Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La Fiscalía de Oaxaca, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegaron un megaoperativo en el Istmo de Tehuantepec con el que toman el control de la Policía Municipal y C2 de Juchitán de Zaragoza.
El despliegue fue conformado por más mil elementos de las diferentes corporaciones y coordinado en Juchitán de Zaragoza, municipio prioritario de la región del Istmo de Tehuantepec, informó la Fiscalía.
El operativo fue en respuesta a los actos de violencia desencadenados por las recientes detenciones para desarticular las estructuras de grupos delictivos como los integrantes de la célula del “Comandante Cromo”.
Durante el operativo la Fiscalía confirman detenciones de al menos media docena de elementos municipales dentro del cuartel, dos de ellos por posesión de droga.
Durante la intervención se efectuó una revisión de armamento al personal y se aseguró el Centro de Control y Comando (C2) para tomar el
control operativo de cámaras y de seguridad de juchitan.
Los trabajos de inteligencia criminal permitirán focalizar los esfuerzos en puntos identificados como focos rojos en ese municipio, por la incidencia delictiva principalmente ligados con la comisión de delitos como extorsión, homicidios, secuestro y cobro de piso entre otros, expuso la Fiscalía.
En el operativo coordinado de fuerzas federales, se revisaron e inspeccionaron las instalaciones de la policía municipal por parte de la Fiscalía General del Estado.
A través del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se entregan las cartas correspondientes para que asistan a la evaluación de control y confianza, a elementos de esa corporación municipal.
Las corporaciones de seguridad y procuración de justicia que integran el operativo, realizaron recorridos disuasivos e instalaron filtros de seguridad en entradas y salidas de Juchitán de Zaragoza.
En tanto, la Fiscalía de Oaxaca junto con otras dependencias implementan programas de atención institucional para agilizar las denuncias ciudadanas, las cuales son clave en las investigaciones ministeriales y la atención a víctimas, por ello, se realizó una reunión con integrantes de las cámaras de comercio del municipio de Juchitán de Zaragoza.