➡️ El operativo se desplegó en los tramos Oaxaca de Juárez–Tlacolula–Mitla y Monumento a Benito Juárez–San Francisco Tutla–San Andrés Huayápam
➡️ La Profepa informó que ya abrió el expediente administrativo y colabora con la FGR en la integración del peritaje forestal,
Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- Un operativo federal contra la tala y el comercio ilegal de productos forestales dejó como saldo el aseguramiento de 7.419 metros cúbicos de madera y una persona puesta a disposición del Ministerio Público en distintos tramos carreteros del estado de Oaxaca.
Las acciones fueron realizadas los días 19 y 20 de diciembre por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Guardia Nacional, con el objetivo de verificar la legal procedencia de productos forestales y de vida silvestre, particularmente durante la temporada decembrina.
El operativo se desplegó en los tramos Oaxaca de Juárez–Tlacolula–Mitla y Monumento a Benito Juárez–San Francisco Tutla–San Andrés Huayápam, donde se inspeccionaron 10 vehículos tipo tortón que transportaban madera y leña de pino (Pinus spp.) y encino (Quercus spp.). En estos casos, al contar con documentación en regla, se permitió su libre tránsito.
Sin embargo, en el tramo Oaxaca de Juárez–Ixtlán de Juárez, a la altura de San Francisco Tutla, fue asegurada una camioneta de tres toneladas que transportaba 366 tablas de madera aserrada de pino, equivalentes a 5.254 m³, sin acreditar su legal procedencia. El conductor y el producto forestal fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en San Bartolo Coyotepec.
En un segundo caso, sobre la carretera Villa de Zaachila–Santa Cruz Xoxocotlán, en el municipio de San Raymundo Jalpan, se aseguró una camioneta tipo pick-up con 2.165 m³ de leña de pino en raja, también sin documentación válida, levantándose el acta de inspección correspondiente.
La Profepa informó que ya abrió el expediente administrativo y colabora con la FGR en la integración del peritaje forestal, reiterando su compromiso de combatir la tala ilegal y proteger los recursos forestales, especialmente en periodos de alta demanda comercial.






