Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.– En un acto de desesperación y hartazgo, comunidades del municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, interrumpieron el tránsito en la carretera federal 185 Transístmica, a la altura del entronque a Mogoñé, justo cuando el gobernador Salomón Jara Cruz realizaba una gira por la región del Istmo.
La manifestación, liderada por el Comité de Lucha Municipal, denunció presuntos abusos de autoridad y abandono de obras públicas bajo la administración del presidente municipal Erick Ramírez Pineda.
Mediante un comunicado, los pobladores acusaron que sus llamados al diálogo han sido ignorados: “El pueblo exige respeto, escucha y atención a sus necesidades”, subrayaron.
Aunque la protesta paralizó por dos horas la circulación hacia el sur de Veracruz, la falta de atención del mandatario estatal llevó a los inconformes a liberar la vía federal y trasladar el bloqueo al camino estatal Mogoñé Viejo–San Juan Guichicovi.
La exigencia central del movimiento es que las comunidades sean incorporadas en los planes de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto estratégico que atraviesa la zona pero que, aseguran, mantiene marginados a los habitantes locales.