Connect with us

En Radio Plantón, se pidió una vez más la presentación con vida del maestro Carlos René Román en Oaxaca

José Luis

Redacción El Piñero

Carlos René Román Salazar desapareció el 14 de marzo de 2011 por su lucha contra el charrismo sindical.

Su lucha, al igual que la de otros docentes oaxaqueños es por la defensa de la educación pública  

Esto se dijo el martes 14 de marzo de 2023, del docente que sigue siendo buscado por su familia, maestros y demás personas que valoran su activismo político, su preparación pedagógica y su servicio a la educación emancipadora en su natal Oaxaca: 

Carlos Rene Román es un maestro oaxaqueño, con más de 40 años de servicio, originario de Huajuapan de León Oaxaca. 

Nació́ el 20 de julio de 1956, realizó sus estudios de primaria y secundaria en su natal Huajuapan. Siendo adolescente obtuvo una beca para realizar estudios de profesor de educación primaria en la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” ubicada en la población de Tenería, en el estado de México.

Su vocación por el estudio lo llevó a realizar estudios de licenciatura en Ciencias sociales en la Normal Superior de Oaxaca y la especialización en Pedagogía en la Normal Superior de México. En constante superación, el licenciado en ciencias sociales y especialista en pedagogía estudio la Maestría en Educación en el Campo de Formación Docente.

Carlos René, que el día de su desaparición, formaba parte del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 (CEDES 22), trabajó en su juventud como profesor y director de escuelas primarias del distrito de Sola de Vega, Oaxaca y más tarde como maestro, coordinador y director en distintas escuelas normales de la entidad oaxaqueña, y jefe del área de docencia de la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

Durante su desempeño laboral el maestro Carlos René Román Salazar, se ha destacado por su lucha en la defensa de los derechos de los profesores y en contra del charrismo sindical; situación que lo llevó a ocupar la Secretaría de Conflictos en el nivel de Homologados durante el periodo 1991-1994.

Hasta su desaparición se encontraba en el CEDES 22, en donde impulsaba un proyecto alterno a la ACE.

El maestro Carlos René Román Salazar ha dedicado parte de su esfuerzo a la construcción teórica, a través del diseño de planes y programas de estudio, ha impartido cursos y propuestas alternas dentro de las que destacan las “Jornadas por la Educación Libertaria.”

En el ámbito de la investigación educativa, el maestro Román Salazar, realiza importantes estudios dentro de los que destacan los diagnósticos de formación de docentes, así como su participación en importantes programas de docencia en el nivel de maestría. Carlos René es un importante promotor de los tres encuentros de investigación educativa.

Carlos René Román Salazar ha sido conferencista en diversos ámbitos, pero sobre todo destaca su calidad humana, su condición crítica y su profunda reflexión teórica.

Al interior del CEDES destaca su trabajo como coordinador en periodo 2009-2010 en que se construyeron los dos sistemas y tres programas que actualmente impulsa la Sección 22, como propuesta reivindicativa del magisterio ante la tenebrosa Alianza por la Calidad de la Educación.

El objetivo de esta Alianza, dice el magisterio oaxaqueño, es privatizar la educación. Esto es, ver la educación como una empresa, y ver a la calidad en términos empresariales es “producir más a menos costo”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Polémica: familia mexicana demuestra que se puede hacer la despensa con mil pesos, pero la critican y se burlan de ella por comprar Nutrileche (Redacción Astillero Informa)

17 de junio de 2024.- En medio de la inflación que afecta a la economía mexicana, una familia decidió demostrar que es posible hacer la despensa con sólo mil pesos, y lo compartieron en un video en TikTok. La madre de familia mostró cómo seleccionaba productos principalmente de las marcas

Leer más »
NOTICIAS

Motociclista Pierde la Vida en Trágico Accidente en la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca, Oax. – Este domingo, un motociclista perdió la vida en un trágico accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, específicamente en el kilómetro 82 de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla. El accidente involucró una motocicleta, una camioneta Nissan pick-up y una camioneta Ford Escape. El siniestro tuvo

Leer más »
General

Oaxaca: Entierran a básquetbolistas oaxaqueñas que murieron en trágico accidente de El Mesón

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La mañana del miércoles 12 de junio, en inmediaciones de la agencia municipal Santiago El Mesón de San Andrés Cabecera Nueva, región Sierra Sur, mujeres básquetbolistas sufrieron volcadora de camioneta, lamentablemente fallecieron Alicia Zúñiga Jiménez, Azucena Aparicio y Jazmín Hernández Becerril, mientras que Rebeca

Leer más »