciones de lluvias en la Cañada

Published

on

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), activó los protocolos de apoyo a la población por las afectaciones ocasionadas por lluvias que se presentaron en municipios de la región Cañada.  

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que las lluvias causadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15, dejó daños en al menos una decena de municipios.

Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San Mateo Yoloxochitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado.

En esta zona las lluvias también ocasionaron el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales ya están siendo atendidas por los presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios.

En tanto en el marco del PLAN-DN-III que se estableció la noche de este sábado, personal de la Zona Militar en Oaxaca ha salido a las comunidades con insumos de la CEPCO para atender la emergencia; asimismo la dependencia estatal solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Aguacero causó estragos y bloqueó la carretera Tuxtepec-Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.– El fuerte aguacero que se registró en las últimas horas causó estragos en la carretera federal 175 que une a Tuxtepec con Oaxaca Capital, situación que obligó a la atención de las autoridades

A consecuencia de la lluvia, originada por el paso de la onda tropical #15 que afecta al centro y sur del país, cayeron árboles y se registraron derrumbes en esa conexión vial.

Fueron los kilómetros 72 y 73 los que resultaron afectados con los embates de fenómeno climátologico, por lo que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se movilizó para atender la situación.

Se informó que luego de los trabajos, la carretera quedó completamente liberada para el tránsito vehicular.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

OAXACA: Lluvias provocan deslaves sobre la carretera Huautla – Teotitlán

Published

on

 Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- Incomunicadas los municipios de Huautla de Jiménez y Teotitlán en la región de la Cañada tras las fuertes lluvias de la noche de ayer.

Según el portal de noticias La Voz De Teotitlan En Linea:

“Las fuertes lluvias de anoche ocasionaron grandes afectaciones en la sierra mazateca, dejando incomunicada a la zona debido a derrumbes sobre la carretera federal que va de Teotitlán a Huautla de Jiménez.

REPORTAN que estos derrumbes se suscitaron un poco antes de llegar al paraje Puente de Fierro, donde pobladores se dedican a sacar piedra y debido a las excavaciones que realizan para sacar su materia prima, parte del cerro se vino abajo callenndo sobre la carretera, lo cual impide el paso.

Transportistas esperan la pronta intervención de las autoridades competentes para reabrir el paso lo antes posible, ya que muchos vehículos se encuentran varados.”

Añadiendo que: 

“No hay paso de Huautla a Teotitlan por del desgajo del Cerro en el kilómetro 46 que corresponde al Municipio de Sta. Cruz Acatepec antes de llegar a puente de Fierro, urge la Presencia de proteccion Civil del estado.

También reportan que El Municipio de Huautla de Jimenez fue demasiado afectado quedo incomunicado de todas sus Agencias Minicipales , urge la atención de Proteccion Civil Estatal y Nacional.”

Se espera que los trabajos por parte de PC comiencen a la brevedad posible, por ahora las personas caminan sobre el área  para así poder llegar a su lugar de origen.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares