Connect with us

[VIDEO] En tiempos de cuarta transformación, el mercado de Jalapa de Díaz podría ser una realidad ¿Por qué urge terminarlo?

Jasiel

Redacción El Piñero

Jalapa de Díaz, Oaxaca.- En mayo del 2019, el extinto alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, inició el rescate de una millonaria obra que –al igual que el hospital comunitario– se abandonó por más de una década. Se trata de la construcción del mercado municipal, un proyecto cuya finalidad es brindar un lugar adecuado, digno y seguro para el sector comercial y sus visitantes.

Sin embargo, después de su deceso, la obra quedó a la deriva, nuevamente abandonada, sin mano de acción para llevarla al terreno de la realidad. Hoy, en tiempos de cuarta de transformación, el pueblo mazateco espera que este proyecto tenga vida para que dinamice su economía y se consolide el progreso.

Esta obra se inició en el 2011 durante el trienio de Silvia Flores Peña pero, desafortunadamente, no se consolidó y fue relegada en posteriores administraciones, quedando prácticamente enterrados varios millones de pesos.

Ahora toca el turno a Fernanda Barbosa, la presidenta que hoy llega con una misión inalterable que, de acuerdo a su discurso, radica en redoblar esfuerzos para cumplir con un pueblo ávido de obras y acciones que sirvan para su desarrollo. Y prueba de ello será cumplir con uno de los proyectos, como el del mercado municipal, que esperan convertirse en realidad próximamente.

Debido a su abandono, hasta el momento se desconoce en qué etapa se quedó la construcción del mercado al cual se le invertirían alrededor de 25 millones de pesos. El objetivo de su edificación, además de dignificar un recinto comercial, es llevar a cabo el urgente reordenamiento vial de la zona centro de Jalapa de Díaz y regular el ambulantaje, situación que en este 2022 se mantiene como uno de los grandes retos a vencer.

Y es que cada vez el centro de Jalapa se ve amenazado por el comercio informal y su desproporcionado desplazamiento que poco a poco se va apoderando de sus reducidas calles y generando contratiempos viales, colocando a las autoridades en eternos conflictos.

Por ello, a decir de comerciantes, es necesario que se reactiven los trabajos del mercado que, de llevarlo al terreno de los hechos, será un plus para el sector comercial que siempre ha buscado un espacio digno para ofrecer las diversas bondades –tanto gastronómicas como artesanales– que tiene esta importante urbe de la etnia mazateca.

Será en el mes de septiembre cuando el gobernador electo Salomón Jara Cruz se reúna con los presidentes municipales de la entidad para conocer sus necesidades. Y en el caso de Jalapa de Díaz, seguramente, Fernanda Barbosa pondrá sobre la mesa el proyecto más anhelado de su pueblo, como lo es el Hospital Comunitario y, de paso, el mercado municipal para que ambos sean contemplados dentro del presupuesto del 2023 lo que significaría uno de los mayores logros en la historia reciente de este municipio cuenqueño.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Con bloqueo en la capital, CIPO-RFM exige obras al Gobierno Estatal

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) realizan bloqueo vial en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, demandan al Gobierno Estatal inicie la construcción de tres obras sociales. El bloqueo inició minutos antes de las 12:00 horas

Leer más »
General

Congreso dispone que parteras podrán expedir constancias de alumbramiento en Oaxaca; no sustituyen constancia de nacimiento

Jaime GUERRERO | El Piñero La LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca reformó el Código Civil del Estado para avalar que parteras tradicionales expidan constancias de alumbramiento en los casos que hayan asistido un parto. Aunque este documento no sustituye la constancia de nacimiento expedida por la autoridad municipal, quien

Leer más »