Connect with us

En prisión y vinculados a proceso, Presidenta Municipal de Nochixtlán, por desaparición de activista México-Británica

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra Lizbeth Victoria Huerta, su asesor jurídico y su escolta, J. R. M. M. y J. A. H., como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz.

La activista desapareció el pasado 26 de marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, tras participar en un protesta contra la municipe.

De acuerdo a los hechos plasmados en el expediente penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la activista fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

La investigación se realizó con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, aseguró la Fiscalía.

Los trabajos estuvieron apoyados en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

El pasado 7 de mayo la Fiscalía General del Estado, dio cumplimiento al mandato judicial girado en contra de los probables responsables, logrando su aprehensión y presentación ante el Juez de la causa.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Respecto a la localización de Uruchurtu Cruz,  la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero.

Reiteró su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño.

El pasado martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que un testigo protegido -involucrado en el caso- señala que Victoria Huerta, daría la orden de asesinar a la activista México-Británica, Claudia Ururchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, declaró sin que mediara pregunta de por medio del caso, que un participante, acogido en la figura de testigo protegido, aportó información y reveló que la activista fue asesinada por la presunta orden de Victoria Huerta.

“Un participante, como testigo protegido, da conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal (Lizbeth Victoria Huerta) del partido Morena”, confesó López Obrador.

Frente a ese caso, aseguró que la instrucción es aplicar la ley, sea quién sea.

López Obrador aseguró que su proyecto de gobierno no llegó al poder para eternizar la corrupción y la impunidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tragedia en la Amozoc–Perote: familia pierde la vida en accidente frontal

Al menos tres integrantes de una familia originaria de Tecámac, Estado de México, murieron y otros tres resultaron heridos tras un fuerte choque frontal registrado en la autopista Amozoc–Perote, dentro del estado de Tlaxcala. De acuerdo con los primeros reportes, la familia regresaba de una reunión cuando ocurrió el impacto.

Leer más »
General

Puebla: En Cholula, denuncian al Centro Canino “Paws and Tails” por maltrato, tortura y prácticas quirúrgicas innecesarias a perros adoptados; las operaciones son para prácticas de estudiantes

Redacción | El Piñero Puebla.- A través de plataformas digitales, principalmente en Facebook, ciudadanos denunciaron maltrato animal en el Centro Canino “Paws and Tails”, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, municipio de San Andrés Cholula; aseguran que en el lugar se cometen actos de maltrato, tortura y prácticas quirúrgicas a

Leer más »
General

Frente frío obliga a la UV a reprogramar labores presenciales en tres regiones

Redacción El Piñero Ante el pronóstico de afectaciones por el frente frío 18, la Universidad Veracruzana anunció que este lunes 8 de diciembre sus sedes en Coatzacoalcos–Minatitlán, Poza Rica–Tuxpan y Veracruz no operarán de manera presencial. La institución comunicó que la decisión busca reducir riesgos para toda la comunidad universitaria,

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra taxista imputado por tocamientos a una adolescente cuando viajaba como pasajera hacia el distrito de Zimatlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de diciembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »