Connect with us

En plena crisis de infraestructura en Oaxaca, diputados desvían 40 MDP para remodelar el Congreso mientras regiones pobres siguen en el abandono

Staff El Piñero

➡️ La cereza del cinismo la puso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, quien justificó la obra diciendo que había “muchas goteras” y “muros dañados”

➡️Es falsa la narrativa de “justicia social” cuando el dinero público se gasta en lujos legislativos y no en urgencias comunitarias.

➡️ Mientras las comunidades caminan entre lodo, los diputados estrenan alfombras

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México.- En Oaxaca, la llamada “Primavera Oaxaqueña” presume gobernar con y para los pobres. Pero mientras esa narrativa se repite en discursos oficiales, la realidad grita lo contrario desde las regiones olvidadas y las carreteras destrozadas.

Porque mientras miles de oaxaqueños esperan caminos transitables, clínicas con medicamentos o escuelas con techos enteros, los diputados locales decidieron priorizarse a sí mismos. ¿La urgencia? Reparar goteras y acondicionar oficinas para mayor comodidad legislativa. Sí, en plena crisis de infraestructura, el Congreso del Estado fue rehabilitado por más de 40 millones de pesos.

La cereza del cinismo la puso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, quien justificó la obra diciendo que había “muchas goteras” y “muros dañados”. Pero ojo: no hubo licitación, todo se hizo por adjudicación directa. ¿La razón? “Era muy poco el tiempo”, dijo sin titubeos.

¿Cuarenta millones para goteras? Mientras la Mixteca, la Sierra Sur, la Sierra de Juárez o la Cuenca del Papaloapan siguen esperando recursos que nunca llegan, los legisladores se reinventan sus espacios, estrenan sala de prensa, salón de sesiones y hasta sala de lactancia.

Es falso que Oaxaca viva una austeridad republicana. Es falso que primero sean los pobres. Es falsa la narrativa de “justicia social” cuando el dinero público se gasta en lujos legislativos y no en urgencias comunitarias.

Esto no es un acto de gobierno, es una bofetada al pueblo. Es una muestra brutal de lo que ocurre cuando el poder se convierte en privilegio y el discurso en demagogia.

Mientras las comunidades caminan entre lodo, los diputados estrenan alfombras. Mientras un paciente muere por falta de insumos, un legislador estrena silla ergonómica. Y mientras el gobierno habla de transformación, el Congreso se transforma… pero en símbolo de una traición.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Engaño telefónico desata pánico, cuatro empleados “desaparecen” y aparecen en hotel de Ciudad Isla

Redacción | El Piñero Veracruz.– Cuatro trabajadores de una tienda departamental fueron localizados y resguardados por autoridades estatales tras permanecer retenidos de manera irregular en un hotel del municipio de Ciudad Isla, en un caso identificado como secuestro virtual. Las personas se encuentran sanas y salvas, y el hecho activó

Leer más »
General

IEEPCO – INE valida 518 mil 979 apoyos para revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca; por inconsistencias invalidan 198 mil apoyos

Jaime GUERRERO El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó ante su Consejo General el Informe final de resultados de la verificación de apoyos ciudadanos para la solicitud de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, en el que concluye que 518 mil 979 apoyos

Leer más »
General

Tragedia en la Mixteca: choque múltiple en autopista a Oaxaca deja muertos y decenas de heridos

Redacción El Piñero Un accidente de alto impacto registrado durante la mañana de este martes en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca provocó una intensa movilización de servicios de auxilio, luego de que un autobús de pasajeros colisionara frontalmente con una unidad de carga pesada en la región Mixteca. Informes preliminares indicaron que

Leer más »
General

Caporal del “jipi” pierde la vida en accidente en su cuatrimoto

Por: Carlos Abad La madrugada de este domingo falleció Roberto Castro Reyes, de 64 años de edad, originario de San Lucas Ojitlán, pero que tenía su domicilio en Santa María Jacatepec, y lamentablemente en estado de brevedad se accidentó en la carretera federal número 175, a la altura del kilómetro

Leer más »