Connect with us

En riesgo, camino a Naranjal, el destino turístico más importante de Chiltepec; alcalde presumió obra inconclusa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

➡️ Incapacidad del Presidente de Chiltepec, pone en riesgo segunda etapa del camino a San Isidro Naranjal

➡️Su incompetencia costaría la continuidad de la obra que conecta a la cabecera Municipal con el balneario más importante.

Carlos Abad| El Piñero

San José Chiltepec.- La ineptitud del Edil de Chiltepec podría costarle caro a los pobladores de la comunidad de San Isidro Naranjal, quienes se sostienen, entre otras actividades, del turismo.

Y es que Martín García no tuvo la capacidad de convencer al dueño de una parcela, para darle continuidad al camino pavimentado con concreto hidráulico que conectaría al centro con el balneario, situación que pone en riesgo la gestión de recursos para la segunda etapa, pues la primera aún está inconclusa.

Esta obra, el Presidente Municipal la dio por concluida en su segundo informe, pero en realidad está a medias, por la oposición de una familia a la que el Presidente no pudo persuadir para avanzar. Tan sólo con la primera etapa, que costó 12.3 millones de pesos, con los cuales debió concretar 1.7 kilómetros.

La obra comenzó a mediados del 2020 a la altura del colegio de bachilleres del Estado de Oaxaca, pero sorpresivamente la empresa contratada por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) no pudo continuar en un tramo de 400 metros lineales aproximadamente, debido a la negativa de una familia dueños de una parcela a nombre de Rosendo Herrera Varo, quién es representado por su sobrina de nombre Roxana, quienes pedían el pago de dinero a cambio de ceder su terreno para pavimentar.

La constructora tuvo que dejar ese segmento en terracería y proseguir con la pavimentación 400 metros más adelante, para concluir la primera etapa.

En ese tramo inconcluso se formaron charcos y socavones por las lluvias constantes que caen en Chiltepec, pero lo peor del caso es que la segunda etapa estaría en riesgo, pues el Gobierno del Estado no ve con buenos ojos la incapacidad de negociación del actual Presidente, quién se piensa reelegir por MORENA, y es que el resto del camino de terracería pasa por varias parcelas más, hasta completar los casi 10 kilómetros hasta la comunidad de San Isidro Naranjal.

Con lo anterior, Martín García Hernández mostró su falta de liderazgo para dialogar al ser doblegado por una familia, que puso de rodillas al Edil, y este último dejó al descubierto que no hay condiciones para continuar, al menos mientras él esté al frente de Chiltepec, Municipio que tanta falta le hace el desarrollo.

Para cuando termine la pandemia, quizás cientos de turistas lo primero que piensen es refrescarse en la cascada “el arcoiris” qué pertenece al balneario de San Isidro naranjal cuyo camino permanecerá inconcluso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Camioneta cae a desnivel en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El despistado conductor de una camioneta particular cayó a un desnivel, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, sólo reportan daños materiales. El accidente vehicular tuvo lugar la mañana de este miércoles, aun costado de la tienda de

Leer más »
General

Normalistas secuestran camiones urbanos en Oaxaca capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) secuestraron de manera violenta 11 camiones del transporte público en la ciudad capital, los introdujeron a sus instalaciones. Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:40 horas de este lunes, los normalistas iniciaron la

Leer más »
NOTICIAS

Crisis pandémica ‘desploma’ venta de papelería en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca. – Alfredo Jiménez comerciante de papelería comentó que la situación ha sido crítica por la Covid ya que, sin haber clases, sus ventas disminuyeron drásticamente. Don Alfredo es dueño de dos papelerías y debido a la crisis económica, tuvo que cerrar temporalmente

Leer más »
NOTICIAS

Sujetos armados secuestran a varón en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- La tarde de ayer miércoles se reportó el secuestro de un joven lomabonitense a manos de hombres armados. El hecho ocurrió en el propio domicilio de la víctima quien fue llevado con lujo de violencia y con rumbo desconocido. La víctima responde

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Alertan, ante posible ataque armado a Santa Maria Xochiltepec; piden intervención del gobierno estatal y federal

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Ciudadanos y luchadores sociales alertaron sobre un nuevo ataque armado a la agencia municipal Santa Maria Xochiltepec de Santiago Textitlán, habitantes viven con miedo y piden intervención de autoridades estatales y federales. La alerta fue lanzada la tarde de este miércoles, después de

Leer más »