El narcotráfico desafía al Estado Mexicano al tener bajo su control ciertas zonas del país, señaló.
Isaac Rosales | Astillero Informa
En materia de seguridad, México no debe “darle pretextos a quien puede ser un enemigo terrible, que son los Estados Unidos“, dijo el escritor y analista político Lorenzo Meyer en una entrevista con Julio Astillero.
Específicamente, afirmó que coexistir con el crimen organizado sería “un talón de Aquiles formidable para un país que tiene que convivir con Estados Unidos”, una nación que “puede exigir soluciones inmediatas y decir: ‘Aquí la ley se cumple, y si no se cumple, yo la hago cumplir, porque me está afectando a mí. Se me están muriendo cientos, miles de jóvenes por el fentanilo‘”.
Paralelamente, el gobierno de Trump puede presionar a su par mexicano argumentando: “‘Ese narcotráfico es un problema para la seguridad y la salud interna, y yo, como la principal potencia del mundo, no puedo permitirme el lujo de tener un vecino que me está poniendo elementos que hacen que mi dominio sobre mi propio territorio y sociedad esté en duda’”, sostuvo el también profesor emérito del Colmex.
Por tanto, “el objetivo principal tiene que ser acabar con” la delincuencia organizada. Sin embargo, en la actualidad, “el narcotráfico desafía una de las características centrales del Estado, que es el control del territorio”. Por eso, este se ha vuelto un “problema de seguridad nacional” que no puede hacerse permanente, explicó.