Connect with us

En riesgo, camino a Naranjal, el destino turístico más importante de Chiltepec; alcalde presumió obra inconclusa

El Piñero

➡️ Incapacidad del Presidente de Chiltepec, pone en riesgo segunda etapa del camino a San Isidro Naranjal

➡️Su incompetencia costaría la continuidad de la obra que conecta a la cabecera Municipal con el balneario más importante.

Carlos Abad| El Piñero

San José Chiltepec.- La ineptitud del Edil de Chiltepec podría costarle caro a los pobladores de la comunidad de San Isidro Naranjal, quienes se sostienen, entre otras actividades, del turismo.

Y es que Martín García no tuvo la capacidad de convencer al dueño de una parcela, para darle continuidad al camino pavimentado con concreto hidráulico que conectaría al centro con el balneario, situación que pone en riesgo la gestión de recursos para la segunda etapa, pues la primera aún está inconclusa.

Esta obra, el Presidente Municipal la dio por concluida en su segundo informe, pero en realidad está a medias, por la oposición de una familia a la que el Presidente no pudo persuadir para avanzar. Tan sólo con la primera etapa, que costó 12.3 millones de pesos, con los cuales debió concretar 1.7 kilómetros.

La obra comenzó a mediados del 2020 a la altura del colegio de bachilleres del Estado de Oaxaca, pero sorpresivamente la empresa contratada por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) no pudo continuar en un tramo de 400 metros lineales aproximadamente, debido a la negativa de una familia dueños de una parcela a nombre de Rosendo Herrera Varo, quién es representado por su sobrina de nombre Roxana, quienes pedían el pago de dinero a cambio de ceder su terreno para pavimentar.

La constructora tuvo que dejar ese segmento en terracería y proseguir con la pavimentación 400 metros más adelante, para concluir la primera etapa.

En ese tramo inconcluso se formaron charcos y socavones por las lluvias constantes que caen en Chiltepec, pero lo peor del caso es que la segunda etapa estaría en riesgo, pues el Gobierno del Estado no ve con buenos ojos la incapacidad de negociación del actual Presidente, quién se piensa reelegir por MORENA, y es que el resto del camino de terracería pasa por varias parcelas más, hasta completar los casi 10 kilómetros hasta la comunidad de San Isidro Naranjal.

Con lo anterior, Martín García Hernández mostró su falta de liderazgo para dialogar al ser doblegado por una familia, que puso de rodillas al Edil, y este último dejó al descubierto que no hay condiciones para continuar, al menos mientras él esté al frente de Chiltepec, Municipio que tanta falta le hace el desarrollo.

Para cuando termine la pandemia, quizás cientos de turistas lo primero que piensen es refrescarse en la cascada “el arcoiris” qué pertenece al balneario de San Isidro naranjal cuyo camino permanecerá inconcluso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Guerrero: Hallan sin vida a 4 personas, entre ellas una mujer de Huatulco, Oaxaca; sus decesos rodeados por el hampa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Guerrero.- La mañana del lunes, la carretera Chilapa–Tixtla se convirtió en escenario de un hallazgo que estremeció a la región Centro del Estado de Guerrero. Entre cuatro personas localizadas sin vida, se encontraba María Ignacia N., originaria del municipio de Santa María Huatulco, en la

Leer más »
General

Debate en el Congreso de Oaxaca sobre revocación de mandato genera tensiones y discrepancias; consulta podría costar 300 mdp

Redacción | El Piñero La sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca se tornó tensa ante el intercambio de opiniones respecto al proceso de revocación de mandato, donde diputados de diferentes partidos expusieron sus posturas. En su oportunidad, Benjamín Viveros Montalvo, líder de la Junta de Coordinación Política, rechazó una propuesta

Leer más »
General

Rocío Nahle anuncia llegada de las Camionetitas y Rutas Médicas para los pueblos olvidados de la Cuenca del Papaloapan

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Cuenca del Papaloapan.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció que las Camionetitas y Rutas de la Salud ya recorren la región del Papaloapan —Cosamaloapan, Tuxtepec, Tlacojalpan, Otatitlán, Tlacotalpan y Chacaltianguis— llevando medicamentos y respaldo directo al personal médico. En una tierra donde por años

Leer más »