Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

En pleno corazón social de Oaxaca Capital y durante la Guelaguetza, asesinan a turista durante presunto asalto

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- En el corazón social de Oaxaca, donde el bullicio de la Guelaguetza llena el aire y los colores vibrantes se mezclan con la melodía de las danzas tradicionales, la tragedia ha dejado una sombra en las calles empedradas. En la calle de Jesús Carranza, a escasos pasos del majestuoso templo de Santo Domingo y del encantador Carmen Alto, el turismo se encuentra ahora con el peligro.

Y es que la tarde de este martes –18 de julio—un turista fue asesinado con un arma blanca por un sujeto desconocido, luego de que, presuntamente, se resistiera a ser asaltado. Esto, en una zona altamente concurrida y que, en el momento de los hechos, no había ningún policía. El hoy occiso fue identificado como José Ortiz Girón, de 57 años, originario de Netzahualcoyotl, Estado de México.

El gobernador Salomón Jara prometió salvaguardar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros, pero los hechos dolorosos que acontecen contradicen sus palabras. Lo que alguna vez fue un refugio para los amantes de la historia y la cultura, el centro histórico de la capital oaxaqueña se ha convertido en un territorio de incertidumbre y peligro.

Los robos y asaltos se han vuelto una constante en esta zona emblemática, donde los turistas se pasean ilusionados por sus calles llenas de tradición. Sin embargo, ahora también se ha perdido una vida, brutalmente arrebatada en medio de la visita que pretendía ser una experiencia inolvidable.

Es imperativo que el Gobierno Federal dirija su mirada hacia Oaxaca y brinde una atención decidida en materia de seguridad. El gobierno estatal ha quedado rebasado, y la ciudadanía demanda acciones contundentes para salvaguardar su integridad y el futuro de su turismo. La promesa de un destino seguro debe dejar de ser un eco vacío, y el resplandor de la Guelaguetza no puede ser empañado por la oscuridad de la violencia.

La belleza y la riqueza cultural de Oaxaca merecen ser disfrutadas sin temor ni zozobra. Es hora de que las autoridades actúen con determinación y eficacia, y restauren la confianza de aquellos que anhelan conocer los tesoros que este rincón de México tiene para ofrecer. Solo entonces, el espíritu acogedor de Oaxaca volverá a brillar con todo su esplendor, invitando a los viajeros a sumergirse en su mágico abrazo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Prevén lluvias y descenso de temperatura en la región del Papaloapan

Redacción El Piñero La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantienen condiciones inestables en Oaxaca, con probabilidad de lluvias en la región del Papaloapan, que podrían presentarse de manera intermitente en municipios como Tuxtepec y Loma Bonita. Para esta región se espera una temperatura mínima de 12 grados

Leer más »
General

Funcionarios ponen el ejemplo en el rescate de espacios deportivos en Loma Bonita

Redacción | El Piñero Con trabajo directo y congruencia en los hechos, funcionarios y empleados del área de Deportes del Ayuntamiento de Loma Bonita realizan labores de mantenimiento y rehabilitación en distintas unidades deportivas del municipio, incluida la popular unidad “El Conejo”. Durante el periodo vacacional, el equipo encabezado por

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra imputado por violencia familiar cometida en agravio una mujer originaria de Estados Unidos y su hija

Oaxaca de Juárez a 08 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada con las iniciales H.A.V., por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, cometido en agravio de su

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Un hombre pierde la vida a balazos en día de Carnaval en Putla

Redacción El Piñero | Corresponsalía La celebración del Carnaval en este municipio se vio empañada por un hecho violento ocurrido la noche del 11 de enero de 2026, cuando un hombre fue atacado a balazos en la calle Tlaxcala, frente al panteón municipal. Según los primeros reportes, la víctima recibió

Leer más »