Connect with us

En tiempos de la 4T, Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca, rechaza ratificación de Secretario Ejecutivo

El Piñero

Jaime GUERRERO

Con un nuevo régimen de gobierno de corte morenista, por mayoría, el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, determinó no ratificar en el cargo al Secretario Ejecutivo de este Sistema, José Esteban Bolaños Guzmán.

Bolaños Guzmán, es señalado de incurrir en presuntas irregularidades en el manejo y destino de más de 18 millones de pesos del prepuesto del Comité coordinador y permitir el nepotismo en ese organismo.

Bolaños Guzmán, fue electo en el 2022 como secretario ejecutivo y con el aval de la pasada administración priista del ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Antes de llegar a ese cargo, fungía como su director del DIF estatal de la pasada administración.

También fue aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRI.

Son integrantes del Comité Coordinador:

Un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá. Sonia Cruz Mora.

La titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Sarahí Noriega Ricardez.

El titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

El titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López.

Un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Оахаса.

El Presidente del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca,

El Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca, Mateo Martínez Martínez.

Bolaños Guzmán, como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, tenía personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Debería proveer asistencia técnica e insumos al Comité Coordinador para el desempeño de sus atribuciones; en ese sentido, es quien ejecuta y da seguimiento a los acuerdos del Comité Coordinador, además de administrar los sistemas electrónicos que éste establezca.

Asimismo, realiza estudios en materia de prevención y detección de hechos de corrupción, así como de fiscalización.

Debía proponer, ofrecer y promover políticas integrales, indicadores y mecanismos en materia de prevención, control y seguimiento de hechos de corrupción y faltas administrativas, coordinadamente con la comisión ejecutiva y el comité coordinador a fin de conseguir su efectiva disuasión, logrando la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos.

El Comité Coordinador es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y de éste con el Sistema Nacional Anticorrupción, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Corresponde al Comité Coordinador del Sistema Estatal las siguientes facultades:

La elaboración de su programa de trabajo anual; El establecimiento de mecanismos para la efectiva coordinación de sus integrantes; El diseño, aprobación y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan; dichos aspectos estarán sujetos a una evaluación periódica, ajuste y modificación.

Establecer las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos.

La elaboración de un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia, los riesgos identificados, los costos potenciales generados y los resultados de sus recomendaciones, en los cuales se incluirá la respuesta de los entes públicos.

Emitir recomendaciones a las autoridades, con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño y del control interno.

Evaluar del cumplimiento de las políticas, estrategias y acciones del Sistema Estatal en los términos de ley;

Establecer una plataforma digital única que integre y conecte los diversos sistemas que posean datos e información necesaria para verificar no sólo los intereses y patrimonio de los servidores públicos, sino también para monitorear el adecuado manejo y uso de los recursos públicos, así como de sanciones, adquisiciones, licitaciones, bienes, arrendamientos, auditoría y fiscalización.

Para esto, tendrá facultades para establecer convenios con las distintas autoridades estatales y municipales que tengan a su disposición datos, información o documentos que puedan servir para verificar la información declarada por los servidores públicos.

Establecer los sistemas digitales de recepción de declaraciones, de control de datos, y de verificación de la información declarada por los servidores públicos; y,

Promover el establecimiento de lineamientos y convenios de cooperación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Explotó pozo de Pemex en Reforma, Chiapas. Los gases afectan a pobladores en garganta y vías respiratorias y al momento del siniestro hubo desmayos.

Redacción El Piñero Reforma, Chiapas. – Fuerte explosión se registró la noche del viernes en un pozo de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el ejido Rafael Pascacio Gamboa, de este municipio. La explosión ocurrió pasadas las 10 de la noche del viernes 7 de junio, lo que provocó

Leer más »
NOTICIAS

Obreros del ingenio Constancia aparecen mutilados en Tezonapa, Veracruz

Redacción El Piñero Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron encontrados al interior de bolsas negras sobre un camino de terracería en la localidad Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Tezonapa, Veracruz. De acuerdo con los datos preliminares, las víctimas llevaban por nombre Leobardo “N” y José Miguel “N”, quienes

Leer más »
General

En cárcel de Acapulco hallan muerto al presunto homicida de José Alfredo Cabrera, candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Benítez. 

Redacción El Piñero  Chilpancingo, Guerrero. – Jannay “N”, alias La Rubia, presunto homicida del candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue encontrado muerto en la cárcel de Acapulco, donde se encontraba tras su detención para ser procesado por el delito de homicidio

Leer más »