Connect with us

En riesgo, camino a Naranjal, el destino turístico más importante de Chiltepec; alcalde presumió obra inconclusa

El Piñero

➡️ Incapacidad del Presidente de Chiltepec, pone en riesgo segunda etapa del camino a San Isidro Naranjal

➡️Su incompetencia costaría la continuidad de la obra que conecta a la cabecera Municipal con el balneario más importante.

Carlos Abad| El Piñero

San José Chiltepec.- La ineptitud del Edil de Chiltepec podría costarle caro a los pobladores de la comunidad de San Isidro Naranjal, quienes se sostienen, entre otras actividades, del turismo.

Y es que Martín García no tuvo la capacidad de convencer al dueño de una parcela, para darle continuidad al camino pavimentado con concreto hidráulico que conectaría al centro con el balneario, situación que pone en riesgo la gestión de recursos para la segunda etapa, pues la primera aún está inconclusa.

Esta obra, el Presidente Municipal la dio por concluida en su segundo informe, pero en realidad está a medias, por la oposición de una familia a la que el Presidente no pudo persuadir para avanzar. Tan sólo con la primera etapa, que costó 12.3 millones de pesos, con los cuales debió concretar 1.7 kilómetros.

La obra comenzó a mediados del 2020 a la altura del colegio de bachilleres del Estado de Oaxaca, pero sorpresivamente la empresa contratada por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) no pudo continuar en un tramo de 400 metros lineales aproximadamente, debido a la negativa de una familia dueños de una parcela a nombre de Rosendo Herrera Varo, quién es representado por su sobrina de nombre Roxana, quienes pedían el pago de dinero a cambio de ceder su terreno para pavimentar.

La constructora tuvo que dejar ese segmento en terracería y proseguir con la pavimentación 400 metros más adelante, para concluir la primera etapa.

En ese tramo inconcluso se formaron charcos y socavones por las lluvias constantes que caen en Chiltepec, pero lo peor del caso es que la segunda etapa estaría en riesgo, pues el Gobierno del Estado no ve con buenos ojos la incapacidad de negociación del actual Presidente, quién se piensa reelegir por MORENA, y es que el resto del camino de terracería pasa por varias parcelas más, hasta completar los casi 10 kilómetros hasta la comunidad de San Isidro Naranjal.

Con lo anterior, Martín García Hernández mostró su falta de liderazgo para dialogar al ser doblegado por una familia, que puso de rodillas al Edil, y este último dejó al descubierto que no hay condiciones para continuar, al menos mientras él esté al frente de Chiltepec, Municipio que tanta falta le hace el desarrollo.

Para cuando termine la pandemia, quizás cientos de turistas lo primero que piensen es refrescarse en la cascada “el arcoiris” qué pertenece al balneario de San Isidro naranjal cuyo camino permanecerá inconcluso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Mototaxi vs camioneta en La Lobera deja 3 muertos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Camioneta impactó mototaxi de Zaachila y escapó, dejando un saldo de dos hombres y una mujer sin vida, en la localidad La Lobera, pertenece al Municipio de Santa Inés del Monte, región de Valles Centrales. El hecho se registró la tarde de este sábado

Leer más »
General

Oaxaca: Durante la 1er edición de la Guelaguetza, guaruras de Jara reprimen protesta de cineasta Ángeles Cruz por violencia en San Miguel El Grande y agreden a periodista

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos graves incidentes se registraron durante la primera función de la Guelaguetza 2024, la cineasta Ángeles Cruz fue reprimida al manifestarse y exigir al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), atienda la violencia contra San Miguel El Grande, mientras que, el fotoperiodista Edwin Hernández

Leer más »
General

Fallece el motociclista número 14 en lo que va del año en Tuxtepec

➡️ Era originario de la comunidad de Mata de Caña. Por: Carlos Abad Samuel López Patatuchi de 27 años de edad, falleció en las últimas horas en el hospital regional de Tuxtepec, luego de un traumatismo craneoencefálico que sufrió tras accidentarse el pasado domingo en su motocicleta, al no llevar

Leer más »
Nacional

Industrias de tabaco, alcohol y comida procesada son responsables de las enfermedades crónicas en México: Héctor Frisbie (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa Héctor L. Frisbie, médico cirujano y doctor en salud pública, señaló que las industrias del tabaco, alcohol y de la comida ultraprocesada son responsables de las enfermedades crónicas que padecen hoy en día las y los mexicanos. Sin embargo, también destacó que un cambio en

Leer más »